La festividad de Sant Jordi contra el dragón merece un recuerdo en los tebeos, aunque han sido pocos los que han dedicado toda su tripa a esta leyenda medieval, que no sólo atañe a España, ojo. En nuestro caso hoy hemos querido recordar al personaje salvador (en días, redentor) con la alusión a una de las colecciones de tebeos más interesantes de los años cincuenta, desde el punto de vista sociológico: Historia i llegenda, de Hispano Americana (Barcelona, 1956).
Esta colección destacó en su día por aportar una imagen de los árabes invasores de la península mucho más tolerante y benévola de lo que se había hecho hasta la fecha, sobre todo debido a la inoculación de consignas del nacionalcatolicismo por parte de los ministros de Franco en todas las publicaciones dirigidas a la muchachada durante décadas. Aquí se planteó otra postura frente al musulmán 'enemigo', en unos casos reflejando episodios de la historia con mayor veracidad, en otros elevando la calidad humana de los otros, de los invasores, que aquí se alejaron de la estereotipia en casi todas sus apariciones.
El episodio en el que aparece San Jorge, cuya portada reproducimos, rememora otra gesta con otro talante, pero en el apartado didáctico que había al final del cuaderno, la reconstrucción histórica de la presencia mora en España era, por primera vez en veinte años, más fiel a la realidad.
He aquí la ficha de esta colección, que la completó el tebeditor Andrés Álvarez Pérez
Tebeosfera. Aprendiendo historia, tradición y cultura con los tebeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias