El original texto de Ricardo Leite Pinto aporta una mirada muy poco conocida de los cómics publicados durante la Guerra Fría: la cuestión colonial. Un tema de extraordinaria relevancia, y no menor complejidad, durante el Estado Novo implantado con la dictadura de Salazar y tras la Revolución de 25 de abril que acabaría con ella.
Esta cuestión se aborda a través de dos emblemáticas publicaciones portuguesas de signo político opuesto: Camarada y Visão. La primera se cuenta entre las escasas revistas propagandísticas del gobierno salazarista, con un elevado contenido adoctrinador al servicio del régimen. Precisamente por ello, y dentro del contexto de la Guerra Fría, defendió la postura oficial en la guerra de Angola, situando en ese contexto a su personaje más popular, Chico. La aventura en tierras africanas muestra la postura intransigente del gobierno, opuesto a los movimientos de liberación de los territorios ultramarinos que quiso sofocar a través de la fuerza militar. Del mismo modo que también sirvió a los objetivos del Estado Novo al mostrar una imagen de los angoleños ofrecida como personas incultas y necesitadas de tutela, lo que servía de excusa para su dominación por la metrópoli.
En las antípodas se sitúa la imagen de las guerras coloniales mostrada por la revista progresista Visão, surgida tras la Revolución de abril, y en la que se tomaba partido por los procesos de descolonización. En el contexto de la Guerra Fría, Visão mostraría la postura de la izquierda portuguesa, afín a la Unión Soviética y hostil hacia el imperialismo estadounidense.
Tebeosfera. Banda Desenhada a frio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias