viernes, 5 de octubre de 2018

TARZÁN, INMORTAL



Con fecha de octubre de 1912 se distribuyó el número del pulp All Story que contenía la primera historia de Tarzán, personaje creado por Edgar Rice Burroughs. En realidad la revista vio la luz semanas antes y posiblemente para octubre ya era bien conocido.

Produjo una gran sensación aquella historia, porque daba brío a conceptos ya asumidos por la cultura popular (el robinsonismo, el evolucionismo) al mismo tiempo que generaba una visión distinta sobre la realidad (el colonialismo). No obstante, lo que caló en el público fue esta nueva forma del mito del "buen salvaje", que rápidamente se trasladó a otros medios, como la historieta, el cine y la televisión.

El mito sigue vivo hoy, presente en el recuerdo pero también en el consumo (lo demuestra La leyenda de Tarzán, filme de 2016) y nunca viene mal retornar al pasado a conocer sus raíces. Tenemos la suerte de contar con el buen conocedor de los clásicos del cine Carlos Rodrigo Pascual, que en su serie teórica en Tebeosfera, titulada El lienzo iluminado, ha hecho un hueco para la primera versión cinematográfica del Rey de la Selva:

TARZÁN TOMA CUERPO

Tebeosfera. Reyes de los mitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias