La obra de ciencia ficción humorística y sicalíptica Laszivia se publicó por entregas en la revista HUMOR A TOPE de Norma Editorial, que luego recopiló en un libro toda la obra, dentro de su colección CIMOC EXTRA COLOR.
Glénat reeditaría este singular trabajo de Jan en el siglo XXI, con una ilustración diferente para la cubierta en una edición mejorada con un estupendo prólogo de Antonio Martín.
Todo lo tenemos fichado en Tebeosfera.
Tebeosfera. Ediciones lascivas o esquivas, todas catalogadas.
jueves, 28 de noviembre de 2013
lunes, 25 de noviembre de 2013
JAN TAMBIÉN PUEDE SER LASCIVO
Dedicado prácticamente durante toda su carrera a la historieta infantil y juvenil, resulta curioso encontrar dentro de la obra de Jan Laszivia, una historieta con referencias (y dibujos) explícitamente sexuales.
Fruto de la deriva profesional que supuso el cierre de Bruguera a mediados de los años ochenta, Laszivia es una rara avis sin continuidad destinada a revistas de corte erótico humorístico en principio, lo cual no quita que sea una magnífica obra, muy digna de destacar dentro de su enorme producción.
Como también digna es la reseña que Antoni Guiral ha realizado para Tebeosfera de esta "pieza menor" de Jan, que hoy presentamos con satisfacción.
Tebeosfera. Humor sexual sano.
Fruto de la deriva profesional que supuso el cierre de Bruguera a mediados de los años ochenta, Laszivia es una rara avis sin continuidad destinada a revistas de corte erótico humorístico en principio, lo cual no quita que sea una magnífica obra, muy digna de destacar dentro de su enorme producción.
Como también digna es la reseña que Antoni Guiral ha realizado para Tebeosfera de esta "pieza menor" de Jan, que hoy presentamos con satisfacción.
Tebeosfera. Humor sexual sano.
viernes, 22 de noviembre de 2013
PULGARCITO, LA SERIE
Realizar una ficha de serie puede parecer fácil, si tenemos en cuenta la facilidad con la que Félix López las fabrica (como está demostrando en este número). Pero no se dejen engañar: la ficha de serie aglutina todas las apariciones del personaje en diferentes publicaciones, y muchas veces la investigación que esto requiere no queda reflejada en los hipervínculos que se muestran en el ordenador. Todo está a mano, pero alguien tiene que dejarlo al alcance de la mano. Como Félix ha hecho, también, con Pulgarcito, la magnífica creación de Jan.
Tebeosfera. Trabajamos en serio en las series.
jueves, 21 de noviembre de 2013
TODO PULGARCITO
La pequeña creación de Jan tuvo una vida corta, suficiente para calar en la memoria de todos los aficionados. Sorprendentemente, y salvo el tomo de Clásicos del Humor editado en 2009, sus historietas nunca se han recuperado (al menos hasta ahora). Los niños de los ochenta (y los aficionados habituados a la compra de segunda mano) los pudimos disfrutar en su propia revista y en los recopilatorios de Olé!.
Como siempre, todo ello lo tenemos archivado en Tebeosfera.
Tebeosfera. Todo en su sitio.
lunes, 18 de noviembre de 2013
ALGO PEQUEÑITO
Jan es conocido sobre todo por su personaje más longevo, Superlópez, pero en su ya larga trayectoria profesional ha dado vida a numerosos personajes importantes (como estamos comprobando en este número monográfico de Tebeosfera). Pensamos que si tuviéramos que elegir alguno de sus seres para ocupar el segundo puesto en importancia, ese sería el pequeño niño con enorme gorra que creó a principios de los años ochenta y al que llamó Pulgarcito. Un proyecto nacido como propuesta para un nuevo rumbo editorial de Bruguera se convirtió en uno de sus personajes más queridos (por los lectores y por el propio autor), entrañable, carismático y pedagógico, otra muestra más de que se podía hacer historieta dirigida a los niños de altísima calidad. Hoy presentamos en Tebeosfera un texto sobre este personaje escrito por Carlos De Gregorio, uno de los mayores expertos en cómic infantil y juvenil de nuestro país, y una pluma prodigiosa a la hora de plasmar sus conocimientos para regocijo de los aficionados.
Tebeosfera. Algo grandecito…
viernes, 15 de noviembre de 2013
SERIES EN JAUJA
Un vaquero despistado y no muy despierto, y unos pueblerinos aislados en su valle del mundanal ruido de la modernidad. Estos son los protagonistas de las series que desarrolló Jan en Jauja, Cab Halloloco y Los últimos de Villapiñas (esta última con guión de Enrique Olivares, Oli). Ninguna sobrevivió a su publicación de origen, por lo que su vida fue corta aunque ambas fueron recuperadas en la revista Superlópez de Ediciones B. De ambas nos ha hablado Jordi Canyissà en su artículo sobre Jan en Jauja.
[no podemos decir su nombre, pero sí que las fichas han sido creadas por Efepunto Elepunto]
Tebeosfera. Series Halloloco.
[no podemos decir su nombre, pero sí que las fichas han sido creadas por Efepunto Elepunto]
Tebeosfera. Series Halloloco.
jueves, 14 de noviembre de 2013
JAUJA, ESA REVISTA EFÍMERA
Probablemente, como muchos de los elementos que se nos
presentan y descubrimos en la infancia y adolescencia, el recuerdo de la
revista Jauja tenga un componente más
nostálgico que real. Una revista similar a las de la época pero con papel más
basto, con algunos autores que sonaban pero con otros que no reconocíamos, con
unas lustrosas portadas pero un color nefasto en el interior, que no debió
agradar a muchos porque cerró pronto, tras doce números.
Pero en ella Jan creaba nuevos personajes en su época de
mayor virtuosismo gráfico, y Vázquez se soltaba la melena sin ser tan estridente
ni chabacano como cuando firmaba como Sappo. Conocíamos al torpe Cab Halloloco,
a los entrañables habitantes de Villapiñas, Ana y Cleto nos conducían por ridículos
misterios y nos íbamos al bingo tan tranquilos. Solo por esto merecía la pena
esta publicación.
Y como ha sido una revista poco contemplada, ofrecemos aquí su
ficha completita, para deleite y solaz de los aficionados al tebeo.
Tebeosfera.
Nunca nos ha tocado el bingo.
lunes, 11 de noviembre de 2013
EN EL PAÍS DE JAUJA
El dichoso “boom” del cómic que se inició a finales de la década de los setenta trajo por un lado múltiples iniciativas en la edición de cómic “para adultos”, pero también un intento de diversificación en las publicaciones dirigidas a la infancia. Con una Bruguera ya tocada, por su nefasta adaptación a los nuevos mercados y un abuso sin conciencia del prodigioso fondo de la editorial, era el momento de que nuevos proyectos salieran a la luz. Uno de ellos fue el intento de Ediciones Druida de emular a las revistas de Bruguera con un estilo algo más moderno con la revista Jauja, recurriendo a temas de actualidad y a autores que podían insuflar un aire nuevo en las viñetas. Jan fue uno de los que probaron suerte en este invento, gracias a su amistad con el editor Miguel Pellicer, elaborando para la efímera revista ilustraciones e historietas de dos series maravillosas, Cab Halloloco y Los últimos de Villapiñas (ésta con guión de Enrique Oliván, Oli).
De estos trabajos, de la revista, del papel que jugó Pellicer en el proyecto, de su posterior rescate, nos escribe (y maravillosamente) Jordi Canyissà, periodista, historietista y excelente teórico de los tebeos, en un texto que ha redactado con primor para este número de Tebeosfera dedicado a Jan.
Tebeosfera. Prosperidad y abundancia de buenos textos.
viernes, 8 de noviembre de 2013
SUPERLÓPEZ, ESE HOMB… SUPERHE… MEDIANÍA
Ya hemos visto en otras ocasiones que la versatilidad de una
base de datos como Tebeosfera permite el cruce de información para crear nuevas
fichas que reúnan contenidos aglutinadores. Ese es el sentido de las fichas de
personaje, serie o saga, a veces complejas de elaborar pero muy satisfactorias
una vez terminadas. Todo lo que hemos visto en los días anteriores queda
resumido en la excelente ficha de serie de Superlópez, creada (¿adivinan?) por
Félix López.
(aconsejamos que si tienen tiempo y ganas, echen un vistazo
al apartado “VER GALERÍA DE NÚMEROS CON ESTA SERIE” y queden embobados con lo
bonito que queda todo juntito)
Tebeosfera. Serios con las series.
jueves, 7 de noviembre de 2013
LIBROS DE REGALO
Ya comentamos la “manía” de Bruguera de rentabilizar sus “esfuerzos” al máximo. Las historietas se publicaban en revista, después se recopilaban en colección aparte, a veces esa colección tenía versiones distintas, con frecuencia se recopilaban varios números en libros más gordos, que después se volvían a editar con otro nombre y nuevas cubiertas… Famosos eran los libros Super Humor, que recopilaban lo publicado anteriormente en cinco números de la colección Olé!, y que suponían un regalo perfecto para la chavalería de la época en comuniones, cumpleaños y otras celebraciones. Bruguera llegó a editar uno de estos tomos con las primeras aventuras del bigotudo, y Ediciones B continuó (y continúa) con la tradición, y son ya varios los tomos de la colección Super Humor Superlópez que recogen todos su álbumes hasta la fecha.
Tebeosfera. A ver quién nos recopila a nosotros…
miércoles, 6 de noviembre de 2013
TAPA DURA Y TAPA BLANDA
Ediciones B
adoptó rápidamente los títulos y maneras de Editorial Bruguera. Tras iniciar de
nuevo la publicación de cabeceras con títulos ya conocidos, también recuperó la
costumbre de recopilar historietas ya serializadas en las revistas periódicas. Así,
desde 1987 pudieron verse las aventuras de Superlópez en rústica (en la colección
Olé) y en cartoné (dentro de Magos del Humor, que incluía también a
otros personajes de la editorial). A partir de 2002 dejó de publicarse Olé
Superlópez y pasó a llamarse Fans
Superlópez. Y Magos del humor tuvo una guadianesca versión en catalán, Mestres de l’Humor. Estos formatos se
convirtieron, al fin, en la única forma de poder continuar disfrutando de estos
personajes una vez desaparecidas las revistas periódicas.
Y todos
ellos están catalogados en Tebeosfera.
MAGOS DEL HUMOR (B, 1987)
OLÉ SUPERLOPEZ (B, 1987)
FANS SUPERLOPEZ (B, 2002)
MESTRES DE L' HUMOR (B, 1987)
OLÉ SUPERLOPEZ (B, 1987)
FANS SUPERLOPEZ (B, 2002)
MESTRES DE L' HUMOR (B, 1987)
Tebeosfera. Fichas duras y fichas blandas.
martes, 5 de noviembre de 2013
DE NUEVO, SUPERLÓPEZ
Ediciones B fue creada por Antonio Asensio para continuar con la labor editorial de Editorial Bruguera, tras hacerse con el fondo editorial de ésta por un precio simbólico. Entre ese fondo se encontraban los tebeos que Bruguera llevaba editando desde los años cuarenta (y desde antes bajo la denominación El Gato Negro), y la labor editorial de Ediciones B tuvo un desarrollo continuista, imitando los esquemas y los títulos de la fenecida editorial. Superlópez obtuvo cabecera propia, una revista que combinaba aventuras nuevas del personaje junto con otras creadas por los dibujantes “heredados” de Bruguera de varias generaciones (de Vázquez a Ramis) y material europeo de calidad (de Margerin, de Gotlib). Una publicación muy interesante que se acompañó en sus primeros números con las reflexiones del autor en “las cosas de Jan”, una sección en la que explicaba la elaboración de sus historietas u otros asuntos relacionados con la creación artística en el cómic.
lunes, 4 de noviembre de 2013
PROYECTOS INACABADOS
A mediados de los ochenta el éxito de Superlópez era patente y se había convertido en un emblema más de la editorial Bruguera, a pesar de su corta trayectoria a la misma altura que personajes tan populares como Mortadelo y Filemón o Zipi y Zape. De ahí que en 1985 obtuviera su propia cabecera, una revista idéntica al resto de las de Bruguera pero donde comenzó a serializarse “La gran superproducción” y que contaba con admirables portadas y pósteres centrales de Jan. Lamentablemente, la quiebra de la editorial dio al traste con la publicación, “La gran superproducción” quedó inconclusa (se editaría completa ya en libro) y Superlópez debería esperar a que Ediciones B, heredera de Bruguera, decidiera aventurarse de nuevo con sus historietas.
Tebeosfera. Acabando proyectos.
viernes, 1 de noviembre de 2013
¡OLÉ SUPERLÓPEZ!
La colección Olé!, surgida en los años setenta, fue la respuesta barata de Bruguera a los libros de historieta europeos que recopilaban las aventuras de los personajes más leídos en tomos recopilatorios. Bruguera abusó del sistema recopilatorio hasta la extenuación, pero según avanzaba la "crisis" de la industria de los tebeos para niños fue ajustando cada vez más el repertorio de personajes rescatados, llegando un momento en que los Olé! presentaban principalmente páginas de Mortadelo y Filemón y Zipi y Zape. A principios de los ochenta se intentó diversificar un poco el producto y se crearon títulos específicos dentro de Olé! para aquellos personajes en los que se preveía una mayor respuesta del público lector. Un personaje ya conocido pero de reciente renovación iba a ser uno de los que mayor éxito tuvieron: el Superlópez de Jan (y Pérez Navarro).
Hoy mostramos la ficha de esos primeros libros recopilatorios del personaje, elaboradas por nuestros aguerridos tebeditores Andrés Álvarez y Jordi Manzanares.
Hoy mostramos la ficha de esos primeros libros recopilatorios del personaje, elaboradas por nuestros aguerridos tebeditores Andrés Álvarez y Jordi Manzanares.
(y si alguien descubre el misterio de los ojos negros, le agradeceremos que lo comparta con nosotros)
Tebeosfera. Olé nosotros.