Presentamos hoy otro de esos trabajos teóricos de peso a los que TEBEOSFERA nos tiene acostumbrados: un recorrido por la historia editorial de la revista Tío Vivo, un tebeo de humor más pero que supuso un hito en la industria editorial de la historieta española, porque reveló que el cómic se vendía en España lo suficiente en el final de la década de los años cincuenta como para intentar una aventura editorial independiente.
El presente texto surge de un trabajo de investigación desarrollado por Antonio Moreno, al que han dado forma literaria Manuel Barrero y Javier Alcázar, y viene a arrojar algo más de luz sobre la estructura organizativa de la iniciativa DER y su disolución, así como sobre la supuesta mala gestión editorial que hicieron de la revista, pese a lo que dijera Escobar. También dejan sus autores claros estos puntos: La falta de originalidad en el proyecto Tío Vivo, demasiado similar a El DDT y Rico Tipo; el planteamiento dudoso de que los historietistas fundadores gozasen de tanta libertad expresiva como se ha querido recordar, y que en ello nada tuvo que ver Bruguera y sus tiránicos coordinadores; y la importancia de Enrich en la continuación de Tío Vivo como director artístico, cuando ya no estaban sus fundadores “independientes” dirigiendo una revista que siguió editando el sello Crisol.
EL VERANO DE LOS DIBUJANTES. HISTORIA EDITORIAL DE TIO VIVO
EL VERANO DE LOS DIBUJANTES. HISTORIA EDITORIAL DE TIO VIVO
Tebeosfera. Un crisol de documentos vivos
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