Hoy es el día del libro, festividad en la que se aglomeran varias celebraciones que se han colmatado en el consumo simbólico de un libro + una rosa. Son las comunidades catalana, valenciana y mallorquina las que más arrigada tienen esta tradición de entrega primaveral de libro y flor, siendo Cataluña una región donde tiene especial significación (rosa y trigo, pasión y fertilidad: senyera en fin). Sant Jordi, que es el patrón, es el que mató al dragón. O sea, al atavismo, al miedo, al 'otro'. En Aragón, que es patrón también, el dragón era el moro en el siglo XV y XVI, no lo olvidemos. Esa imagen, la de matar al extraño, se ha ido diluyendo con los tiempos. Afortunados somos.
Lo que queda es la efeméride (se celebra el nacimiento y muerte de Cervantes y Shakespeare también) y el símbolo, que ya sólo se reconoce en el acto de compra y entrega, en el gesto del consumidor. Pero de este gesto depende la pervivencia de los tebeos (que comenzaron siendo libro; recordad a Topffer o a Doré). Y el consumo de tebeos nos alimenta el alma a bastantes. A otros pocos, los bolsillos. Pero, en general, es lo que sostiene al medio, por lo tanto interesa a todos.
Salgan, vayan a las librerías y a las floristerías, o si quieren, a las comiquerías, y compren algo para regalar. Un buen libro. Aunque sea de historietas.
Para sumarnos a la celebración de esta festividad, nos hemos tomado la libertad de reproducir imágenes alusivas al día de hoy que ayer mismo nos remitía el editor, dibujante y diseñador Rafael Iglesias, las cuales nos recuerdan que somos lo que leemos.
Así que elijamos bien nuestras lecturas. Sean tebeos o libros.
Es un consejo de: Tebeosfera. La revista web sobre libros de cómics; no, sobre novelas de historieta; no, sobre libros gráficos; no, sobre cómics gráficos... bah, ¡sobre tebeos!
¡Feliz dia del libro a todos!
ResponderEliminarMagníficas ilustraciones y magníficas recomendaciones. Besos
ResponderEliminarGracias, amiguetes
ResponderEliminar