lunes, 9 de mayo de 2022

Referencias a la Monarquía en El Papus

Los viñetistas de los setenta eran los tuiteros de su tiempo. En un país que pugnaba por salir de la dictadura, sus mensajes encapsulados entre caricaturas eran los únicos que podían perforar la piel del poder, aunque solo podían hacerlo mediante el aguijón de la alegoría. Por entonces, aún quedaban tres bastiones irreductibles del poder: la Iglesia, el Ejército y el Gobierno. Con Franco nadie se metía aún, pero a los curas ya les daban caña. El Ejército estaba a medio camino, porque se venían burlando de este estamento desde el fracaso de las últimas guerras (Vietnam fue el origen de mil mofas), y obviamente el Rey era el máximo representante de las Fuerzas Armadas en nuestro terruño.

El Papus, una revista de historietas satíricas, había nacido poco antes de convertir a Juan Carlos I en Rey de España. Era una figura intocable, sobre todo porque la había colocado ahí Franco, pero El Papus le buscó las cosquillas, pues era lo que tocaba. Claro que solo pudo mellar su imagen mediante el doble sentido, el equívoco y su arma más potente: la ridiculización.

María Iranzo, de la Universitat de València, analiza en este documentado artículo el filo de la sátira de El Papus contra el Rey en los años de la Transición, demostrando que el humor gráfico tuvo un periodo de protagonismo periodístico destacado. Periodismo hecho con dibujos, algo paradójico si tenemos en cuenta que con la viñeta se mostraba una realidad que el oficialismo se encargaba de desdibujar.

JUAN CARLOS I, EL TIMO DEL REY MAGO


Tebeosfera. Reyes de los tebeos.

 

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