jueves, 8 de junio de 2006

O Tico-Tico, de Vergueiro y Dos Santos


O Tico-Tico – Celebración de los 100 años del primer tebeo de Brasil.

Opera Graphica Editora es un sello brasileño que se caracteriza por la amplitud de miras de sus ediciones, publica tanto tebeos de Vértigo o de Batman, como comic strips clásicas de aventuras, como libros teóricos sobre historieta.

Nos ha llegado el titulado O Tico-Tico, que viene a ser una celebración del centenario de la publicación homónima, el considerado primer 'tebeo' brasileño de su historia (a primeira revista de quadrinhos do Brasil, propiamente hablando), aparecido en 1905.

Se trata de un libro de lujo y de un lujo de libro. Sus coordinadores y editores no han escatimado esfuerzos por lanzar un librazo auténticamente delicioso por lo que se refiere a su diseño y edición: reproducciones de decenas de historietas pioneras, uso delicado del espacio de la página, equilibrio entre divulgación y diseño... una verdadera maravilla.

Entre los textos hallamos contenidos variopintos, desde la contextualización del momento político en cada paso de la trayectoria vital de la revista, hasta entrevistas con senectos coleccionistas que añoraban los tiempos mozos en los que leían O Tico-Tico. También hay análisis, y nos interesó sobre todo el origen de la publicación, inspirada en el semanario francés La Semaine de Suzette (extrañamente nunca citado en la literatura sobre protohistorieta en España), sus tirajes iniciales (21.000 ejemplares semanales) y su impresión inicial en color. Esto da fe de la buena salud de la prensa brasileña a comienzos del siglo XX, y por extensión de la prensa brasileña dirigida a los niños.
Otro aspecto llamativo que nos descubre este libro es que O Tico-Tico tenía como mascota y personaje principal a Chiquinho, un muchacho que era un calco del Buster Brown de Richard F. Outcault. El autor norteamericano fue plagiado constanteente en las páginas de la revista brasileña durante décadas y nadie se percató de la copia hasta los años 1950, cuando fue denunciado por un colectivo de dibujantes. También hubo en O Tico-Tico plagios de historietas completas de Little Nemo in Slumberland y de otras obras clásicas del cómic estadounidense, y por sus páginas pasaron más creaciones estadounidenses como Nancy, El Gato Félix o Mickey, por citar sólo unos ejemplos.

Lo más destacado en este libro es la participación brasileña, claro está. Se repasan aquí las aportaciones de los autores Loureiro, Rocha, Storni, Affonso, Hochman, Yantok, Leo, Theo, Borges, el delicioso y espectacular LuizSá (como nuestro Urda, limpísimo), Valadares, Deane, De Mello, etc., etc. Incluso participó Angelo Agostini, el fundador de la historieta brasileña allá por 1869. Con ello se consigue un muestrario de los más importantes dibujantes de la historieta de Brasil.

Además, repasando O Tico-Tico, nos percatamos de que con sus contenidos fue trazando el plano de la evolución de la historieta sindicada y de la historieta brasileña debido a su larga vida, ya que dejó de publicarse en los años 1960. Su colorida presencia y los riesgos que asumían su editores (con obsequios, desplegables enormes, almanaques gigantes, etc.) dan fe de una bonanza editorial que se mitigó pasado el tiempo y no ha vuelto a recuperarse en su país, Brasil, donde verdaderamente se ama la historieta.

Queda demostrado ese amor con este libro, de inmaculada presencia, un goze para cualquier estantería de esquisiteces de la edición, y una lección de cómo deben celebrarse las efemérides, documentando al cerebro y agradando a la vista.

Aquí, en nuestro país, no se hizo nada de estas dimensiones, ni aproximado, para celebrar el centenario de nuestro tebeo pionero En Patufet, en 2003. No hay que preocuparse, seguro que para 1915 celebramos con buenos estudios lujosamente editados el centenario de Dominguín y, dos años después, el de TBO, la gran sinécdoque.

Un hurra por los brasileños.

O Tico-Tico – 100 Anos da Primeira Revista Infantil Brasileira, de Vários Autores, con coordinación de Waldomiro Vergueiro y Roberto Elísio dos Santos.
Opera Graphica Editora, Sao Paulo, 2005
Libro en cartoné, 36 X 26,5 cm., 256 p. b/n y color, incluye un facsímile adosado a la tercera de cubiertas que reproduce el núm. 1 de O Tico-Tico. 139 reales.
El libro se puede adquirir en :
http://www.comix.com.br/

Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servico de prensa de la Universidad de Sao Paulo.
Imágenes: Cubierta del libro. Abajo, cubierta del núm. 1 de O Tico-Tico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias