sábado, 28 de febrero de 2015
UN DETECTIVE DEL ESPACIO-TIEMPO
La primera colaboración de Oesterheld y Breccia no fue la serie Sherlock Time, pero fue en ella donde por primera vez se emplearon a fondo en la creación de un modelo de historieta que revolucionaría el medio en la Argentina y en el resto del mundo.
La claves para ello eran: entender que la aventura era un campo mil veces arado y mil veces recogido, pero no agotado, y había que abrir nuevas vías de relato. El héroe ya no era apolíneo, era un tipo duro, enigmático, dado a la lectura e introspectivo. Los ambientes se habían vuelto oscuros, opresivos, claustrofóbicos.
Con Sherlock Time comenzó a soplar un nuevo aire para la historieta. Un aire frío...
Nos lo recuerda Jordi Juanmartí con esta acertada reseña:
SHERLOCK TIME: HISTORIAS DE SOMBRAS Y LUCES EN EL ENCUENTRO DE DOS MAESTROS
Tebeosfera. Tiempo de historietas.
jueves, 26 de febrero de 2015
EL HORROR INFORME
Cuando leemos a Lovecraft por primera vez, la emoción que se experimenta es asfixiante. Surge una congoja del centro del pecho que va invadiendo los sentidos y termina embotándolos. A veces queremos huir del libro, pero sus monstruos nos siguen atrayendo.
Cuando vemos las viñetas de Breccia, "el viejo", por primera vez, y comprendemos que en esos amasijos de gris hay seres retorciéndose, vida que está inmóvil y muerta pero que renace con nuestra mirada, se experimenta una emoción liberadora. Brota un optimismo desde dentro que nos deleita porque hemos conferido sentido o hilvanado relato.
Con la mezcla de Breccia y Lovecraft es difícil definir qué ocurre. Porque sobre los mitos alimentados por el de Providence se atrevieron dos Breccias, padre e hijo, con resultados distintos. El padre dibujó el horror informe del de Providence dotándole de vida pero no de rostro y el hijo, Enrique, recogió el testigo para hacer más palpable y físico lo imaginado por el escritor. Uno desde la abstracción, otro desde lo figurativo, reprodujeron la agonía del horror arrastrándose de viñeta en viñeta de forma excepcional.
Norman Fernández nos habla de ambos, sin necesidad de invitarnos a escoger, en un artículo que recuperamos con el título:
BRECCIA-LOVECRAFT, LOVECRAFT-BRECCIA. DOBLES PAREJAS
Tebeosfera. Clásicos de miedo.
lunes, 23 de febrero de 2015
EL ETERNO PASADO DE MORT CINDER
«Llegó a mí franqueando una puerta.Así comenzaba el último texto que Oesterheld entregó a Breccia para intentar reanudar la obra Mort Cinder, una de las cimas de la historieta mundial de todos los tiempos.
No una puerta como todas, de esas que te traen el sol de la calle o te juntan con la gente o te cierran con llave el mundo.
La puerta que abrió Mort Cinder para llegar hasta mí fue una tumba.»
Un texto cargado de alusiones, porque esta historieta sobre la crueldad del tiempo y la miseria humana había sido ejecutada mientras la muerte rondaba a la esposa de Breccia y cuando la indigencia se había instalado en su hogar.
Oesterheld fue secuestrado y asesinado por la dictadura argentina. Breccia jamás llegó a terminar Mort Cinder. Y el texto terminaba así:
«Mort Cinder es quizá esa vida que quedó incrustada en la materia inerte (nunca diré muerta) de las cosas.Pedro F. Navarro intenta describírnoslo en este estupendo artículo:
Y digo quizá porque ni yo, que viví tanto con él, sabría decir quién es Mort Cinder.»
MORT CINDER: EL PASADO RESPIRA
Tebeosfera. Joyas recuperadas.
jueves, 19 de febrero de 2015
TODO BRECCIA
Juan Agustí, enamorado de la gran historieta de todos los tiempos, ha recalado en la figura de Alberto Breccia para detenerse y deleitarse con su biografía. Todos conocemos la figura de "el viejo" y más o menos recordamos los hitos importantes de su trayectoria como autor, pero con este concienzudo repaso a su vida y obra, Agustí nos refresca la memoria y nos dispone a reconocer al genio. Conocer y reconocer no es la misma cosa, y con esta biografía cumplimos con lo primero y llegamos a lo segundo: al reconocimiento de un autor que, a fuer de reflexionar cada viñeta, dio pasos de gigante en la concepción del cómic como un medio abierto a la experimentación formal y plástica.
