EL PODER CONTRA EL HUMOR. INTERVENCIONES DE ANTONIO MARTÍN Y ÓSCAR.
Ayer, en Sevilla, tuvo lugar la segunda jornada del congreso Morfología del Humor, en esta temporada dedicado al tema HUMOR VS PODER.
Aparte de la participación de notables de la comunicación de
Martín, conferenció ayer en Sevilla sobre el tema de la censura sobre los periódicos para la infancia, las revistas satíricas y los tebeos en nuestro país, circunscribiendo su discurso al periodo convulso de la primera mitad del siglo XX para así poder enfocar más concretamente los tres tipos de censura que describió: la eclesiástica, la estatal y la de los grupos poder económico. Puso de manifiesto con su revisión cargada de datos y referencias que la intervención de la iglesia sobre lo que debía entretener a los niños sólo producía verdaderos pesares didácticos, que la censura normativizada depende de los intereses que desea controlar el Estado en cada momento y que fue ejercitada tanto desde las facciones de la izquierda durante la primera república como desde las derechas durante el franquismo. La censura de los grupos de poder es también poderosa y responde generalmente a intereses económicos y cuenta con el agravante de que no se califica ni se clarifica como censura. Martín hizo énfasis en que hasta 1975 estuvo vigente
Óscar, por su parte, emitió una charla abierta con la que pretendía iluminar al público sobre la necesidad de que existan revistas satíricas, sobre la idoneidad de practicar la crítica contra lo establecido y, fundamentalmente, sobre la búsqueda de un modelo de vida más hedonista y desperezado que nos permita ver más allá de la pantalla del televisor.
Óscar, fundador de Barrabás, El Papus y El Jueves, junto con otros autores y durante los complejos años de la transición democrática, indicó que la labor de los humoristas gráficos no es hacer reír, es hacer pensar. Que los autores de estos productos deben ser tipos que no sólo sepan pensar, también deben saber dibujar y escribir, y que deben guiar su actividad, siempre, por la curiosidad. Desveló que la idea de Barrabás surgió de un quiosquero de las ramblas barcelonesas, que la bomba contra El Papus les hizo reflexionar sobre el riesgo que implicaba su profesión, que durante la transición siguieron recibiendo amenazas veladas (o mediante auditorías) desde diferentes colectivos y “rémoras” ministeriales, y que desde su posición nunca han bajado la guardia ante cualquier injerencia. Al respecto del problema sufrido con
Lo que sí reconoció Óscar es que él se autocensura cuando recibe rumores no confirmados, cuando el asunto a tratar tiene relación con alguna discapacidad o cuando está por medio el islam. Libre, independiente, ácrata, concupiscente, sátiro… y listo este profesor Cojonciano encarnado que nos deleitó ayer.
La charla de Óscar no podrá volverse a disfrutar pues no quedó copia. De la intervención de Martín existen unas notas publicadas en la página web de Corchea69 (aquí) que serán ampliadas e ilustradas para su ediciónen la próxima etapa de la revista Tebeosfera, pronta a aparecer. Para el día de hoy hay programada una intervención relativa al asunto de El Jueves, de 16.30 a 18.00h., con Manuel Barrero y el mismo dibujante Guillermo como ponentes. Tras ellos, intervendrá Agustín García Calvo.
Del ciclo de conferencias “Humor vs Poder” se ha publicado ya un libro de actas, cuya cubierta es la que se encabeza esta noticia, en el que se recogen las conferencias de Manuel Barrero, Rodríguez López, y Rodríguez Valls, ponencias de Allona, Naranjo y Salazar, y cuatro páginas de Guillermo de su serie “
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias