Tras sus múltiples viajes y su formación en lugares tan distintos como Cuba, México o París, la autora se volcó en la búsqueda de una voz propia, primero a través de la denuncia, realizando cómics clandestinos durante el régimen franquista e integrándose en colectivos como los responsables de Butifarra! o Trocha/Troya, desde donde denunció la situación de la mujer en la sociedad española. Se integró en el movimiento feminista catalán creado en torno al Bar-Biblioteca LaSal de Barcelona, donde germinaron novedosas propuestas como la serie "Las Entrañablesas" para la revista Mundo. Durante esa época se acercó también a centros de planificación familiar, colaborando en campañas de apoyo a mujeres inmigrantes.
En los años ochenta continuó vinculada a efímeros proyectos del colectivo Butifarra! como Mas madera! o Cul de sac y también colaboró con revistas para la mujer como Hogar y moda o Dunia, pero como tantos otros autores de la época, ante la imposibilidad de vivir del cómic, tuvo que cambiar su rumbo y volcó sus energías en la cocina y la novela negra, fundando la Librería Negra y Criminal de Barcelona, que aún regenta.
En definitiva, Clavé fue una de las pioneras en tratar asuntos de género en la historieta española, y una autora clave en la transformación de la mujer en la transición democrática, como da fe su ficha de autor:
Tebeosfera. Tebeos de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias