El 26 de septiembre de 1946 se comercializó el primer número de Le Journal de Tintin, una de las revistas más destacadas de la historieta franco-belga de la época. Con las aventuras de Tintín como principal reclamo, sus páginas también albergaron otras series emblemáticas como Michel Vaillant, Blake y Mortimer o Dan Cooper. En este proceso, además, su director Raymond Leblanc introdujo cambios pioneros y decisivos: publicar las series más populares en formato álbum, o introducir un cupón de descuento con artículos exclusivos. Por su parte, aunque sus contenidos llegaron a España a finales de los años cincuenta (en la cabecera infantil 3 amigos o la editorial Maga), no fue hasta el año 1967 cuando Luis Zendrera, director de editorial Juventud, decidió hacer una versión nacional de la revista.
En su artículo, el conocedor de la obra de Hergé y creador del Catálogo de Tintín en español, Alejandro Martínez Turégano, contextualiza la evolución de la primera etapa de Le Journal de Tintin entre 1946 y 1969, y analiza la influencia y desigual recepción de la revista en España (sobre todo en Valencia, Madrid y Cataluña).
LA AVENTURA ESPAÑOLA DE LE JOURNAL DE TINTIN (1946-1969)
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