lunes, 28 de abril de 2014
SUNDAY, DE MARIANO AYUSO
En Tebeosfera nos gusta enfocar el estudio de la historieta sin restricciones de ningún tipo (temporales, temáticas...) y desde todos los ángulos posibles. Por eso, cambiamos de tercio en el actual número 12, y para los próximos días hemos preparado varios textos que analizan obras teóricas muy diferentes entre si.
En primer lugar, nuestro colaborador Eduardo Martínez-Pinna presenta un interesante documento sobre Sunday, una revista de estudio y divulgación de la historieta importante, editada por Mariano Ayuso entre 1976 y 1985:
EL ESTUDIO DE LA HISTORIETA SEGÚN MARIANO AYUSO. PASIÓN, VOCACIÓN Y RIGOR
Como es habitual, dada la doble vertiente de Tebeosfera como revista pero también como catálogo de la historieta, complementamos este texto con la revisión de la ficha de la publicación, que ahora cuenta con un desglose de contenidos de todos los números, gracias al trabajo de Alejandro Capelo, Javier Vidiella y el mismo Eduardo:
SUNDAY (AYUSO, 1976)
Tebeosfera. Estudio y pasión.
jueves, 24 de abril de 2014
KÖNIG, EL REY DE LA COMEDIA
Ralf König es uno de los autores alemanes de historietas más conocidos de la actualidad (si no el que más), y es muy querido en España desde que sus primeros cómics empezaron a ofrecerse en los años ochenta en diversas publicaciones del ambiente gay madrileño como Mundo Gai y otros fanzines y revistas. Posteriormente, desde inicios de los años noventa, sus historietas se popularizaron en El Víbora, y desde entonces La Cúpula no ha dejado de publicar sus libros de historietas puntualmente, para regocijo de sus fans, entre los que nos encontramos.
Fragmento del póster del documental 'Ralf König, rey de los cómics' (2012)
El autor visitó España el año pasado con motivo del Salón de Barcelona, y Yexus pudo hablar con él de todo tipo de temas: sus inicios en el cómic, sus problemas con las mujeres, su relación con la iglesia, el componente autobiográfico de sus personajes, su opinión sobre las adaptaciones al cine de sus historietas... y de culos peludos, claro.
No se pierdan esta interesante entrevista:
EL REY DE LA COMEDIA. ENTREVISTA A RALF KÖNIG
Tebeosfera. Kings of comics.
miércoles, 23 de abril de 2014
REGALO DE SAN JORGE
Hoy se celebra el Día Mundial del Libro, que coincide además con la festividad de san Jorge, día muy señalado en algunas regiones como Cataluña, donde es costumbre que se regalen libros a los seres queridos.
Para celebrar este día tan especial proponemos que regalen tebeos, como por ejemplo este excepcional libro recién editado de forma exquisita por El Nadir, que lleva por título Pioneros del cómic.
A Manuel Barrero se lo han regalado, se lo ha leído, y esta es su reseña:
Tebeosfera. Regalen tebeos!
Algunos de los tebeos con portadas dedicadas a este día
A Manuel Barrero se lo han regalado, se lo ha leído, y esta es su reseña:
Tebeosfera. Regalen tebeos!
lunes, 21 de abril de 2014
MONTSE CLAVÉ, PERFIL DE UNA DIBUJANTE
Como nos recordaba Kati Almerini en su artículo de la semana pasada, Montse Clavé experimentó una constante evolución desde sus precoces inicios a principios de los años sesenta en tebeos románticos de Bruguera como Celia o Sissi y su posterior profesionalización en el mercado de las historietas románticas del norte de Europa.
Tras sus múltiples viajes y su formación en lugares tan distintos como Cuba, México o París, la autora se volcó en la búsqueda de una voz propia, primero a través de la denuncia, realizando cómics clandestinos durante el régimen franquista e integrándose en colectivos como los responsables de Butifarra! o Trocha/Troya, desde donde denunció la situación de la mujer en la sociedad española. Se integró en el movimiento feminista catalán creado en torno al Bar-Biblioteca LaSal de Barcelona, donde germinaron novedosas propuestas como la serie "Las Entrañablesas" para la revista Mundo. Durante esa época se acercó también a centros de planificación familiar, colaborando en campañas de apoyo a mujeres inmigrantes.
En los años ochenta continuó vinculada a efímeros proyectos del colectivo Butifarra! como Mas madera! o Cul de sac y también colaboró con revistas para la mujer como Hogar y moda o Dunia, pero como tantos otros autores de la época, ante la imposibilidad de vivir del cómic, tuvo que cambiar su rumbo y volcó sus energías en la cocina y la novela negra, fundando la Librería Negra y Criminal de Barcelona, que aún regenta.
En definitiva, Clavé fue una de las pioneras en tratar asuntos de género en la historieta española, y una autora clave en la transformación de la mujer en la transición democrática, como da fe su ficha de autor:
Tebeosfera. Tebeos de género.
Tras sus múltiples viajes y su formación en lugares tan distintos como Cuba, México o París, la autora se volcó en la búsqueda de una voz propia, primero a través de la denuncia, realizando cómics clandestinos durante el régimen franquista e integrándose en colectivos como los responsables de Butifarra! o Trocha/Troya, desde donde denunció la situación de la mujer en la sociedad española. Se integró en el movimiento feminista catalán creado en torno al Bar-Biblioteca LaSal de Barcelona, donde germinaron novedosas propuestas como la serie "Las Entrañablesas" para la revista Mundo. Durante esa época se acercó también a centros de planificación familiar, colaborando en campañas de apoyo a mujeres inmigrantes.
En los años ochenta continuó vinculada a efímeros proyectos del colectivo Butifarra! como Mas madera! o Cul de sac y también colaboró con revistas para la mujer como Hogar y moda o Dunia, pero como tantos otros autores de la época, ante la imposibilidad de vivir del cómic, tuvo que cambiar su rumbo y volcó sus energías en la cocina y la novela negra, fundando la Librería Negra y Criminal de Barcelona, que aún regenta.
En definitiva, Clavé fue una de las pioneras en tratar asuntos de género en la historieta española, y una autora clave en la transformación de la mujer en la transición democrática, como da fe su ficha de autor:
Tebeosfera. Tebeos de género.
miércoles, 16 de abril de 2014
CLAVÉ. LA CLAVE FEMENINA
Cuando los cómics vivieron su primera oleada de aceptación "adulta" tomó forma el concepto de cómic de autor y de historieta comprometida. Se utilizaban las viñetas para denunciar la falta de libertad, proclamar mejoras sociales y políticas, o reclamar derechos raciales o los relativos al género. Al mismo tiempo, se seguían vendiendo mucho los cómics en los que salían mujeres de grandes pechos.
Entre quienes contribuyeron a aquella nueva forma de hacer cómic se contaban mujeres. Mujeres como Montse Clavé, todo un símbolo de las autoras que "pelearon" (dibujando) por dignificar el medio en el que trabajaba y también por los derechos de las mujeres.
Ahora es un momento apropiado para reclamar el trabajo de esta autora, precisamente porque vivimos una época en la que se habla de un cómic "más adulto" al mismo tiempo que se contrata a las azafatas de los festivales de cómic dependiendo de su talla de sujetador.
Katia Almerini es quien nos recuerda la figura y trayectoria de esta autora de cómics en el artículo titulado:
Tebeosfera. Cómic de autora.
Entre quienes contribuyeron a aquella nueva forma de hacer cómic se contaban mujeres. Mujeres como Montse Clavé, todo un símbolo de las autoras que "pelearon" (dibujando) por dignificar el medio en el que trabajaba y también por los derechos de las mujeres.
Ahora es un momento apropiado para reclamar el trabajo de esta autora, precisamente porque vivimos una época en la que se habla de un cómic "más adulto" al mismo tiempo que se contrata a las azafatas de los festivales de cómic dependiendo de su talla de sujetador.
Katia Almerini es quien nos recuerda la figura y trayectoria de esta autora de cómics en el artículo titulado:
Tebeosfera. Cómic de autora.
jueves, 10 de abril de 2014
SÁTIRA DIGITAL
EL PAPUS ha sido un hito en nuestra prensa satírica, todo el mundo lo recuerda por su incombustible afán crítico y por el recuerdo amargo que dejó en sus creadores y en la memoria colectiva: fue demasiado asediada en aquellos tiempos, en los que los periodistas y los historietistas que participaron demostraron unas admirables agallas, no obstante.
Recientemente un grupo de autores y estudiosos se sumaron en el singular proyecto de rescatar la memoria de esta cabecera en una similar pero virtual, es decir, en Internet. Se trataba de iPAPUS, revista digital en la que escribían las dos mujeres que han recordado la trayectoria e importancia del tebeo más cafre de la transición hacia la democracia y cuyos artículos hemos podido leer estos días en TEBEOSFERA: Marine Lopata y María Iranzo.
Es buen momento para recordarlo aquí:
iPAPUS
Tebeosfera. iTebeos.
Recientemente un grupo de autores y estudiosos se sumaron en el singular proyecto de rescatar la memoria de esta cabecera en una similar pero virtual, es decir, en Internet. Se trataba de iPAPUS, revista digital en la que escribían las dos mujeres que han recordado la trayectoria e importancia del tebeo más cafre de la transición hacia la democracia y cuyos artículos hemos podido leer estos días en TEBEOSFERA: Marine Lopata y María Iranzo.
Es buen momento para recordarlo aquí:
iPAPUS
Tebeosfera. iTebeos.
lunes, 7 de abril de 2014
TIRADAS, TRAYECTORIA Y TRASTORNOS DE EL PAPUS
Debemos felicitarnos porque actualmente es cuando más estudios sobre historieta se están realizando en nuestro país. Y un buen porcentaje de ellos son de alta calidad. Algunos se hacen a título privado, desde el ámbito de la divulgación o el periodismo, otros se hacen en la Universidad. Hoy tenemos la fortuna de contar con investigadoras como María Iranzo, de la Universidad de Valencia, que lleva unos años trabajando sobre la revista El Papus, la cual ha sido analizada en repetidas ocasiones por divulgadores de toda índole, historiadores de la prensa e investigadores de los medios de comunicación. El estudio de esta cabecera parece que nunca se agota.
El Papus fue LA revista de la Transición. Un tebeo salvaje que hundía sus raíces en la ironía acre de la llamada escuela Bruguera pero que se miraba en el espejo de la sátira francesa coetánea. Fue la revista que más vociferó contra el fascismo recalcitrante y la que más protestó contra el Gobierno en funciones. Sus editores fueron multados, algunas ediciones fueron secuestradas, hubo meses de suspensión... y sufrió un atentado, pero ahí estuvo, tomando el pulso a aquel tránsito tan convulso social y políticamente.
Ahora, llega María Iranzo y hace un nuevo recorrido por los avatares sufridos por esta cabecera pero, por primera vez, tomando datos de difusión y tirada y contrastándolos con los de otras revistas de la época, entre ellas La Codorniz o Pulgarcito.
EL PAPUS. UNA REVOLUCIÓN SATÍRICA
Este es un documento importante, además, porque prologa una tesis doctoral sobre esta misma publicación a la que Iranzo está dando los últimos toques ahora mismo. Anhelamos leerla.
Tebeosfera. Historiografía y análisis.
El Papus fue LA revista de la Transición. Un tebeo salvaje que hundía sus raíces en la ironía acre de la llamada escuela Bruguera pero que se miraba en el espejo de la sátira francesa coetánea. Fue la revista que más vociferó contra el fascismo recalcitrante y la que más protestó contra el Gobierno en funciones. Sus editores fueron multados, algunas ediciones fueron secuestradas, hubo meses de suspensión... y sufrió un atentado, pero ahí estuvo, tomando el pulso a aquel tránsito tan convulso social y políticamente.
Ahora, llega María Iranzo y hace un nuevo recorrido por los avatares sufridos por esta cabecera pero, por primera vez, tomando datos de difusión y tirada y contrastándolos con los de otras revistas de la época, entre ellas La Codorniz o Pulgarcito.
EL PAPUS. UNA REVOLUCIÓN SATÍRICA
Este es un documento importante, además, porque prologa una tesis doctoral sobre esta misma publicación a la que Iranzo está dando los últimos toques ahora mismo. Anhelamos leerla.
Tebeosfera. Historiografía y análisis.
jueves, 3 de abril de 2014
UNA REVISTA NEURASTÉNICA
En El Papus lo ponían todo de vuelta y media.
Era una revista satírica, muy crítica durante la llamada Transición, que no dejaba títere con cabeza, y en la que presidía una filosofía izquierdista de combate, sin horizonte en la crítica. Y, sobre todo, sin miedo.
En la ficha de El Papus que tenemos en Tebeosfera hay ahora mismo 477 números de los 569 que se publicaron. Hay dudas sobre si se publicó el 570 o algún número más, pero no lo sabemos. Y hay dificultad para localizar el centenar de números que aún no están catalogados.
Sabemos que hay otros catálogos y otros catalogadores actuando hoy. ¿Han resuelto ellos esto? Ojalá sí. Así podríamos plantearnos copiar ese trabajo de catalogación, que como sabemos "es de todos". Aunque advertimos que nosotros no nos quedamos en la "mera catalogación". Vamos más allá. De hecho, generamos documentos sobre estas publicaciones y colaboramos en las investigaciones que se realizan (en Valencia está a punto de leerse una tesis doctoral sobre esta revista, por ejemplo, que sin Tebeosfera no hubiera sido la misma).
Así que, si alguien lee esto y cree que puede ayudar a construir un catálogo útil, escríbanos.
Tebeosfera. Neuróticos abstenerse