jueves, 26 de septiembre de 2019
NIEVE EN LOS BOLSILLOS
No son muchas las obras de historieta que hablan de la emigración vivida por los españoles. Tanto la forzada por razones ideológicas, la desbandada que siguió al final de la Guerra Civil, como la que continuó produciéndose en los años sucesivos, sobre todo veinte años después de aquel presunto armisticio, cuando Reino Unido, Alemania o Francia constituían unidades de destino en lo profesional (por que la Unidad de Destino en lo Universal no daba para comer).
Kim, el gran Kim, nos cuenta en el tebeo Nieve en los bolsillos, la historia de su desarraigo. Su huida de España en busca de horizontes más abiertos para desarrollarse como artista y para amar esa nueva tierra de adopción lo suficiente como para tener que desarraigarse de nuevo a su regreso. Firma esta sentida reseña José Ángel Gutiérrez:
UN SUEÑO DE LUZ EN LA NACIÓN GRIS
Tebeosfera. Viñetas sin desarraigo.
sábado, 21 de septiembre de 2019
EL ATLETA BÁRBARO
Andrax fue una serie creada por dos españoles para el mercado extranjero a través del sistema de agencias, que tanto beneficio generó para los autores patrios en los años sesenta y setenta. Cussó y Bernet tuvieron una idea interesante: llevar a un héroe al futuro para hacerlo adalid en un aparente pasado remoto. Eran los años del éxito de la sword and sorcery y como argucia estaba bien traída. ¿Y qué mejor héroe de nuestro tiempo que un atleta olímpico? Pues ahí lo tienes, todo un triunfo en Alemania, que fue exportado a toda Europa y a otras partes del mundo, en las que aún se reedita.
Nos habla de esta serie el doctor Francisco Saéz de Adana en esta reseña:
EL FUTURO SEGÚN JORDI BERNET
Tebeosfera. Viajar al pasado para otear el futuro.
lunes, 16 de septiembre de 2019
LA MEMORIA RECUPERADA
Debemos reconocerlo: las políticas culturales en España han dejado mucho que desear en lo relativo a la cultura popular. Cuidamos bastante nuestro patrimonio monumental, también el literario, el musical, el pictórico, el folclórico, por supuesto el religioso... pero otras actividades artísticas o artesanales han sufrido el desprecio sistemático. Por eso, hoy tenemos como resultado un pobre conocimiento de nuestras aleluyas, de la prensa ilustrada local, de la novela popular o de nuestra historieta, lo que conlleva un escaso conocimiento de nuestra historia y cultura social.
No obstante, estamos de enhorabuena porque por fin ha fraguado una iniciativa (privada, eso sí) para poner en marcha un museo del tebeo. Ha sido en Sant Cugat, desde el 13 de junio del presente año, y ese espacio museístico nos ofrece un recorrido por los tebeos del siglo XX, incluso de aquellos que fueron realizados por autores de aquí para editores extranjeros. En este museo hallaremos muestras originales, ejemplares codiciados y un surtido de explicaciones que permiten al visitante conocer fácilmente la evolución de nuestra industria de los tebeos.
LA AVENTURA MUSEÍSTICA DEL TEBEO
Tebeosfera. Del tebeo al museo.
martes, 10 de septiembre de 2019
ENTINTANDO EN LAS SOMBRAS
Hoy está feo llamar a alguien negro, aunque sea un literato cultivado. La figura del nègre littéraire o del ghostwriter es bien conocida en la novela y en el ensayo. Es sabido que no todo lo que firmó Alexandre Dumas lo escribió él. El religioso que amaba los tebeos (religiosos) Fray Justo Pérez de Urbel tampoco escribió todo lo que está a su nombre. ¡Ni George Lucas elaboró la novelización de Star Wars, claro que no! Es así. Por eso los negros aún existen, porque son necesarios, y seguirán existiendo.
En la historieta también los hubo y los hay. Todos tenemos conocimiento de que las grandes tiras de prensa de los grandes artistas americanos eran terminadas por un ejército de laboriosos artistas. También sabemos que los tebeos de los grandes nombres de la historieta europea (Hergé, Peyo, Ibáñez...) llevaban solo su firma pero no los realizaban ellos al completo. Y esto no solo ha sido propio de grandes autores de renombre, otros dibujantes que querían aumentar su producción recurrieron a ayudantes de taller para conseguirlo. Esta entrevista cuenta una experiencia de uno de los ayudantes de Fernando Fernández, Albert Tarragó (entrevistado para Tebeosfera por Miguel Ángel Ferreiro):
LA SOMBRA DEL ENTINTADOR
Tebeosfera. Luz y taquígrafos.
jueves, 5 de septiembre de 2019
FORASTERO EN TIERRA EXTRAÑA
No, no vamos a hablar de un relato sobre un futuro en el que un marciano hijo de terrestres regresa a la Tierra en plan mesiánico. No. El título de esta entrada versa sobre la triste sensación que se produce cuando descubres que tienes que desplazarte a tierras lejanas, extrañas, para poder buscarte el pan o para poder progresar profesionalmente. Y también sobre la aún más triste sensación de que cuando vuelves a tu casa te has convertido en un forastero de producción ignota, a la que nadie da importancia simplemente porque la desconoce.
Esto ocurría con los dibujantes de historieta del siglo pasado cuando emigraban a industrias extranjeras. Algunos eran excepcionales artistas que trabajaban para sellos poderosos de Reino Unido, Francia, Estados Unidos, etcétera, pero en España eran desconocidos. Jordi Franch fue uno de esos autores. Un gran dibujante con escasa obra en tebeos para niñas y abundante en comics for girls. Y uno de los primeros autores españoles que se encargaron del dibujo de una comic strip sindicada en los Estados Unidos, algo nada fácil por entonces. En este artículo de Miquel Poveda se explica todo con detalle (y lleva imágenes nunca vistas del autor):
FRANCH. UN MAESTRO DESCONOCIDO DEL CÓMIC
Tebeosfera. Viñetistas por el mundo.
domingo, 1 de septiembre de 2019
CARRIGAN: EL ETERNO DIALOGADOR
Desde 1959, Angelo Antonioni, Crowley Farber, Lou Flanagan, Anthony Hamilton, Sol Harrison, Anthony Michaels, Anthony W. Rawer, Angela Windsor y Lou Carrigan no han dejado de dialogar. Parecen muchos, cierto, pero el diálogo lo establecían solo con una persona: Antonio Vera.
Vera es uno de esos escritores de historias cortas, sencillas, contundentes, que se vendieron masivamente en los quioscos españoles durante la segunda mitad del siglo pasado. Destacó sobre todo en la acción policíaca y el wéstern, aunque escribió de todo para el mercado del bolsilibro, siendo uno de sus principales ilustradores Rafael Cortiella, con quien mantuvo una larga amistad.
Este texto, escrito a modo de diálogo (como el discurrir de sus relatos novelados), constituye un homenaje a la carrera de Cortiella. Un hermoso recuerdo de quien le conoció muy bien:
EL ENCUENTRO MAGISTRAL
Tebeosfera. La memoria de la experiencia.