El Capitán Trueno en defensa del Estatut
(Agencias / PD).- El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, gran aficionado y buen dibujante de caricaturas, ha acudido a la 24ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona para participar en una mesa redonda sobre la relación entre política e historieta.
El ministro, que ha desarrollado la pintura durante "toda la vida", confesó haber practicado la caricatura política en distintas etapas de su vida y opinó que el actual panorama necesita "un poquito de humor, porque a veces da pena el ruido y la furia que se vive en el Congreso de los Diputados".
En este sentido, el responsable de Justicia realizó un dibujo homenaje al Capitán Trueno con el lema 'A por ellos, votar sí' y comparó al héroe de cómic con las fuerzas del 'Sí' al Estatut. Por tanto, explicó que ambos "intentamos deshacer enredos entre la mucha confusión que algunos enemigos del cambio han intentado sembrar para impedir que demos un paso adelante".
Honrando en todo momento el género de la viñeta, que considera es "lo mejor que trae la prensa escrita en el quiosco cada mañana", el ministro de Justicia ha ensalzado el papel de los dibujantes españoles, a quienes considera de un nivel de "matrícula de honor" y de quienes valora "la contribución que hacen al arte español".
Tras lamentar no haber podido dedicar más tiempo a su pasión por el dibujo, que reconoce haber ejercido también desde su escaño, López Aguilar ha destacado el valor pedagógico del humor gráfico al señalar que "la caricatura nos hace ver cómo somos de iguales dentro de la diferencia, nos muestra qué nos hace únicos dentro del hecho de pertenecer todos a una misma especie".
Con 133 expositores que ocupan una superficie de 15.000 metros cuadrados, el Salón Internacional del Cómic también cuenta con otras tres exposiciones, una de ellas centrada en el Capitán Trueno, de Víctor Mora, otra en el ilustrador Luis Royo y la última es sobre "V de Vendetta", con originales de David Lloyd.
Las muestras coinciden con el 70º aniversario del inicio de la Guerra Civil española, por lo que en las mismas el visitante puede conocer cómo bajo el poder militar de la llamada "España nacional" sólo se editaron las publicaciones de historietas afectas al nuevo régimen, mientras que los tebeos republicanos fueron muchos, muy variados y de todas las tendencias.
Fuente: Periodistadigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias