El jovencito belga del mechón que se juntaba con viejos lobos de mar para correr aventuras no fue el único "hijo" de Hergé. Al poco de crear Les aventures de Tintin, Hergé también ideó una serie protagonizada por dos muchachos llamados Quick y Flupke, que no han gozado de tanto predicamento como el reportero pero también han sido conocidos en España:
QUICK ET FLUPKE, de 1930
Se da la circunstancia de que la primera obra de Hergé que leímos en castellano fue una historieta de esta serie. Concretamente la titulada "Kiki el electricista", publicada en 1937 en la revista El Pionero. Este dato lo descubrimos cuando trabajábamos con los tebeos republicanos editados durante la Guerra Civil y Alejandro Martínez Turégano supo señalarnos su importancia.
Otras series mucho menos conocidas de Georges Rémi han sido:
Tebeosfera. Series en serio.
lunes, 31 de octubre de 2011
domingo, 30 de octubre de 2011
TINTIN A LOS LIBROS Y A LAS SALAS
Tintín está triunfando en la gran pantalla y nosotros no queremos abandonar esta serie sin dejar bien claro que la creación de Hergé es uno de los personajes de cómic que menos viñetas ha protagonizado en comparación con la ingente cantidad de textos que ha generado. En España conocemos estos libros, todos perfectamente catalogados en TEBEOSFERA:
CONVERSACIONES CON HERGE: TINTIN Y YO (EDITORIAL JUVENTUD, S.A., 1986)
CONVERSES AMB HERGÉ (JOVENTUT, 1986)
EL ARTE DE HERGE (ZENDRERA, 2008)
EL DICCIONARIO DE TINTIN (CIRCULO DE LECTORES, S. A., 1993)
EL DICCIONARIO DE TINTIN (EDITORIAL JUVENTUD, S.A., 1986)
EL SIGLO DE TINTÍN (PÁGINAS DE ESPUMA, 2004)
TINTÍN A BARCELONA (JOAN MIRÓ, 1984)
TINTÍN Y EL LOTO ROSA (DE PONENT, 2007)
TINTIN Y EL MUNDO DE HERGE (EDITORIAL JUVENTUD, S.A., 1990)
TINTIN, EL MUSEO IMAGINARIO DE (JUVENTUD, 1982)
TINTIN, EL MUSEU IMAGINARI DE (JOVENTUT, 1985)
TINTIN, HERGE... Y LOS DEMAS (EDICIONES LIBERTARIAS-PRODHUFI S. A., 1988)
TINTÍN-HERGÉ. UNA VIDA DEL SIGLO XX (FÓRCOLA, 2011)
TINTIN. EL SUEÑO Y LA REALIDAD (ZENDRERA, 2002)
TINTIN. Y ATERRIZARON EN LA LUNA (JUVENTUD, 1988)
Y también queremos recordarles que ahora mismo existen dos exposiciones dedicadas a Tintín que se hallan abiertas al público durante el mes de noviembre y que también están catalogadas en TEBEOSFERA: AQUEL JOVEN REPORTERO BELGA QUE TENIA UN FOX TERRIER BLANCO...
No dejen de visitarlas.
Tebeosfera. El Secreto del Unicatálogo.
CONVERSACIONES CON HERGE: TINTIN Y YO (EDITORIAL JUVENTUD, S.A., 1986)
CONVERSES AMB HERGÉ (JOVENTUT, 1986)
EL ARTE DE HERGE (ZENDRERA, 2008)
EL DICCIONARIO DE TINTIN (CIRCULO DE LECTORES, S. A., 1993)
EL DICCIONARIO DE TINTIN (EDITORIAL JUVENTUD, S.A., 1986)
EL SIGLO DE TINTÍN (PÁGINAS DE ESPUMA, 2004)
TINTÍN A BARCELONA (JOAN MIRÓ, 1984)
TINTÍN Y EL LOTO ROSA (DE PONENT, 2007)
TINTIN Y EL MUNDO DE HERGE (EDITORIAL JUVENTUD, S.A., 1990)
TINTIN, EL MUSEO IMAGINARIO DE (JUVENTUD, 1982)
TINTIN, EL MUSEU IMAGINARI DE (JOVENTUT, 1985)
TINTIN, HERGE... Y LOS DEMAS (EDICIONES LIBERTARIAS-PRODHUFI S. A., 1988)
TINTÍN-HERGÉ. UNA VIDA DEL SIGLO XX (FÓRCOLA, 2011)
TINTIN. EL SUEÑO Y LA REALIDAD (ZENDRERA, 2002)
TINTIN. Y ATERRIZARON EN LA LUNA (JUVENTUD, 1988)
Y también queremos recordarles que ahora mismo existen dos exposiciones dedicadas a Tintín que se hallan abiertas al público durante el mes de noviembre y que también están catalogadas en TEBEOSFERA: AQUEL JOVEN REPORTERO BELGA QUE TENIA UN FOX TERRIER BLANCO...
No dejen de visitarlas.
Tebeosfera. El Secreto del Unicatálogo.
sábado, 29 de octubre de 2011
LOS ÚLTIMOS TINTINES
Tintín ya es octogenario pero aún goza de buena salud. En el siglo XXI sigue siendo querido, y aparte de múltiples adaptaciones, exposiciones y estudios sobre su serie, se siguen publicando tebeos con él como protagonista. He aquí los aparecidos en España en la última década.
LAS AVENTURAS DE TINTÍN (JUVENTUD, 1958)
(No, no nos hemos equivocado; Juventud lleva más de 50 años reeditando su colección estrella)
LAS AVENTURAS DE TINTÍN (CASTERMAN, 2001)
LES AVENTURES DE TINTÍN (CASTERMAN, 2001)
(Colecciones de pequeño formato no exentas de polémica)
TINTÍN, HERGÉ I ELS COTXES (ZENDRERA ZARIQUIEY, 2007)
(Uno de tantos productos para los muy fanáticos)
TINTIN. EL SECRETO DEL UNICORNIO Y EL TESORO DE RACKHAM EL ROJO (JUVENTUD, 2011)
TINTIN. EL SECRET DE L´UNICORN I EL TRESOR DE RACKHAM EL ROIG (JUVENTUD, 2011)
(Oportunas recopilaciones de las aventuras en las que se basa la película de Spielberg)
Contribuyeron a esta catalogación Jordi Manzanares y Andrés Álvarez.
Tebeosfera. Tebeos que tintinean.
viernes, 28 de octubre de 2011
LA SAGA DE TINTÍN
Hoy es el día. Hoy se estrena la película de Steven Spielberg titulada en España Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio, con producción de Peter Jackson y un trabajo de animación avalado por Amblin que promete una revolución en el ámbito cinematográfico. Un producto muy atractivo, y además inspirado en un cómic clásico, que a todos nos va a conducir a las salas oscuras.
Se basa este filme en Les aventures de Tintin, una serie belga de historietas que comenzó al igual que otra cualquiera de su tiempo pero que se alzó, con el paso de los años, como una de las producciones culturales belgas más importantes de su historia. Y eso con solamente veintitrés aventuras (la del Arte-Alfa quedó sin editar en su día), que no han tenido continuación debido al deseo del autor y a la vigilancia atenta de la fundación creada en honor del personaje y de su mano de hierro: Moulinsart.
Emocionante, instructivo, divertido, didáctico, dramático, polémico... Tintín ha servido a millones de personas para evadirse, para aprender, para introducirse en la literatura o interesarse por la geografía, o simplemente para amar la historieta. Luego, los industriosos, esos que llevan símbolos de euro en sus pupilas, hicieron nuevas ediciones, reediciones, plagios y variaciones, muñecos, serigrafías, libros sobre, libros con, dibujos animados y grandes películas. De todo.
Bueno, pues todo ello, o al menos lo visto en España, está recogido en la ficha de saga preparada por Félix López. Un trabajo de catalogación que comprende todas las publicaciones que contuvieron historietas de Tintín en España (incluso las revistas como Blanco y Negro o Ella), todas las adaptaciones a otros medios (películas, dibujos animados, juguetes) y todos los libros que tratan en concreto de esta serie). Una ficha descomunal:
Se basa este filme en Les aventures de Tintin, una serie belga de historietas que comenzó al igual que otra cualquiera de su tiempo pero que se alzó, con el paso de los años, como una de las producciones culturales belgas más importantes de su historia. Y eso con solamente veintitrés aventuras (la del Arte-Alfa quedó sin editar en su día), que no han tenido continuación debido al deseo del autor y a la vigilancia atenta de la fundación creada en honor del personaje y de su mano de hierro: Moulinsart.
Emocionante, instructivo, divertido, didáctico, dramático, polémico... Tintín ha servido a millones de personas para evadirse, para aprender, para introducirse en la literatura o interesarse por la geografía, o simplemente para amar la historieta. Luego, los industriosos, esos que llevan símbolos de euro en sus pupilas, hicieron nuevas ediciones, reediciones, plagios y variaciones, muñecos, serigrafías, libros sobre, libros con, dibujos animados y grandes películas. De todo.
Bueno, pues todo ello, o al menos lo visto en España, está recogido en la ficha de saga preparada por Félix López. Un trabajo de catalogación que comprende todas las publicaciones que contuvieron historietas de Tintín en España (incluso las revistas como Blanco y Negro o Ella), todas las adaptaciones a otros medios (películas, dibujos animados, juguetes) y todos los libros que tratan en concreto de esta serie). Una ficha descomunal:
LAS AVENTURAS DE TINTÍN, LA SAGA
Tebeosfera. Tintinesfera.
jueves, 27 de octubre de 2011
TINTINES APÓCRIFOS
Decíamos ayer que el primer Tintín que llegó a España, apenas pasada una década desde su nacimiento, podía ser falso. Luego llegó el de verdad y se instaló para siempre en nuestro imaginario y en nuestra historia de infancia y, para algunos, de vida. Pero los "tintines falsos" siguieron brotando al amor del éxito del de verdad.
Ahora que nos llega una película en la que los personajes son "dibujos falsos", porque en realidad son actores verdaderos los que interpretan el papel y transmiten las emociones al espectador, queremos sacar a relucir un invento de nuestro coordinador editorial Félix López, la ficha de :
LA SERIE APÓCRIFA DE TINTÍN
Se trata de una ficha para una serie que en realidad son muchas, todas esas aventuras no autorizadas por los propietarios de los derechos sobre el personaje y su perro (parodias, versiones, pastiches, plagios). ¿Todas pertenecen a un mismo universo? No. O sí, depende del lector. Ahí lo dejamos para una remotamente posible discusión.
De momento cumplimos con lo necesario: catalogarlo.
Tebeosfera. Tebeos verdaderos y falsos.
miércoles, 26 de octubre de 2011
VACACIONES CON... ¡TINTIN!
En nuestro repaso a las revistas de historietas de humor hemos llegado a los años sesenta, que fue una década en la que los tebeos se alimentaron más habitualmente con historietas procedentes de Francia o Bélgica. Uno de los ejemplos lo encontramos en Vacaciones Mar Montaña, tebeo singular, que combinaba humor y aventura en un lanzamiento monográfico de la editorial Juventud, que desde 1958 estaba traduciendo regularmente los álbumes de Tintín.
VACACIONES (JUVENTUD, 1960)
Tintín ya se conocía en España desde tiempo atrás. En 1952, Casterman editó dos libros al castellano para su distribución en nuestro país, y desde 1957 dos revistas ofrecieron sus aventuras por entregas, primero Blanco y Negro (desde mayo) y luego 3 Amigos (desde julio), hasta que Juventud se animó a lanzar la colección de álbumes, la cual promocionaron con este tebeo que presentamos hoy y que Antonio Moreno ha podido catalogar correctamente tras contrastar noticias de diarios de la época.
Nos echó una mano en el proceso Alejandro Martínez Turégano, coordinador del Catálogo de Tintín en España, donde se halla la información más completa sobre ésta y otras series de Hergé. Precisamente fue Turégano quien más ha valorado nuestro hallazgo de un Tintín apócrifo aparecido en la revista El Pionero en 1937, veinte años antes de su aparición oficial (era un niño al servicio de la República llamado Pedrochu).
Vacaciones ofreció en 1960 una historieta de Tintin titulada "El tesoro de Rackham el Rojo", precisamente una de la utilizadas por los guionistas de Hollywood para poner en pie una gran superproducción cinematográfica, dirigida por Steven Spielberg, que se estrena el próximo viernes.
Tebeosfera. En busca del dato perdido.
VACACIONES (JUVENTUD, 1960)
Tintín ya se conocía en España desde tiempo atrás. En 1952, Casterman editó dos libros al castellano para su distribución en nuestro país, y desde 1957 dos revistas ofrecieron sus aventuras por entregas, primero Blanco y Negro (desde mayo) y luego 3 Amigos (desde julio), hasta que Juventud se animó a lanzar la colección de álbumes, la cual promocionaron con este tebeo que presentamos hoy y que Antonio Moreno ha podido catalogar correctamente tras contrastar noticias de diarios de la época.
Nos echó una mano en el proceso Alejandro Martínez Turégano, coordinador del Catálogo de Tintín en España, donde se halla la información más completa sobre ésta y otras series de Hergé. Precisamente fue Turégano quien más ha valorado nuestro hallazgo de un Tintín apócrifo aparecido en la revista El Pionero en 1937, veinte años antes de su aparición oficial (era un niño al servicio de la República llamado Pedrochu).
Vacaciones ofreció en 1960 una historieta de Tintin titulada "El tesoro de Rackham el Rojo", precisamente una de la utilizadas por los guionistas de Hollywood para poner en pie una gran superproducción cinematográfica, dirigida por Steven Spielberg, que se estrena el próximo viernes.
Tebeosfera. En busca del dato perdido.
martes, 25 de octubre de 2011
KIKELIN O LA AVENTURA
Los personajes humorísticos han servido siempre para presentar contenidos de aventuras en las revistas de historietas españolas. A veces el humor presidía y otra veces era la aventura la protagonista.
A finales de los cincuenta y principios de los sesenta la editorial madrileña Dólar recogió el testigo de la catalana Hispanoamericana en cuanto a la publicación en España de las grandes series de aventuras americanas. Ambas editoriales, sucesivamente, dominaron este mercado desde los años cuarenta, principalmente por medio de colecciones dedicadas a personajes fijos como Flash Gordon, Mandrake, El hombre enmascarado... Pero hubo pocas iniciativas, y fracasaron, dirigidas a la publicación de revistas variadas de aventuras.
Una de estas iniciativas, también fracasada, fue la revista Kikelin (titulada así por su protagonista humorístico y la firma chocolatera Kikelin), publicada por una empresa asturiana alejada de los grandes centros de producción tebeística de nuestro país (Barcelona, Madrid y Valencia).
Kikelin, revista poco conocida y mal catalogada hasta hoy, no alcanzó la veintena de ejemplares, pero en su interior se desarrollaron algunas de las mejores series británicas y americanas de esos años.
A finales de los cincuenta y principios de los sesenta la editorial madrileña Dólar recogió el testigo de la catalana Hispanoamericana en cuanto a la publicación en España de las grandes series de aventuras americanas. Ambas editoriales, sucesivamente, dominaron este mercado desde los años cuarenta, principalmente por medio de colecciones dedicadas a personajes fijos como Flash Gordon, Mandrake, El hombre enmascarado... Pero hubo pocas iniciativas, y fracasaron, dirigidas a la publicación de revistas variadas de aventuras.
Una de estas iniciativas, también fracasada, fue la revista Kikelin (titulada así por su protagonista humorístico y la firma chocolatera Kikelin), publicada por una empresa asturiana alejada de los grandes centros de producción tebeística de nuestro país (Barcelona, Madrid y Valencia).
Kikelin, revista poco conocida y mal catalogada hasta hoy, no alcanzó la veintena de ejemplares, pero en su interior se desarrollaron algunas de las mejores series británicas y americanas de esos años.
Tebeosfera. Desfaciendo entuertos catalográficos.
lunes, 24 de octubre de 2011
EL DDT CONTRA LAS PENAS
El DDT ha sido siempre considerada una de las revistas más emblemáticas de Editorial Bruguera, por detrás de Pulgarcito en éxito pero un título de referencia para muchos debido a las series que incorporó, al grado de madurez de sus contenidos y a su frescura y calidad.
Su ficha en TEBEOSFERA es una de esas que nunca se terminan, carente como está de completar en más de tres cuartas partes de su numeración. Pero la hemos querido sacar hoy a la luz por varias razones:
1. Para ver si removemos conciencias y te decides, lector, a ayudarnos catalogar esta colección al completo.
2. Para mostrar nuestra atrevida decisión de fusionar dos "colecciones" desde siempre separadas por los catalogadores y coleccionistas, que admitieron una "II etapa" de diseño diferente si bien la numeración no varió.
3. Para celebrar el hallazgo de una edición variante casi desconocida (y muy buscada desde hoy), de la que nos informó José Manuel Rodríguez Humanes.
Su ficha en TEBEOSFERA es una de esas que nunca se terminan, carente como está de completar en más de tres cuartas partes de su numeración. Pero la hemos querido sacar hoy a la luz por varias razones:
1. Para ver si removemos conciencias y te decides, lector, a ayudarnos catalogar esta colección al completo.
2. Para mostrar nuestra atrevida decisión de fusionar dos "colecciones" desde siempre separadas por los catalogadores y coleccionistas, que admitieron una "II etapa" de diseño diferente si bien la numeración no varió.
3. Para celebrar el hallazgo de una edición variante casi desconocida (y muy buscada desde hoy), de la que nos informó José Manuel Rodríguez Humanes.
EL DDT CONTRA LAS PENAS / EL DDT / DDT
Mejoró la catalogación: Antonio Moreno.
Tebeosfera. Dedicados a la Divulgación de los Tebeos.
domingo, 23 de octubre de 2011
A VUELTAS CON BRUGUERA
Muchos de nosotros crecimos con las revistas de Bruguera de los años sesenta y setenta, revistas juveniles cortadas todas por el mismo patrón (Din Dan, Pulgarcito, Mortadelo...), con las mismas dosis de humor cómico y aventura sin grandes pretensiones, como aclaraba Manuel Barrero en su artículo "La vera historia de Pulgarcito". Eran los años en que Bruguera era una potencia editorial y tenía muy claras sus líneas de actuación.
Pero hubo otros tiempos en que no lo tenía tan claro, cuando lanzaba una publicación tras otra tanteando el mercado. Exceptuando Pulgarcito y El DDT, revistas que, pese a sus contenidos supuestamente infantiles, tenían también un público adulto y estaban implementadas plenamente en el mercado -infantilizándose gradualmente en razón de la censura y de los vientos que corrían entre los cincuenta y los sesenta-, lo cierto es que en aquellos años probó de todo en busca de un público fiel. El DDT iba dirigido sucesivamente a "todos", a los "mayores", a los "jóvenes", para acabar siendo una revista juvenil como las primeras mencionadas, después de un periodo completamente adulto. También trató de diferenciar y captar un público adulto con los tres intentos de la cabecera Can Can, por ejemplo.
Esos tanteos se hacen más claros en una serie de colecciones que publicó sucesivamente y que bien pudieran considerarse una única colección de prueba: Selecciones de Humor de El DDT dio paso a Ven y Ven, y ésta a Suplemento de Historietas de El DDT, y esta otra a El Campeón de las Historietas. Todas se publicaron sin solución de continuidad, cuando finalizaba una colección la siguiente aparecía a los siete días. Y examinándolas se puede apreciar esa evolución, desde una publicación para mayores como la primera, en ocasiones idéntica a El DDT, a las revistas dirigidas a los jóvenes que fueron las siguientes tres, también similares a El DDT, pero variando levemente de contenidos e incluso de nombre, reduciendo paulatinamente las secciones de texto y aumentando gradualmente la proporción de historietas de aventuras hasta acercarse al canon final de Bruguera.
¡Intenten encontrar diferencias entre ellas!
Tebeosfera. Pasatiempos historiográficos.
sábado, 22 de octubre de 2011
CADETE Y K.D.T.
En el miniboom de las revistas para los jóvenes que se lanzaron al mercado en los años finales de la década de los cincuenta hubo algunas publicaciones efímeras, como La Olla, que vimos ayer, o como Cadete, que vemos hoy.
Cadete, un producto singular de Mateu Editor, ha sido uno de los pocos tebeos españoles que mantuvieron dos títulos en portada, el primero y luego K.D.T., acrónimo de nada que pronunciado remitía a un oficio militar (por añadidura, se dice que fue KDT el título de una revista sicalíptica de principio de siglo que inspiró a cierto impresor para llamar a una revista con historieta TBO, pero esto es otra historia que contaremos algún día...)
Cadete / K.D.T., revista de aventuras juveniles, más historietas de humor, esa combinación ganadora en la industra de los tebeos de este segmento, duró poquito tiempo en el quiosco. Los cincuenta llegaban a su fin, la realidad española estaba transformándose, y la industria comenzó a entrar en un periodo desinflado.
¿Se había agotado la fórmula?
CADETE / K.D.T. (MATEU EDITOR, 1959)
Ayudaron a catalogar: Andrés Álvarez, Palmiro Bimola y Rafael Molina.
Tebeosfera. Continuará...
Cadete, un producto singular de Mateu Editor, ha sido uno de los pocos tebeos españoles que mantuvieron dos títulos en portada, el primero y luego K.D.T., acrónimo de nada que pronunciado remitía a un oficio militar (por añadidura, se dice que fue KDT el título de una revista sicalíptica de principio de siglo que inspiró a cierto impresor para llamar a una revista con historieta TBO, pero esto es otra historia que contaremos algún día...)
Cadete / K.D.T., revista de aventuras juveniles, más historietas de humor, esa combinación ganadora en la industra de los tebeos de este segmento, duró poquito tiempo en el quiosco. Los cincuenta llegaban a su fin, la realidad española estaba transformándose, y la industria comenzó a entrar en un periodo desinflado.
¿Se había agotado la fórmula?
CADETE / K.D.T. (MATEU EDITOR, 1959)
Ayudaron a catalogar: Andrés Álvarez, Palmiro Bimola y Rafael Molina.
Tebeosfera. Continuará...
viernes, 21 de octubre de 2011
LA OLLA
El sello Clíper se sumó a la moda de las revistas humorísticas en el final de los años cincuenta al compás de la proliferación en España de la prensa gráfica, de variedades y de espectáculos, que fue notoria en el segundo lustro de esta década. El DDT y Tío Vivo, entre otros títulos, abrieron un sendero hacia un negocio en el que quisieron participar todos. Hasta que dejó de ser negocio.
LA OLLA, revista de Clíper efímera que presentamos hoy, ofreció series y autores no exentos de interés, como: "La criada fisgona" por Pedro García Lorente, "Teófilo sereno" por José Cubero, "Celuloide en ripios" (sección similar a la de "Vidas ejemplares" pero sobre películas de cine) por Joaquín Muntañola, "Don Revés" y "Pomponio Funesto" de Schmidt y las consabidas secciones de texto, junto a colaboraciones de lo más granado en humorismo de aquellos años: Peñarroya, Cifré, Escobar, Tinet, Enrich, Ayné, Urda...
LA OLLA, revista de Clíper efímera que presentamos hoy, ofreció series y autores no exentos de interés, como: "La criada fisgona" por Pedro García Lorente, "Teófilo sereno" por José Cubero, "Celuloide en ripios" (sección similar a la de "Vidas ejemplares" pero sobre películas de cine) por Joaquín Muntañola, "Don Revés" y "Pomponio Funesto" de Schmidt y las consabidas secciones de texto, junto a colaboraciones de lo más granado en humorismo de aquellos años: Peñarroya, Cifré, Escobar, Tinet, Enrich, Ayné, Urda...
Tebeosfera. Quien tiene hambre atiza la olla.
jueves, 20 de octubre de 2011
CAN CAN, BURBUJAS PICANTES
Hace dos días desmitificábamos la creencia de que Tío Vivo fue una revista que no funcionó en el mercado. Pese a que se ha insistido en ello uno siempre se preguntaba por qué Bruguera tendría interés en competir con una revista sin éxito. ¿Por venganza hacia unos autores desagradecidos? Resultaba difícil creerlo. De ser así, ¿por qué razón este sello editor lanzó una revista muy similar a la que ya estaba en curso, El DDT, y al Tío Vivo? ¿Acaso porque ambas publicaciones tenían éxito y resultaba tentador probar suerte en el mercado con más del mismo estilo?
Lo cierto es que aquí, en TEBEOSFERA, tendemos a cuestionarnos este tipo de aseveraciones... y recurrimos a los propios tebeos para tratar de encontrar las respuestas.
Traemos así a colación Can Can, otra revista de humor "con presencia femenina grata", cuyo número cero fue regalado con el número 351 de El DDT, en febrero de 1958, y anunciada como "la revista de las burbujas":
Y descubrimos que sí, que entre 1957 y 1959 hubo una "primavera de las revistas de humor". Algo debía resultar favorecedor para este tipo de publicaciones, no sólo la mera competencia, pues Bruguera se animó, un año después de lanzar Can Can, con otra revista con menos similitudes, Ven y Ven, "devenida" luego en Suplemento de Historietas de El DDT.
Ah, qué curioso: Ven y Ven sustituyó a otra revista de humor de la que hemos hablado también, Selecciones de Humor de El DDT, pues comenzó a publicarse justo a la semana siguiente de su cancelación.
Pero no duró mucho, el año 1960 fue el "invierno" encargado de poner las cosas en su lugar: Suplemento de El DDT no pasó de primeros de año, Bruguera compró la cabecera de Crisol en mayo y un mes después canceló Can Can. Pero, además, Tío Vivo no consiguió ver el nuevo año. Un año que amaneció con El DDT como única superviviente en su categoría.
Ah, qué curioso: Ven y Ven sustituyó a otra revista de humor de la que hemos hablado también, Selecciones de Humor de El DDT, pues comenzó a publicarse justo a la semana siguiente de su cancelación.
Pero no duró mucho, el año 1960 fue el "invierno" encargado de poner las cosas en su lugar: Suplemento de El DDT no pasó de primeros de año, Bruguera compró la cabecera de Crisol en mayo y un mes después canceló Can Can. Pero, además, Tío Vivo no consiguió ver el nuevo año. Un año que amaneció con El DDT como única superviviente en su categoría.
Tebeosfera. Reflexiones tras los tebeos.
miércoles, 19 de octubre de 2011
EL BARBAS
No sólo Bruguera publicaba revistas de historietas. En los años cincuenta hubo muchos editores interesados en hacer negocio en ese mercado, como Valenciana, Marco, Germán Plaza, Buigas, etc. Hoy nos detenemos en una publicación que representó otro de los intentos por lanzar un producto editado fuera del control de los grandes editores (o eso creemos). Se trata de El Barbas, tebeo que ha traído por la calle de la amargura a los biógrafos de Francisco Ibáñez (pues dibujó historietas para esta colección de número único) y que, hoy, por fin, está bien catalogado en su fecha de arranque: 1957.
Tebeosfera. Ni un pelo de tontos.
Tebeosfera. Ni un pelo de tontos.
martes, 18 de octubre de 2011
EL VERANO DE LOS DIBUJANTES. HISTORIA EDITORIAL DE TIO VIVO
Presentamos hoy otro de esos trabajos teóricos de peso a los que TEBEOSFERA nos tiene acostumbrados: un recorrido por la historia editorial de la revista Tío Vivo, un tebeo de humor más pero que supuso un hito en la industria editorial de la historieta española, porque reveló que el cómic se vendía en España lo suficiente en el final de la década de los años cincuenta como para intentar una aventura editorial independiente.
El presente texto surge de un trabajo de investigación desarrollado por Antonio Moreno, al que han dado forma literaria Manuel Barrero y Javier Alcázar, y viene a arrojar algo más de luz sobre la estructura organizativa de la iniciativa DER y su disolución, así como sobre la supuesta mala gestión editorial que hicieron de la revista, pese a lo que dijera Escobar. También dejan sus autores claros estos puntos: La falta de originalidad en el proyecto Tío Vivo, demasiado similar a El DDT y Rico Tipo; el planteamiento dudoso de que los historietistas fundadores gozasen de tanta libertad expresiva como se ha querido recordar, y que en ello nada tuvo que ver Bruguera y sus tiránicos coordinadores; y la importancia de Enrich en la continuación de Tío Vivo como director artístico, cuando ya no estaban sus fundadores “independientes” dirigiendo una revista que siguió editando el sello Crisol.
EL VERANO DE LOS DIBUJANTES. HISTORIA EDITORIAL DE TIO VIVO
EL VERANO DE LOS DIBUJANTES. HISTORIA EDITORIAL DE TIO VIVO
Tebeosfera. Un crisol de documentos vivos
lunes, 17 de octubre de 2011
TIO VIVO, CASI COMPLETO
No vamos a darle muchas vueltas a la entrada de hoy: Tío Vivo es una colección que ya dijimos que habíamos fechado correctamente en su arranque por fin, logro de Antonio Moreno, a quien no dejamos de citar estos días. Él mismo ha logrado catalogar muchos de los números de la colección, pero no están todos. Sólo hay 153 de los 181 que vieron la luz:
TIO VIVO (CRISOL/BRUGUERA, 1957) [181 números + 9 extraordinarios]
¿Es que no va a ayudarnos nadie a terminar con esta emblemática colección que ha dado pie hasta a una novela gráfica?
Tebeosfera. Avergonzados a veces por falta de catálogo.
TIO VIVO (CRISOL/BRUGUERA, 1957) [181 números + 9 extraordinarios]
¿Es que no va a ayudarnos nadie a terminar con esta emblemática colección que ha dado pie hasta a una novela gráfica?
Tebeosfera. Avergonzados a veces por falta de catálogo.
domingo, 16 de octubre de 2011
SELECCIONES DE HUMOR DE EL DDT
Volvemos a las andadas. Otra coleccion que colocamos en su correcto momento: Selecciones de Humor de El DDT.
Fue una colección normalita de Bruguera, de esas que servían sobre todo secciones organizadas temáticamente con viñetas humorísticas tomadas de diferentes agencias y de la propia Creaciones Editoriales. A cierta altura, sirvió en sus portadas las más geniales muestras de humor mudo de Vázquez.
Siempre se ha catalogado esta colección en 1957. Y no. Es de 1956. Nacida en octubre.
Lo descubrió Antonio Moreno y ha completado la ficha con esos datos y de paso ha incorporado al GRAN CATÁLOGO DE LA HISTORIETA los 126 números ordinarios más los dos extraordinarios de los que constó.
SELECCIONES DE HUMOR DE EL DDT
Tebeosfera. Catalogaciones selectas.
Fue una colección normalita de Bruguera, de esas que servían sobre todo secciones organizadas temáticamente con viñetas humorísticas tomadas de diferentes agencias y de la propia Creaciones Editoriales. A cierta altura, sirvió en sus portadas las más geniales muestras de humor mudo de Vázquez.
Siempre se ha catalogado esta colección en 1957. Y no. Es de 1956. Nacida en octubre.
Lo descubrió Antonio Moreno y ha completado la ficha con esos datos y de paso ha incorporado al GRAN CATÁLOGO DE LA HISTORIETA los 126 números ordinarios más los dos extraordinarios de los que constó.
SELECCIONES DE HUMOR DE EL DDT
Tebeosfera. Catalogaciones selectas.
sábado, 15 de octubre de 2011
TRUENO EN LA ATLÁNTIDA
El Capitán Trueno, personaje nacido en la "colección de colecciones" titulada Colección DAN, ha sido recientemente adaptado al cine y también vive estos días una nueva aventura en papel debido al lanzamiento del libro de nueva factura titulado Atlántida.
Este tebeo de Ediciones B, escrito y dibujado por Ricard Ferrándiz, ha sido reseñado por Manuel Barrero estos días coincidiendo con la doble presencia del personaje en las librerías y en los cines.
EL CAPITÁN TRUENO. ATLÁNTIDA
Este tebeo de Ediciones B, escrito y dibujado por Ricard Ferrándiz, ha sido reseñado por Manuel Barrero estos días coincidiendo con la doble presencia del personaje en las librerías y en los cines.
EL CAPITÁN TRUENO. ATLÁNTIDA
Tebeosfera. Reseñas oportunas.
viernes, 14 de octubre de 2011
TEBEOS QUE DAN SUPERAVENTURAS
Hoy es uno de esos días en los que piensas: "¡Buf, por fin!", porque crees que has solventado un problema que venías arrastrando sin resolver durante mucho tiempo, años y años. Se trata del dichoso asunto de las colecciones de tebeos con doble numeración. El cómo-se-cataloga-eso, arf.
Todo el mundo habla animadamente de El Capitán Trueno, de El "Cachorro", de El Jabato y otras series emblemáticas de nuestra historieta, pero ¿saben cómo se publicaron estos tebeos? Se publicaron dentro de colecciones, como desprovistos sus editores de la confianza suficiente para dejarlos fluir libremente en el mercado. La creación de Iranzo, el bucanero llamado "Cachorro", arrancó como colección independiente, pero a cierta altura pasó a formar parte de una colección de orden superior, la Colección Dan, supuestamente así denominada en honor a la serie de González y Giner creada en 1946 para la revista Pulgarcito.
En la Colección Dan nació la revista de vaqueros Bisonte Gráfico, luego la serie de ciencia ficción Vendaval y por último la serie Capitán Trueno (sin el artículo), todas ellas con numeración propia aparte de la de Colección Dan. Ninguna apareció en solitario, todas embebidas dentro de Dan, acaso por querer ahorrar sus editores un montante en registro de títulos. Repentinamente, al cabo de dos años, se canceló esta "colección de colecciones" y se creó otra, Súper Aventuras, en la que siguieron fluyendo las series mencionadas, dando lugar a la incorporación de otras más tarde, como El Jabato o Cosaco Verde.
Bien, esto esta claro. Pero no tanto a la hora de catalogar, porque ocasionalmente este tipo de colecciones van numeradas (es decir, cada tebeo lleva doble numeración) y otras veces no van numeradas. Cuando van numeradas pueden catalogarse y, cuando no, se olvidan. ¿No llevó acaso numeración la Colección Dan? Sí que la llevó, y con Súper Aventuras pasó lo mismo, pero ningún catálogo de los tebeos españoles las recogió. Al ser consideradas "líneas", o "colecciones aglutinadoras", se dejaban de lado, pero lo cierto es que en su evolución aportan información y conocimiento sobre cómo se hacía la edición de tebeos en nuestro país.
Sobre el papel era fácil hacer lo anterior (con una nota al margen o al pie) pero en una base de datos como la del GRAN CATÁLOGO DE LA HISTORIETA es más complicado. Finalmente hemos hallado la solución: distinguir las agrupaciones de colecciones que no llevan una numeración superior como "líneas" y, por otro lado, tomar la doble numeración de las colecciones que sí la llevaron como generadora de otra colección de índole superior. De este modo, ahora podemos catalogar la "colección superior" llamada COLECCIÓN DAN, en cuya ficha verán ustedes sus características, el listado de colecciones que aglutinó y los vínculos a esas colecciones subordinadas y a otras que estuviese vinculada. Y vinculada estuvo a la colección similar SUPER AVENTURAS, que también exhibe los mismos detalles pero en este caso con la peculiaridad de que el título derivó luego en una línea, es decir, en un logotipo estampado sobre los álbumes recopilatorios de las colecciones mencionadas. En este último caso hablamos de la LÍNEA SUPER AVENTURAS.
Vayan a sus fichas y lo verán claro. Lo mágico de nuestra catalogación no es que sea clara y funcional, es que además Antonio Moreno (nuestro documentalista de la semana) y Adolfo Gracia han culminado un trabajo modélico de desglose de cada colección, con fechas, datos del interior y elementos de juicio para la catalogación que son de enorme utilidad para aficionados y estudiosos (he aquí una muestra de uno de los pdf).
¡Capitán Trueno, cada día te tenemos más fichado!
Tebeosfera. Esto SÍ es catalogar.
Todo el mundo habla animadamente de El Capitán Trueno, de El "Cachorro", de El Jabato y otras series emblemáticas de nuestra historieta, pero ¿saben cómo se publicaron estos tebeos? Se publicaron dentro de colecciones, como desprovistos sus editores de la confianza suficiente para dejarlos fluir libremente en el mercado. La creación de Iranzo, el bucanero llamado "Cachorro", arrancó como colección independiente, pero a cierta altura pasó a formar parte de una colección de orden superior, la Colección Dan, supuestamente así denominada en honor a la serie de González y Giner creada en 1946 para la revista Pulgarcito.
En la Colección Dan nació la revista de vaqueros Bisonte Gráfico, luego la serie de ciencia ficción Vendaval y por último la serie Capitán Trueno (sin el artículo), todas ellas con numeración propia aparte de la de Colección Dan. Ninguna apareció en solitario, todas embebidas dentro de Dan, acaso por querer ahorrar sus editores un montante en registro de títulos. Repentinamente, al cabo de dos años, se canceló esta "colección de colecciones" y se creó otra, Súper Aventuras, en la que siguieron fluyendo las series mencionadas, dando lugar a la incorporación de otras más tarde, como El Jabato o Cosaco Verde.
Bien, esto esta claro. Pero no tanto a la hora de catalogar, porque ocasionalmente este tipo de colecciones van numeradas (es decir, cada tebeo lleva doble numeración) y otras veces no van numeradas. Cuando van numeradas pueden catalogarse y, cuando no, se olvidan. ¿No llevó acaso numeración la Colección Dan? Sí que la llevó, y con Súper Aventuras pasó lo mismo, pero ningún catálogo de los tebeos españoles las recogió. Al ser consideradas "líneas", o "colecciones aglutinadoras", se dejaban de lado, pero lo cierto es que en su evolución aportan información y conocimiento sobre cómo se hacía la edición de tebeos en nuestro país.
Sobre el papel era fácil hacer lo anterior (con una nota al margen o al pie) pero en una base de datos como la del GRAN CATÁLOGO DE LA HISTORIETA es más complicado. Finalmente hemos hallado la solución: distinguir las agrupaciones de colecciones que no llevan una numeración superior como "líneas" y, por otro lado, tomar la doble numeración de las colecciones que sí la llevaron como generadora de otra colección de índole superior. De este modo, ahora podemos catalogar la "colección superior" llamada COLECCIÓN DAN, en cuya ficha verán ustedes sus características, el listado de colecciones que aglutinó y los vínculos a esas colecciones subordinadas y a otras que estuviese vinculada. Y vinculada estuvo a la colección similar SUPER AVENTURAS, que también exhibe los mismos detalles pero en este caso con la peculiaridad de que el título derivó luego en una línea, es decir, en un logotipo estampado sobre los álbumes recopilatorios de las colecciones mencionadas. En este último caso hablamos de la LÍNEA SUPER AVENTURAS.
Vayan a sus fichas y lo verán claro. Lo mágico de nuestra catalogación no es que sea clara y funcional, es que además Antonio Moreno (nuestro documentalista de la semana) y Adolfo Gracia han culminado un trabajo modélico de desglose de cada colección, con fechas, datos del interior y elementos de juicio para la catalogación que son de enorme utilidad para aficionados y estudiosos (he aquí una muestra de uno de los pdf).
¡Capitán Trueno, cada día te tenemos más fichado!
Tebeosfera. Esto SÍ es catalogar.
jueves, 13 de octubre de 2011
CACHORROS, BISONTES Y TRUENOS
Hemos revisado en estos días algunos títulos emblemáticos de la historieta española de anteguerra y de la posguerra pero no nos hemos detenido en los de corte aventurero. ¡Y voto a bríos que tocaba por cuanto acaban de estrenar película de inolvidable héroe historietístico!
Bruguera se apresuró a editar cuadernos de aventuras rápidamente en cuanto comprobó que había un mercado para ese tipo de productos. Desde el comienzo de su andadura bajo este sello ya había publicado tebeos de esta índole (Bala certera, Aventuras y viajes, Cine Aventura) pero lo cierto es que no se había prodigado, como sí lo hacía en paralelo Editorial Valenciana a mitad de los años cuarenta con gran éxito. Bruguera reaccionó tarde, ya al final de la década, con títulos de superhéroes y de acción (Viajes y aventuras. Serie fantástica, Titan el invencible, El Hombre de la Estrella, Águila Negra y varios más) pero cuando dio verdaderamente en la diana fue en los años cincuenta, con colecciones como Inspector Dan, El Cachorro o, su mayor éxito, El Capitán Trueno.
Hoy traemos aquí tres títulos emblemáticos de Bruguera, y lo hacemos porque el cirujano de la catalogación Antonio Moreno ha logrado precisar las fechas de arranque de las tres colecciones y la de cada cuaderno de cada título en particular. A la mayoría de nuestros lectores les puede parecer una cuestión baladí esto de ir buscando la fecha exacta de salida de cada tebeo pero lo cierto es que ayuda a encajar en su lugar los productos y termina arrojando una visión más clara de la evolución de la industria (al tiempo que solventamos los muchos errores cometidos por los catalogadores precedentes).
Hoy traemos aquí tres títulos emblemáticos de Bruguera, y lo hacemos porque el cirujano de la catalogación Antonio Moreno ha logrado precisar las fechas de arranque de las tres colecciones y la de cada cuaderno de cada título en particular. A la mayoría de nuestros lectores les puede parecer una cuestión baladí esto de ir buscando la fecha exacta de salida de cada tebeo pero lo cierto es que ayuda a encajar en su lugar los productos y termina arrojando una visión más clara de la evolución de la industria (al tiempo que solventamos los muchos errores cometidos por los catalogadores precedentes).
Pues sí, señores, EL "CACHORRO", de Iranzo, apareció en junio de 1951
Pese a lo que se creía, BISONTE GRÁFICO, de varios, en marzo de 1955
Y el celebérrimo CAPITÁN TRUENO, de Mora y Ambrós, vio la luz entre el 4 y el 8 de junio de 1956
Todos los detalles sobre cómo hemos llegado a estas catalogaciones vienen expresados en sus fichas. Sumérjanse en ellas.
Tebeosfera. Tiquismiquis de los tebeos.
miércoles, 12 de octubre de 2011
LA SERIE CELIA
Muy parecidos a los Suplemento de Aventuras / Cómico de Pulgarcito fue el llamado SUPLEMENTO PARA NIÑAS, que en su caso albergó solamente una "serie", la SERIE CELIA, que ofrecía historietas completas de cuentos de hadas.
Era una colección singular, de esas que ya no se hacen. Aparte de las deliciosas historietas con hermosos dibujos (sólo hay que ver esta portada aquí colocada para quedarse maravillado), aportaban dos cromos en su contraportada que servían para hacer una colección en paralelo. Y, ojo, eran tebeos que se distribuían a razón de dos por semana. Hoy eso sería impensable.
Como la colección que comentábamos ayer, este "suplemento" de Pulgarcito ha estado siempre mal catalogado. Gracias a nuestra investigación sobre la revista de Bruguera, Antonio Moreno ha podido fecharla correctamente en marzo de 1955 - enero de 1956. Hemos hecho lo posible por completar todos los números de la colección pero sólo hemos llegado a la mitad y un poco más. En ello estamos.
Tebeosfera. Escriban si ven que faltan.
Era una colección singular, de esas que ya no se hacen. Aparte de las deliciosas historietas con hermosos dibujos (sólo hay que ver esta portada aquí colocada para quedarse maravillado), aportaban dos cromos en su contraportada que servían para hacer una colección en paralelo. Y, ojo, eran tebeos que se distribuían a razón de dos por semana. Hoy eso sería impensable.
Como la colección que comentábamos ayer, este "suplemento" de Pulgarcito ha estado siempre mal catalogado. Gracias a nuestra investigación sobre la revista de Bruguera, Antonio Moreno ha podido fecharla correctamente en marzo de 1955 - enero de 1956. Hemos hecho lo posible por completar todos los números de la colección pero sólo hemos llegado a la mitad y un poco más. En ello estamos.
Tebeosfera. Escriban si ven que faltan.
martes, 11 de octubre de 2011
SUPLEMENTOS DE PULGARCITO
Decíamos que Pulgarcito se convirtió en el título enseña de la casa editorial Bruguera. Habían aparecido recopilatorios desde el final de la década de los años cuarenta y los editores lanzaron otros productos relacionados en la década siguiente, como por ejemplo los llamados "suplementos" de Pulgarcito, que de suplementarios nada tenían salvo por el título.
Estos tebeos, aparecidos en el ecuador de los años cincuenta, siempre han estado mal catalogados, porque su fecha de arranque no había sido contrastada lo suficiente. Hete aquí que Antonio Moreno, tebeos en mano, ha localizado las pruebas que acreditan el arranque en 1955 de la colección de doble título
PULGARCITO. SUPLEMENTO DE AVENTURAS / PULGARCITO. SUPLEMENTO CÓMICO.
Integraron la colección también 55 (números) pero sólo tenemos 50.
¡Por favor, los que estáis a ese otro lado de la pantalla, ayudadnos a completarla!
Tebeosfera. Triste es tener que pedir pero muy grato recibir.
Enmienda al poco rato: ya sólo quedan 4, tras incorporar el nº 29.
Estos tebeos, aparecidos en el ecuador de los años cincuenta, siempre han estado mal catalogados, porque su fecha de arranque no había sido contrastada lo suficiente. Hete aquí que Antonio Moreno, tebeos en mano, ha localizado las pruebas que acreditan el arranque en 1955 de la colección de doble título
PULGARCITO. SUPLEMENTO DE AVENTURAS / PULGARCITO. SUPLEMENTO CÓMICO.
Integraron la colección también 55 (números) pero sólo tenemos 50.
¡Por favor, los que estáis a ese otro lado de la pantalla, ayudadnos a completarla!
Tebeosfera. Triste es tener que pedir pero muy grato recibir.
Enmienda al poco rato: ya sólo quedan 4, tras incorporar el nº 29.
lunes, 10 de octubre de 2011
PULGARCITO, TODA UNA LÍNEA DE TEBEOS
El éxito de la revista coordinada por Rafael González, Pulgarcito, se hizo notar de inmediato. El irresistible atractivo de las historietas de Inspector Dan o Silver Roy así como las siempre apetecibles carcajeantes peripecias de los personajes de Cifré, Escobar, Iranzo, Jorge, García, Peñarroya, Vázquez o Nadal, entre otros, impulsaron a los editores a atreverse con nuevos proyectos.
Lo primero que se les ocurrió fue explotar los personajes más queridos, en muchos casos reaprovechando el material publicado, y desde 1948 comenzaron a editar tebeos con carácter monográfico que recopilaban las series más seguidas, todos ellos con el nombre de PULGARCITO bien visible en portada.
Hoy en TEBEOSFERA aportamos estas fichas con la buena noticia de que por una vez se ofrecen ordenadas por su orden de aparición. El trabajo aparecido en esta revista hace un par de días sobre el tebeo Pulgarcito, aparte de brindarnos un largo rato de lectura, nos ha permitido ir colocando casi todos los números de estas colecciones en su debido lugar.
Es otro esfuerzo útil para los aficionados y estudiosos que ha sido posible gracias al empecinamiento riguroso de Antonio Moreno.
Tebeosfera. Dame un tebeo que te lo coloco.