jueves, 25 de mayo de 2017
THA. UN TRAZO IMPROVISADO
Si Coll fue para TBO una revolución, y para la historieta española un puntal estético, Tha fue el siguiente paso, y para la historieta española la oportunidad perdida. Cuando August Tharrats llegó a este negocio las estructuras se estaban desmoronando pero él estaba enamorado de las viñetas tanto como del jazz. Se incorporó a TBO y aportó dosis de humor y soluciones gráficas imaginativas que en aquella decana revista ya no encajaban. Tha era un poeta del trazo libre en un conciliábulo de artesanos estabulados. De hecho, cuando migró a El Jueves siguió resultando tan extraño allí como aquí. Era así porque Tha era único. Nadie, que se conozca, ha sido capaz de imbricar unas viñetas con otras mediante líneas que se intuían; pocos han llegado a construir historietas con el ritmo leve de la improvisación y con esa amargura blanda, como el lápiz graso.
Jordi Manzanares, el periodista que primero celebró con un documento de referencia los 100 años de TBO, le ha entrevistado para la ocasión.
AUGUST THARRATS I PASCUAL, “THA”
Tebeosfera, el reconocimiento del genio.
martes, 23 de mayo de 2017
PINTURAS DE GUERRA
La llegada del último libro de Ángel de la Calle es todo un acontecimiento. Tras ser leído en países como México y Cuba en ediciones difundidas al viejo estilo revolucionario, llega a España de la mano de Reino de Cordelia. Una edición estupenda de una obra magistral en la que se dan cita las esperanzas utópicas de las revoluciones populares con las dudas distópicas del mundo que surgió después en un París ficticio. Pinturas de guerra es un tebeo soberbio que tiene múltiples lecturas. Una de ellas es la que ha hecho Manuel Barrero en la reseña titulada:
EL INFIERNO TAMBIÉN SOMOS NOSOTROS
Tebeosfera. Reseñas en profundidad
lunes, 22 de mayo de 2017
LA RENOVACIÓN IMPOSIBLE
Clamaba al cielo. Que después de cincuenta años los editores de TBO no quisieran renovar clamaba al cielo. Vale que no quisieran cambiar las estructuras, porque TBO siempre fue la familia Buigas tanto como la familia Ulises, pero los contenidos... ¡un poco al menos! Y en esto que llegaron los Tharrats y Paco Mir e hicieron aquellas propuestas a los editores, con el desparpajo justo, a la sombra de MAD y los Monty Phyton, para terminar resultando más transgresores gráficamente que con los mensajes escritos. Lo intentaron, al menos, y durante un tiempo TBO salió a la venta con otros aires, con otras estéticas y con algunas secciones llenas de frescura que a algunos lectores encandilaron y otros resultaron incomprensibles.
Óscar Gual, un historiador de los tebeos que conoce bien la trayectoria de la revista en los años setenta, nos cuenta qué pasó en aquella época de "El Habichuelo" con pelos y señales.
LOS ÚLTIMOS AÑOS DE TBO: ENTRE LA RENOVACIÓN Y LA NOSTALGIA
Tebeosfera, renovación a cada entrega.
viernes, 19 de mayo de 2017
LA CARCEL DE PAPEL.. .EN PAPEL
Reseña de nuestro director, Manuel Barrero, de La Carcel de Papel. Diario de un lector de tebeos (2002-2016), cuidada edición impresa de Confluencias que recoge una selección de entradas del influyente blog homónimo de Álvaro Pons:
jueves, 18 de mayo de 2017
UN HISTORIETISTA A LA SOMBRA
Bernet Toledano perteneció a una familia de artistas, tanto del humor (Jorge) como de la acción (Bernet), pero él se ha llevado menos laureles que el resto de sus familiares pese a su meritoria labor a las riendas de series como Los guerrilleros o Altamiro de la Cueva. En TBO halló Bernet Toledano asiento y trabajo durante años, dibujando miles de historietas sin destacar pero con eficacia.
Alfons Moliné, siempre atraído por la historieta humorística, y un verdadero experto en este campo y en el de la animación, construye un repaso a la vida y trayectoria de este autor con el que logra convencernos de que fue uno de los pilares de TBO en su periodo más boyante.
BERNET TOLEDANO: ENTRE CAVERNÍCOLAS Y GUERRILLEROS
Tebeosfera. Siempre al rescate de las grandes firmas.
lunes, 15 de mayo de 2017
BAS: LA REPRESENTANTE FEMENINA
Poca fue siempre la presencia de las mujeres en los cómics españoles por más que menudeaban todas las redacciones (los editores pequeños que no contaban con máquina cosedora contrataban a mujeres jóvenes para grapar los cuadernos que salían de imprenta). Muy a menudo el trabajo de las autoras fue silenciado o minusvalorado, como ocurrió con las labores creativas de la secretaria de Ediciones TBO, Rosa Segura, pero también porque se vieron encasilladas en la elaboración de historias tenues. Con todo, Isabel Bas, colaboradora habitual de TBO, se mantuvo firme en su puesto y con su serie "Ana-Emilia" dijo a todos los españoles "Aquí estoy yo".
Elisa McCausland entrevista a la autora y nos recuerda el trabajo de una mujer admirable: inquieta, creativa, deportista, activa, un ejemplo a seguir en su día y que no debemos dejar caer en el olvido hoy.
ISABEL BAS AMAT, UNA MUJER EN EL TBO
Tebeosfera, tebeos de todos y de todas.
miércoles, 10 de mayo de 2017
LA RECUPERACIÓN DE UN LEGADO
Gracias a Lluis Giralt hemos podido recobrar un legado de viñetas e ilustraciones, los de la revista TBO, que podrían haberse perdido en el olvido de los legajos y los armarios húmedos. Giralt, amante de TBO antes que otra cosa, terminó integrándose en la redacción de Buigas y colaboró con la empresa en un periodo en el que se impuso la recuperación de historias del pasado para componer las revistas del presente. Durante ese tiempo, no solo obtuvo un conocimiento mayúsculo sobre cómo se cocinaba el TBO, también hizo acopio de muchos originales que ha ido mostrando con mesura en internet y en libros varios (el último, el excelente homenaje de Antoni Guiral a los cien años de TBO, libro que firma conjuntamente con él).
Giralt ha redactado para Tebeosfera, con ocasión de este especial, una remembranza que huele a papel y a historia.
EL GRAFÓPATA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
Tebeosfera, la experiencia lo es todo.
lunes, 8 de mayo de 2017
LA MAGIA DE COLL
En TBO imperaba la física euclidiana y newtoniana. Siempre fue así. Todo era gráfico y se desplomaba. El trompazo quedaba asegurado al final de las historietas. Pero cuando llegó Coll la física se tomó un deliberado descanso para fluir con timidez. Coll vino a enamorar a las esculturas y colonizó todas las islitas de náufrago, e hizo de la sorpresa un preludio del ingenio, cuando antes lo era del chasco. Coll también fue un náufrago en un océano de tebeos con un estilo muy distante del suyo. Era un artesano maldito por su oficio, de constructor de casas, que en realidad albergaba a uno de los mayores artistas de nuestra historieta; deconstructor, paradojicamente. Tómese una viñeta suya, cualquiera, amplíese mil veces y tendremos un mural.
Álvaro Pons lo deja claro en este análisis iconológico de sus historietas, acertadísimo y ameno.
JOSEP COLL. EL ALBAÑIL QUE HIZO DE DIBUJANTE
Tebeosfera, la magia de la línea.
viernes, 5 de mayo de 2017
CON EL PODER NO SE JUEGA
Los contenidos de TBO fueron siempre de una blancura impoluta. No hubo atisbo alguno de superar la frontera de las buenas costumbres, de lo morigerado, de lo recto. Su editor principal, Buigas, parecía obsesionado con dos cosas: rellenar cuanto más espacio mejor de las páginas de la revista y, dos, llevarse bien con las autoridades a toda costa. De hecho, solo recibió una denuncia en toda su carrera y fue por algo tan tontamente impredecible que en la redacción no se lo creían.
Vicent Sanchis, hombre de cultura que se ha especializado en conocer la censura aplicada sobre los tebeos, nos habla de un tiempo en el que Buigas y sus sucesores se acoplaron al sistema a la perfección, sin chistar.
Este fue el último texto escrito por Sanchis antes de serle encomendada la dirección de TV3. ¡Enhorabuena, Vicent!
TBO, ¿BAJO FRANCO O CON FRANCO?
Tebeosfera, colaboracionismo con lo gráfico.
martes, 2 de mayo de 2017
UN TEBEO SIN COLONIZAR
¿Qué ha caracterizado a los tebeos españoles de todos los tiempos? La supeditación de contenidos a modelos foráneos. Sí, desde el principio de los tiempos. Nuestras primeras revistas de historietas imitaban otras francesas o inglesas. Luego, las mejores series eran las que venían de fuera. Más tarde, los títulos más atractivos eran un calco de los ensayados con éxito en otros países. Y así. Salvo por el periodo autárquico en el que nos vimos obligados a consumir mucha producción nacional gran parte de los cómics que hemos leídos eran importados; y muchos procedían de los Estados Unidos.
José María Conget construye un documento excepcional con las poquísimas series americanas que se servían en las páginas de TBO, destacando el valor de sus autores y sus propuestas como nunca se había hecho hasta ahora. ¡Quien diría que el movimiento Dadá y TBO tuvieron algo que ver! Lectura sin desperdicio.