Lean sin dilación:
EL TEBEO HUMANISTA DE ALBERTO BRECCIA
Tebeosfera. Humanizando datos.
lunes, 16 de febrero de 2015
PERRAMUS. LA SONRISA DESDENTADA
Carlos Reyes G. consideró, cuando abordó el estudio del estilo gráfico de Alberto Breccia, que la obra Perramus, en la que volcó lo mejor de su saber hacer, merecía un estudio meticuloso y aparte. En el presente documento (segunda parte de su largo ensayo sobre el autor) profundiza este investigador chileno en esta obra, recargada de grises y brochazos amargos, que retrata una Argentina hundida y triste en un momento en el que los militares ya se iban y se adivinaba una nueva esperanza. Aunque, simbólica. Como decía Sasturain, en aquel final, sentido y destino se habían convertido en anagramas, y la convocatoria de la aventura solo podía musitarse.
BRECCIA. EL TRAZO REVOLUCIONARIO (SEGUNDA PARTE)
Tebeosfera. Fragmentos de esperanza.
viernes, 13 de febrero de 2015
CORTO MALTÉS, ARGENTINO, FRANCÉS, ITALIANO... ¡Y ESPAÑOL!
Una de las noticias más sonadas del año 2014 fue el anuncio de que dos españoles iban a continuar la saga de Corto Maltés (el inmortal personaje de Hugo Pratt) a partir de 2015: Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero. Estos dos profesionales de la historieta, sobradamente bregados en los mercados internacionales y de carreras bien conocidas por su calidad y solvencia, forman un equipo magnífico para afrontar la tarea de proseguir con la serie nacida en Francia pero con alma veneciana.
Con motivo de la celebración de las Jornadas Comiqueras en FNAC Callao en 2014, el incombustible divulgador Jordi Ojeda mantuvo una intensa entrevista con ambos autores, la primera que concedían con tal profundidad, en la cual hablaron largo y tendido sobre el proyecto. Tebeosfera se complace de ofrecer la transcripción de esa entrevista como un documento exclusivo y de gran interés para todos los aficionados al cómic, los de antaño y los de ahora.
ENCUENTRO CON CANALES Y PELLEJERO, AUTORES DE CORTO MALTÉS
Tebeosfera. Documentos intensos.
jueves, 12 de febrero de 2015
BRECCIA. EL CRECIMIENTO DE UN AUTOR
El docente de la historieta, investigador y guionista Carlos Reyes G. ha dedicado un gran y emocionado esfuerzo a estudiar la trayectoria de Alberto Breccia, a quien define como el más grande de los artistas sudamericanos del cómic. En este trabajo se habla de Breccia como un descubridor, como un pionero de la innovación plástica de la historieta, de todo un revolucionario que logró impostar estilos y fórmulas rompedoras en una industria a veces reticente a la renovación.
Se trata de un texto en dos partes que debía haber aparecido en 2009 en la Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta, pero que quedo inédito en su momento debido al cierre de la revista motivado por la escasez de papel:
BRECCIA. EL TRAZO REVOLUCIONARIO (primera parte)
Tebeosfera. La revolución viñeta a viñeta.
lunes, 9 de febrero de 2015
BRECCIA INÉDITO
En 1990, con motivo de la producción de dos series documentales sobre historieta, el estudioso y premiado guionista Antonio Altarriba entrevistó al gigantesco artista Alberto Breccia. De las casi tres horas de conversación apenas se aprovecharon 15 minutos, quedando el resto inédito hasta la fecha.
Puede parecer un documento antiguo porque nos separan 25 años desde su confección, pero no lo es; es un testimonio que demuestra que Breccia es intemporal, sin cabida en mercados concretos pero sobrevolándolos todos. Un maestro que sigue demandando el reconocimiento unánime.
MORT BRECCIA. EL AUTOR QUE SIEMPRE RENACE
Tebeosfera. Historieta eterna.