El
potencial del lenguaje iconográfico que se despliega en el medio del
cómic da la posibilidad al docente de establecer pautas de trabajo
que permitan complementar a las metodologías tradicionales para,
así, favorecer un aprendizaje significativo global. Cualquier
materia es susceptible de ser estudiada mediante la historieta, pero
los contenidos literarios, en combinación con los históricos y
geográficos, pueden ser un buen punto de partida, en tanto que
resulta sencillo implementar proyectos que traten la problemática
del fomento lector y la consiguiente consecución de lectores
críticos. Se trata, pues, de añadir las virtudes de una enseñanza
de carácter icónico a la vía puramente verbalista para, en definitiva,
promover ambientes de reflexión a partir de la integración de ambos
códigos.
En
esta línea, las profesoras Mónica Ruiz Bañuls e Isabel Gómez
Trigueros, pertenecientes a la Universidad de Alicante, proponen
recurrir al cómic como un recurso didáctico interdisciplinar con la
intención de ampliar el concepto de lectura según un prisma
multimodal. Así, ponen sobre el tapete la idea de que el proceso
lector engloba múltiples destrezas, tanto por lo que se refiere a
elementos analógicos como a las TIC. Además, llevan a cabo este
análisis a partir de un ejemplo práctico desarrollado en un centro
educativo.
Compruébenlo
aquí mismo:
EL CÓMIC COMO RECURSO DIDÁCTICO INTERDISCIPLINAR
Tebeosfera. Nada hay más interdisciplinario que la propia realidad.
Tebeosfera. Nada hay más interdisciplinario que la propia realidad.
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