martes, 12 de abril de 2005

Criaturas de la tierra incierta de Fritz

Tres publicaciones con criaturas.

Fritz (Ricardo Olivera) es un creador andaluz atípico. Sobre todo es un humorista gráfico, donde mejor se defiende es en el espacio recudido de la viñeta, o a lo sumo en la página, por la que vericuetean sus antropomorfos hijos del pesimismo. Si existe un modelo de humor gráfico pesimista en España, al uso como sólo se ven en la Europa del Este, por ejemplo, ese es el de Fritz en La Voz de Cádiz.
Fritz también es un fanzinista de pro y un historietista. Recordemos que en 1989 fundó el fanzine de "rock, cómics y otras hierbas" Radio Ethiopia, con el que ha seguido hasta hace nada, insistiendo con la literatura, la poesía, el humor gráfico y la historieta, rodeado de las mejores plumas y lápices gaditanos. Allí comenzó Fritz a dar rienda suelta a sus pulsiones por dibujar incertidumbres: "Lupo" y "Gigantes" eran tiras de historieta de una página, protagonizadas por animales antropomorfos, nada optimistas y de humor generalmente mohíno. Las criaturas de sus tierras inciertas partieron de ahí, de aquel fanzine semiliterario, bebiendo de muy diversas fuentes, siendo la más aparente según sus actuales editores George Herriman (aunque yo siempre viera ahí al galo Fred antes que a otro). En realidad es un vertido de todas su pulsiones: del humor ácido de Segar, de la pirueta de Franquín, del derrotismo de Robert Crumb, de los juegos de luz de Will Eisner, de las fantasías de Max, de las tristezas de Beto Hernández, del dinamismo de Bill Watterson y, naturalmente, de la inspiración ineludible del gran Windsor McCay. Hay más, porque está Buster Keaton en las páginas de este tebeo y Chaplin y otros mitos del cine y de la literatura. Pero nos quedaremos con las influencias anteriores.
Las criaturas de la tierra incierta surgió como pulsión, entonces, tras un decantado de pasiones. Fritz, a todas luces, parecía querer viajar a un mundo onírico, sin reglas preestablecidas, donde desenvolverse a gusto. Él mismo definía su fanzine, Radio Ethiopia como "una zona colindante con el mundo de los sueños, de las ideas... tal vez de las pesadillas de algunos"; para él era un estado mental. Este tebeo creció sobre aquella premisa, página a página, que fueron ofrecidas por separado en diferentes publicaciones generando una sensación amarga en el lector: ¡aquello no tenía ni pies ni cabeza! Las aventuras de Flo y su forzudo pretendiente Grunt fueron desgranándose en publicaciones varias, distantes entre sí, de filosofía editorial dispar: en la onubense Los Tebeos del Bollo, en el fanzine jerezano Rumble Bumble, en el cordobés Androito Ke-Ke Comics, también en la revista granaína El Batracio Amarillo y en 9, suplemento de cómics del periódico ateniense Eleftherotypia. Incluso llegó a editar un comic book con las primeras páginas de esta saga onírica: Las criaturas de la tierra incierta. Esta persecución que iba de desierto en desierto por paisajes surrealistas, también iba de fanzine en fanzine, contribuyendo así aún más a su aparente deslabazón narrativa. A la postre, fue identificada con poesía, estrategia habitual para los que no hallan género en que embutir ciertas historietas.
En realidad es un relato más de la búsqueda del amor, a veces órfico, a veces romántico (Flo parece la melodía recurrente de Mendelssohn), siempre mecido por una suerte de música triste que resuena tras las viñetas aunque no la "leamos". En este sentido tiene razón Marín en su prólogo cuando se refiere a la música como elemento que no está pero que sentimos. Asistimos a la gran magia de la historieta, a la génesis del sonido, que brota sólo si el narrador es bueno. En este caso lo es, de ahí que nos cueste trabajo calificar esta historieta como muda: Glub-Glub no para de hablar, Flo y otros personajes profieren multitud de sensogramas, las notas musicales inundan oportunamente el ambiente...
Sí que hay sonido en la tierra incierta. Y relato. Hermoso, lleno de interpretaciones.

LAS CRIATURAS DE LA TIERRA INCIERTA (2005). Fritz. Astiberri: Muda, s/n, libro de cómics en rústica con solapas, 88 páginas, blanco y negro, 12,00 euros. ISBN: 8495825 929

Fritz en Tebeosfera:

http://www.tebeosfera.com/Documento/Articulo/Humor/Cadiz.htm
http://www.tebeosfera.com/Obra/Fanzine/Cadiz/RadioEthiopia.htm


Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibió servicio de prensa de Astiberri.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias