Por Antonio Santos (de su serie La voz en el desierto, entrega 50)
Sólo quedaron, sobre las ruinas del dios, sagrado, los profanadores.
JOSÉ ÁNGEL VALENTE
Datos técnicos.-
Justicia. Uno de doce. Tebeo de grapa. Molido por JIM KRUEGER y ALEX ROSS (también acabado y paleta cromática); dibuja DOUGH BRAITHWAITE, el DOCTOR BOTOX. Material DC COMICS aparecido en 2005 e importado a nuestras costas por PLANETA DEAGOSTINI, 2007. Traducido por DAVID MACHO; coordinación y corrección de la traducción: GUILLERMO RUIZ (“¿Quién traduce al traductor?”). Las 36 páginas importan 3,50 euros.
De qué va.-
Bajo los parámetros observados en la sombría TIERRA-X, nueva insidia del calvo envidioso supremo, LEX LUTHOR, para terminar con su odiado SUPERMAN y los demás semidioses del panteón. Para tan laica tarea (moda nueva que nos acomete con bárbaro empuje), Luthor recluta a los más feroces enemigos de
Recordamos todos tus pecados.-
No podemos juzgar, a tenor de la breve muestra que aquí reseñamos, la esplendidez o mediocridad que el conjunto de la obra pueda exhibir. Debemos servirnos de nuestro instinto para teorizar e intuir. Los autores han tenido hábilmente los sedales para lanzarlos a la captura del resto de los ejemplares que constituyen la saga, cuya originalidad es relativa y, nos tememos, cuestionable.
Al margen de que ya existieran precedentes al respecto (la todopoderosa Liga de
Ross, en Tierra-X, venía calentito de KINGDOM COME, y no veía impedimentos para transmitir toda aquella oscura gloria y dramatismo al pintoresco Universo de
La iniciativa que recoge Justicia parte de las pesadillas que están sufriendo los villanos DC, pavorosas imágenes de un desastre nuclear global, el cual las representativas y vistosas figuras heroicas son incapaces de evitar. Todo el mundo se consume en el halo atómico. Superman es incapaz de acudir a tiempo (“Yo nunca llego demasiado tarde”, es su perpleja observación). Al fin, de algún modo, el planeta entero estalla y el ÚLTIMO HIJO DE KRYPTON convalece, en postura fetal, entre los escombros espaciales, rumiando su fracaso y la pérdida.
Tras el telón.-
Al poco, y por la vesania del texto, intuimos la mano de Luthor detrás de todo esto. Aún ignoramos cómo ha infectado los sueños de los villanos para comenzar a lavarles el cerebro (la privación de sueño es una de las técnicas del proceso) y alinearlos en su banda de ofuscados salvadores de un mundo al cual siempre han visto como un fruto maduro para ejercer sus tiranías o su banco particular, al cual saquear a placer, pero está teniendo un considerable éxito. Constituye esta perversa CRUZADA DE LOS NIÑOS con el único objetivo de servir a “su causa” (“la causa”: matar a EL HOMBRE DEL MAÑANA.)
La martingala de Luthor.-
No nos debe confundir Luthor con su prosopopeya demagógica al respecto. Tacha a los superhombres de cáncer mediático que ha arrojado a la indolencia y la pereza a
Luthor está cocido por la envidia, dejémoslo bien claro. Fue el gallo del gallinero hasta que llegó Superman, con toda su panoplia de valores morales y facultades, mostrando a Luthor lo poca cosa que es. Cada línea impresa en este Justicia rezuma esa vesania que lo consume, retorciéndola de modo que parezca que él es un iluminado dotado de una clarividencia inédita y extraordinaria. Ve en frecuencias luminosas que el ojo humano normal no puede. Luthor, ambicioso, manipulador, ex PRESIDENTE NORTEAMERICANO, para predicar su credo, no obstante, ha elegido la hostilidad a la munificencia. ¿Acaso no es la suya una de las mentes (criminales) más agudas de
¿Qué ha hecho para concitar la adhesión de sus coetáneos (esos que tanto venera/vitupera) y hostilizarlos contra los “salvadores” de poderes extraordinarios, aparte de verter calumnias, robos, engaños, robots gigantes o balas de KRYPTONITA contra su(s) oponente(s)?
¿Ha curado el cáncer o cualquiera de las otras epidemias? ¿Ha prolongado la vida o rejuvenecido al Hombre? ¿Su planificación económica ha trascendido a un paraíso material universal? ¿Ha puesto su ingente ingenio al servicio de
Y ahora, ¡este plan! Concienciar a los villanos de que son los auténticos héroes, aunque gocen de mala prensa. A la gran pregunta lanzada, elípticamente, por Alan Moore: ¿Quién nos salva de los salvadores?, Luthor la contesta así: los iconoclastas, que a su vez cerrarán el círculo, transformándose en aquello que más detestan, de lo que pretendían protegernos.
Todo esto nos permite intuir el primer número, basándonos en la experiencia previa de Tierra-X. Es obvio que habrá sorpresas empotradas y cambios para diferenciar ambas historias lo suficiente, y claramente atañidas a la idiosincrasia de los personajes. En algún momento de la trama (a fecha actual, está publicado en España el número 7), el plan de Luthor se nos desvelará, y también que se le ha desmadrado, de modo que héroes y villanos cooperarán para impedir que la pesadilla se materialice. De paso, algún héroe caerá (moral o físicamente) y algún villano se dignificará (pudiera ser CAPITÁN FRÍO, porque no parece tanto en el LADO OSCURO como aparenta…)
BATMAN, el voyeur.-
Algo que caracteriza a los héroes DC de los Marvel es que actúan como señores feudales: Superman en Metrópolis; Batman en GOTHAM CITY, FLASH opera en CENTRAL CITY o KEYSTONE CITY, y así todo el panteón. Justicia cierra sus páginas con una ficha de los principales actores aparecidos, en este caso, sobre AQUAMAN (ese NAMOR que parece un agente de seguros, un señor burgués que se va a cubrir una póliza, y su amorosa esposa lo despide con un casto beso, al contrario de las estridencias a las que nos tiene acostumbrado el bipolar monarca atlante del ceño permanentemente fruncido), MANTA NEGRA (?) y Luthor. Estas fichas se titulan DE LOS ARCHIVOS PRIVADOS DE BRUCE WAYNE EN EL BATORDENADOR. Teniendo en cuenta que Wayne/Batman es un vigilante, quizás bastante trastornado (combate vestido de rata voladora, ¿no?), el que posea expedientes semejantes por un lado se comprende, pero concita la inquietante pregunta de que si las tiene como referencia e información que le permitan anticiparse a sus enemigos o son modos de chantaje… ¿Hay un motivo más retorcido, personal, aún? ¿Le dan sensación de poder, de control? ¿Hay algo perversamente sexual en todo esto?
¿Puede ser esta oscuridad la verdadera fuente del antagonismo entre Batman y Superman? La retorcida bajeza implícita en el espionaje puede repugnar a alguien con los tan elevados valores éticos que adornan a Superman, quien, pudiendo hacerlo, se abstiene de cometerlo.
El Dr. Botox.-
Es inicialmente engañoso el talento vertido en estas planchas. El color es, desde luego, obra de Ross, pero no el dibujo. Los trazos de Braithwaite (que participara activamente en UNIVERSO-X y PARAÍSO-X) asoman por debajo de las impresionantes pinceladas de Ross. Braithwaite, apuntando al dibujo realista, tiene un talento marcado y caracterizado por una insidiosa rigidez. La inexpresividad marcada en los rostros que dibuja (aun barrenados por la más angustiosa emoción o dolor) no concita la solidaridad del lector al momento que sufre el personaje, que parece eso, totalmente inyectado/paralizado con botox. Ross lo dinamiza; aparentemente, también corrige la rigidez que acomete a las figuras en acción de Braithwaite. Es su mano la que expone el amplio pecho del héroe ante el peligro, al cual acude pletórico de fuerzas y lleno de confianza en sí mismo.
No es en absoluto que Braithwaite sea mal autor: todo lo contrario. Es que no sabe llenar de brío a sus personajes, pese a lo académicamente correctos que estén delineados. Es la misma “tara” que observáramos con respecto a ADI GRANOV, el precio a pagar por su maestría.
Mas, teniendo en cuenta en qué manos pudo caer Justicia, debemos hasta aplaudir, con rabiosa alegría, que sea Braithwaite el encargado de aportar la sólida base sobre la cual descansa la ilustre paleta de Ross.
Recapitulando.-
Justicia, al menos este primer ejemplar, merece la pena por la trama, el arte, el efecto que producirá en
En este punto, la lágrima que vierte Superman por la difunta no convence nada (es esa falta de expresividad que atenaza el trabajo pulcro de Braithwaite), y aún menos el chorro a lágrima viva y moco tendido que sacude al ESCULTISTA de Krypton cuando perece el planeta.
Quedamos atentos a la lectura de los siguientes números, los cuales nos permitirán confirmar o denegar las tesis aquí expuestas. Pero algo en lo que no vacilamos es en recomendar este Justicia, adornado de tantas virtudes, técnicas, gráficas, literarias, hermanadas.
- Lo mejor.-
La nueva muestra de talento de sus progenitores.
La página.-
En realidad: portada y contraportada.
La viñeta.-
Superman contemplando el ataque nuclear desde la órbita: su impotencia.
La frase.-
Luthor: “Hoy no puedes alzarte por encima del problema. No hay perspectiva clara que buscar.”
Lo peor.-
El impacto que la obra pudo causarnos ya está diluido, pues ya se produjo.
Reseña de Antonio Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias