Hoy es un día muy especial para la democracia en que vivimos. Hace treinta años que sancionamos con un sí al primer texto constitucional tras una larguísima dictadura: la Constitución Española.
Nuestra Carta Magna no resultó fácil redactarla. En su día, como desembocadura que fue del lento y complejo proceso de la transición democrática, hubo discrepancia entre el primer texto aprobado por el Congreso y el aprobado por el Senado. Ante el desacuerdo se hizo necesaria la intervención de una Comisión Mixta Congreso-Senado, que elaboró un texto definitivo. Aquella redacción fue posteriormente votada y aprobada por las dos Cámaras el 31 de octubre de 1978 y a continuación se sometió el texto a referéndum. Los españoles votamos y ratificamos aquel texto el día 6 de diciembre de 1978 (con el 87% de los votos a su favor).
En una España todavía dividida ideológicamente, amenazada por los asesinos separatistas, pendiente de resolver problemas previstos en este texto o de modificar la ley constitucional por haber quedado desfasada, hemos creído conveniente recordar que hubo también viñetas que celebraron aquella fiesta de la democracia. En verdad pocos, demasiado pocos: un libro firmado por Peridis y otro por Forges, autor cuya entrevista sigue en portada de Tebeosfera.
CONSTITUCION AL GOLPE, DE LA (PERIDIS, 1981)
CONSTITUCION, LA (FORGES, 1978)
Tebeosfera. Paz, concordia y viñetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias