sábado, 6 de diciembre de 2008

HISTORIETAS SEVILLANAS


ANDRÉS MARTÍNEZ DE LEÓN, UNO DE LOS GRANDES HISTORIETISTAS ESPAÑOLES DE TODOS LOS TIEMPOS

Entre los actos que se desarrollaron durante el último festival sobre historieta e ilustración (y videojuego, y cosplay, y animación sociocultural, etc., etc. ) en Sevilla, hubo uno especialmente atractivo para la cultura sevillana: la presentación de un libro que rescataba la memoria y la obra de uno de los más grandes autores sevillanos de historieta: A. Martínez de León. El acto estuvo marcado por el vacío: ni la organización ni autoridad alguna acudió; ni público (éramos cinco, entre amigos y afines), pero sí que hubo libro, Historietas Sevillanas, un magnífico trabajo de restauración de Paco Cerrejón y José María Carrasco que ve la luz gracias a los apoyos de los Ayuntamientos de Coría del Río y Sevilla, y de la Diputación de Sevilla.

Se trata de una obra fundamental para comprender la Andalucía de comienzos de siglo XX, así como la evolución del medio y de sus autores dado que el libro contiene un prólogo impagable de Antonio Martín.

Con ocasión de este magnífico rescate, decidimos rescatar para Tebeosfera una comunicación leída por M. Barrero en la Universidad Complutense hace un par de años, que traza un breve recorrido biográfico y estilístico por la obra de Martínez de León.

Está a un clic. 

Tebeosfera. Memoriando la historieta.


3 comentarios:

  1. Anónimo6:13 p. m.

    Hola a todos:

    Como seguramente verán al leer el artículo, califico de "uno de los mejores argumentos de historieta superheroica", no a la obra completa de Byrne en el mito de Superman, sino específicamente a la miniserie "World of Kryton".

    De todas formas, en mi opinión, el resultado de la línea argumental completa desarrollada por Byrne en lo referente a Superman, no será "lo mejor" (hay desaciertos), pero sí es "muy bueno".

    Oscar De Majo

    ResponderEliminar
  2. Sí, Oscar, no te preocupes.
    Se trata de que Tebeosblog es un blog y Tebeosfera es una revista. Aquí, en el blog, emitimos elogios y expresiones ditirámbicas (como me señaló un amigo)que no caben en la revista.
    Es decir, no era un comentario a despropósito, sino a propósito de promocionar tu texto.

    Salud
    mb

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:07 p. m.

    Todo bien, Manuel. No hace falta que me aclares nada y comprendo perfectamente la misión del Blog. Mi comentario también es para generar, no solamente interés en la lectura, sino en la polémica, que también es la función de todo Blog, y este por ahora tiene poca. Pero esto no depende de nosotrtos, sino de los lectores, que esperemos que algún día se animen.

    Oscar De Majo

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias