lunes, 14 de diciembre de 2020

Del cine mudo al TBO


Desde prácticamente el nacimiento del cine han sido constantes los intercambios intermediales entre este medio y el cómic. Adaptaciones, transposiciones e inspiraciones de diferente tipo se han sucedido sin descanso hasta nuestros días. El primer TBO (1917-1930) no es ajeno a esta circunstancia y algunos autores de la revista que dio nombre al medio en nuestro país, encontraron en el cine una fuente de inspiración para sus historias. Fue el caso de Ricard Opisso que, en sendas portadas de 1928 y 1930 de esta publicación, hizo suyos algunos de los chistes utilizados por el cómico Buster Keaton en su película One Week estrenada en los Estados Unidos en el año 1920.

La investigadora Eva Van de Wiele analiza ambas portadas en el último número de Tebeosfera, mostrando las alusiones estilísticas e icónicas que se hacen desde TBO a la obra de Keaton, incidiendo en cuáles son los elementos conservados, suprimidos o modificados y por qué razones, o lo que es lo mismo, en el proceso de adaptación cultural realizado por Opisso a la hora de dibujar sus portadas.

LO QUE (NO) UNE A OPISSO Y KEATON EN EL PRIMER TBO


Tebeosfera. Locos por el TBO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias