viernes, 30 de noviembre de 2012
LARRAZ, DE ALCOTÁN AL CINE
Larraz es uno de nuestros dibujantes de tebeos más carismáticos, sin duda. Comenzó dibujando argumentos aventureros para las revistas de Clíper (Alcotán, Aventurero, El Coyote, Florita), y tras participar en una rara colección de Toray (Enigma Escarlata) se exilió.
Trabajó en Francia, donde dibujó muchas series de acción que apenas si llegaron a España, salvo la de Paul Foran. Luego dio un giro radical a su carrera, pues se dedicó a la fotonovela y, al poco, comenzó a dirigir películas de horror o eróticas en Reino Unido, lo cual siguió haciendo en España durante la época del llamado "destape".
LARRAZ
Antonio Moreno ha sido el tebeditor que desarrolló la ficha de este autor, de quien se puede visitar una exposición retrospectiva estos días en el recinto de Expocómic. Al mismo tiempo, nuestro editor ha fechado por fin correctamente la colección ALCOTÁN, que apareció en el mercado un año antes de lo establecido hasta hoy.
Tebeosfera. La historia de los autores
jueves, 29 de noviembre de 2012
PERICO PESETA Y EL "BANCO BUENO"
Hubo un tiempo en el que los tebeos eran una más de las modalidades de contacto o difusión utilizadas por las empresas para agradar o convencer a sus clientes. Populares son algunos tebeos antiguos lanzados por ciertos almacenes de telas de Barcelona, muy codiciados hoy, o los promotores de las bondades de una tienda de calzados o de una fábrica de golosinas. También hubo tebeos que publicitaban juguetes, como es natural, y desde los años sesenta también los que promovían el ahorro a través de entidades financieras: los bancos.
Tebeos editados por montes de piedad, de cajas de ahorros y entidades bancarias con afán promocional exclusivamente no ha habido muchos en España, la verdad, y la mayoría vieron la luz durante los años noventa. Por eso nos ha resultado tan simpático este tebeo localizado hace poco, PERICO PESETA, editado en 1966 por el Banco de Vizcaya (hoy integrado en BBVA), que tiene pinta de ser español pero que en realidad reproducía páginas de un cómic estadounidense de los años cuarenta editado con similar intención, bien que en su caso para fomentar el depósito de ahorros en sucursales bancarias de la American Bankers Association.
Damos gracias a Alfons Moliné por la ayuda a la hora de catalogar este tebeo.
Tebeosfera. No ahorramos en detalles.
Tebeos editados por montes de piedad, de cajas de ahorros y entidades bancarias con afán promocional exclusivamente no ha habido muchos en España, la verdad, y la mayoría vieron la luz durante los años noventa. Por eso nos ha resultado tan simpático este tebeo localizado hace poco, PERICO PESETA, editado en 1966 por el Banco de Vizcaya (hoy integrado en BBVA), que tiene pinta de ser español pero que en realidad reproducía páginas de un cómic estadounidense de los años cuarenta editado con similar intención, bien que en su caso para fomentar el depósito de ahorros en sucursales bancarias de la American Bankers Association.
Damos gracias a Alfons Moliné por la ayuda a la hora de catalogar este tebeo.
Tebeosfera. No ahorramos en detalles.
martes, 27 de noviembre de 2012
50 AÑOS SIN CIFRÉ
Según nos recuerda el sistema automático de efemérides de TEBEOSFERA, hace cincuenta años –en noviembre de 1962– que falleció Cifré (Guillermo Cifré Figuerola).
Con esta sencilla entrada queremos rendir homenaje al que fue uno de los historietistas más importantes de nuestra historieta moderna, uno de los pilares de nuestra edad de oro y el constructor de los estilemas que guiarían a la primera generación de autores de la llamada "Escuela Bruguera".
Cifré fue un dibujante aparentemente educado en la tradición de los humoristas de los años veinte, muy inspirados ellos a su vez por las producciones animadas y las historietas derivadas de ellas (o a veces independientes de ellas) que se publicaban en Estados Unidos. Su estilo era limpio, flexible, muy grato a la vista. Luego, en Bruguera, si bien los primeros cuadernos en los que colaboró mostraron también esta estética acendrada, pudo desarrollar un tipo de cómic más expresivo y dinámico, con el que dio paso a una nueva modalidad de historieta humorística más alocada, disparatada y simpática, como exhibió, por ejemplo en su serie DON FURCIO BUSCABOLLOS.
Reproducimos hoy aquí una de sus primeras historietas, publicada en 1937 en el número 38 de Yo, inolvidable revista de la Sociedad General Española de Librería:
Cincuenta años sin Cifré son ya muchos años. Por entonces, la historieta eran ellos, los autores.
Tebeosfera. Un recuerdo emocionado.
Con esta sencilla entrada queremos rendir homenaje al que fue uno de los historietistas más importantes de nuestra historieta moderna, uno de los pilares de nuestra edad de oro y el constructor de los estilemas que guiarían a la primera generación de autores de la llamada "Escuela Bruguera".
Cifré fue un dibujante aparentemente educado en la tradición de los humoristas de los años veinte, muy inspirados ellos a su vez por las producciones animadas y las historietas derivadas de ellas (o a veces independientes de ellas) que se publicaban en Estados Unidos. Su estilo era limpio, flexible, muy grato a la vista. Luego, en Bruguera, si bien los primeros cuadernos en los que colaboró mostraron también esta estética acendrada, pudo desarrollar un tipo de cómic más expresivo y dinámico, con el que dio paso a una nueva modalidad de historieta humorística más alocada, disparatada y simpática, como exhibió, por ejemplo en su serie DON FURCIO BUSCABOLLOS.
Reproducimos hoy aquí una de sus primeras historietas, publicada en 1937 en el número 38 de Yo, inolvidable revista de la Sociedad General Española de Librería:
Cincuenta años sin Cifré son ya muchos años. Por entonces, la historieta eran ellos, los autores.
Tebeosfera. Un recuerdo emocionado.
sábado, 24 de noviembre de 2012
LA NARRATIVA DE LA HISTORIETA
El estudio de la historieta como medio de comunicación se ha afrontado desde diversas perspectivas: sociológicas, históricas, biográficas, semánticas… Pero los teóricos que han intentado sistematizar el lenguaje del cómic lo han hecho siempre apoyándose en teorías narrativas de otros medios, equiparándolo a la literatura o el cine, y siempre muy pendientes del formato con el que ha llegado a los lectores. Esto ha supuesto una subordinación de la historieta como “arte menor” en el mejor de los casos, como mero entretenimiento infantil casi siempre, y que haya existido la necesidad de “elevar” su nivel en continuas comparaciones con otros medios mejor vistos mediante estratagemas comerciales que a la postre han sumido a la historieta en el gueto de lo fácil, lo chabacano, lo ridículo, lo irrisorio, lo inútil.
Manuel Barrero se ha atrevido a analizar la historieta como lenguaje dejando aparte el producto comercial. Se ha atrevido también a desechar (por refutables) teorías ampliamente establecidas y comúnmente aceptadas, y ha logrado establecer un sistema que permite el estudio de cualquier historieta, sea cual sea su tiempo, lugar o intención. Así es más fácil entender que deberíamos aceptar el cómic como un medio diferente de la literatura, a la que no debe estar subyugado, o del cine con el que solamente guarda un parentesco evolutivo, como también el potencial de este medio para comunicar cualquier historia, desde “simples” cuentos infantiles a elaborados relatos “para adultos”.
El texto que recuperamos, publicado previamente por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, puede que resulte denso o complejo si lo comparamos con el común de artículos y ensayos que se refieren a la historieta; pero a veces es necesario profundizar en los temas que nos apasionan, ir más allá de la superficialidad de lo evidente para comprender que nos encontramos ante un medio fabuloso que no tiene nada de “menor”.
UN MODELO PARA LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIETA
UN MODELO PARA LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIETA
Tebeosfera. Profundizando en las viñetas.
miércoles, 21 de noviembre de 2012
PEPE EN CIMOC
Durante el denominado "boom" de los años ochenta, Norma editorial recuperó a Pepe González para su cabecera Cimoc, tanto en su faceta de ilustrador como de dibujante de historietas en varias series cortas de corte erótico, en colaboración con distintos guionistas: Antonio Segura, Ignacio Molina y Alan Parker (seudónimo tras el que sospechamos que se encontraba Carlos Echevarría, pero que no hemos podido confirmar).
Hoy recuperamos estas series olvidadas con la esperanza de poder verlas recopiladas algún día:
MAMBA (SEGURA/GONZÁLEZ, 1986)
Tebeosfera. Rescatando series.
lunes, 19 de noviembre de 2012
GIMÉNEZ RECUERDA A GONZÁLEZ
Es grato comprobar cómo algunos grandes autores no pierden el pulso con la edad. Carlos Giménez, por ejemplo, ha ganado nervio y demuestra que la experiencia acumulada suma tantos a sus propuestas creativas.
Giménez, autor bregado en mil peleas (con editores, con personajes, con editores, con guionistas, con editores, con los críticos, con editores, etc.), conserva todavía el impulso rebelde de su juventud y la virtud de proponer ideas nuevas. El cómic español de corte reflexivo comenzó con él. La autobiografía en historieta se volvió sumamente atractiva bajo su firma. La denuncia y la sátira nunca fueron más eficaces que bajo su prisma.
Ahora vuelve al pasado, otra vez, para concebir la historia de los grandes logros y las grandes tristezas de la historieta española. Lo hace a través de la figura de José González, Apolo a la hora de trabajar, Dioniso en su tiempo libre.
Giménez, autor bregado en mil peleas (con editores, con personajes, con editores, con guionistas, con editores, con los críticos, con editores, etc.), conserva todavía el impulso rebelde de su juventud y la virtud de proponer ideas nuevas. El cómic español de corte reflexivo comenzó con él. La autobiografía en historieta se volvió sumamente atractiva bajo su firma. La denuncia y la sátira nunca fueron más eficaces que bajo su prisma.
Ahora vuelve al pasado, otra vez, para concebir la historia de los grandes logros y las grandes tristezas de la historieta española. Lo hace a través de la figura de José González, Apolo a la hora de trabajar, Dioniso en su tiempo libre.
Javier Alcázar ha elaborado una reseña contenida, justa y muy certera sobre esta nueva obra del maestro.
GIMÉNEZ RECUERDA A GONZÁLEZ
Tebeosfera. Profesionales de la reseña.
viernes, 16 de noviembre de 2012
MUNDO MACANUDO
- ¿Los pingüinos de Madagascar?
- No necesariamente.
- ¿Uno de los conejos suicidas?
- Lo más probable es que no.
- ¿Krazy Kat?
- Ni lejanamente parecido.
- ¿Y que hace ahí un Hombre de negro?
- ¡Que no es eso, que los referentes no son tan obvios!
- ¿Una vaca cinéfila, Fellini, Warhol... es algo de Jodorowsky?
- ¡Definitivamente: no tienes ni idea!
- ...
- ¡Es Liniers! ¡Liniers!
- ...
- ¡¡MACANUDO!!
(clic)
Tebeosfera. Catalogando mundos.
miércoles, 14 de noviembre de 2012
EL AUTOR DE MACANUDO
Liniers, que es un autor aparentemente simple en sus propuestas, es uno de los historietistas más originales del panorama actual. Pelea con la urgencia de la tira diaria, cuenta con la posibilidad de jugar con el formato (tan pronto una viñeta como varias) y hace malabarismos con las relaciones intra, inter y paratextuales. Esta propuesta siempre lúdica constituye un desafío para la inteligencia del lector, que cree entrar en un mundo concebido por un niño y, cuando se halla preso entre sus viñetas, recibe un baño intelectual.
Liniers es un estafador de la inteligencia, pero a la inversa: te sientes estafado cuando no le lees.
Tebeosfera. Autores que rompen.
lunes, 12 de noviembre de 2012
EL UNIVERSO CREATIVO DE LINIERS
Liniers es uno de los autores más frescos y brillantes de la historia reciente de la historieta argentina, con un rico y sorprendente mundo plagado de personajes que oscilan desde los más fantásticos y surrealistas hasta los más vulgares y corrientes, pero consiguiendo siempre arrancarnos una sonrisa gracias a su particular humor.
Delia Cócera y Marina Partesotti, profesoras de la Universidad de Bolonia, nos presentan un lúcido y ameno ensayo que desentraña las claves de este autor mediante el análisis de su obra mas conocida: Macanudo.
Recomendable tanto para fans incondicionales del autor como para aquellos que se acerquen a Liniers por primera vez; no se lo pierdan.
EL UNIVERSO CREATIVO DE LINIERS. ANÁLISIS DE SU CONFIGURACIÓN EN MACANUDO
Tebeosfera. Documentos macanudos.
domingo, 11 de noviembre de 2012
KIRBY EN ESPAÑA... EN LOS PRIMEROS SESENTA. ¡FANTÁSTICO!
Como todos los buenos aficionados al buen cómic saben, Fighting American fue un personaje del comic book americano en el que se lució el gran Jack Kirby. Nuestro colaborador Ignacio Fernández lo citaba en su excepcional artículo de apertura de este número 10 de TEBEOSFERA en relación al tratamiento de los comunistas en los cómics estadounidenses.
Félix López, coordinador del presente número, ha creado su ficha de serie dada la importancia de estos cómics, que consideramos que se ha acrecentado cuando hemos comprobado que fueron distribuidos en España en los años cincuenta. ¿Cóooomo? Os preguntaréis. Pues sí, señores. O al menos eso se extrae de los números que hemos manejado de la publicación mexicana FANTÁSTICO, de la Editora Sol, unos tebeos parecidos a los cuadernos originales en su formato pero con otra factura y otro papel (acordaos de los tebeos de Novaro).
Y es que el distribuidor de origen español Queromón comenzó a llevar tebeos mexicanos al territorio español en el comienzo de los años cincuenta. Sabemos que lo hizo al menos desde septiembre de 1953, pues así viene recogido en los créditos de los cómics editados en México, y procedía así sobre varias colecciones estampando sobre las cubiertas un PVP en pesetas para posibilitar su venta en nuestro país.
Sabemos que las autoridades cercenaron esta posibilidad comercial de Queromón, pero a la vista de algunos tebeos de la colección FANTÁSTICO que hemos manejado con historietas de Fighting American (traducido entonces como Capitán América) dibujado por Jack Kirby fueron degustados por los lectores españoles ¡entre 1956 y 1961!
Rogamos a todos los coleccionistas que puedan llegar a leer esta entrada que nos comenten si conocen más títulos mexicanos distribuidos así en España, y por favor: hacednos llegar las portadas!
Tebeosfera. Hallazgo tras hallazgo.
Félix López, coordinador del presente número, ha creado su ficha de serie dada la importancia de estos cómics, que consideramos que se ha acrecentado cuando hemos comprobado que fueron distribuidos en España en los años cincuenta. ¿Cóooomo? Os preguntaréis. Pues sí, señores. O al menos eso se extrae de los números que hemos manejado de la publicación mexicana FANTÁSTICO, de la Editora Sol, unos tebeos parecidos a los cuadernos originales en su formato pero con otra factura y otro papel (acordaos de los tebeos de Novaro).
Y es que el distribuidor de origen español Queromón comenzó a llevar tebeos mexicanos al territorio español en el comienzo de los años cincuenta. Sabemos que lo hizo al menos desde septiembre de 1953, pues así viene recogido en los créditos de los cómics editados en México, y procedía así sobre varias colecciones estampando sobre las cubiertas un PVP en pesetas para posibilitar su venta en nuestro país.
Sabemos que las autoridades cercenaron esta posibilidad comercial de Queromón, pero a la vista de algunos tebeos de la colección FANTÁSTICO que hemos manejado con historietas de Fighting American (traducido entonces como Capitán América) dibujado por Jack Kirby fueron degustados por los lectores españoles ¡entre 1956 y 1961!
Rogamos a todos los coleccionistas que puedan llegar a leer esta entrada que nos comenten si conocen más títulos mexicanos distribuidos así en España, y por favor: hacednos llegar las portadas!
Tebeosfera. Hallazgo tras hallazgo.
viernes, 9 de noviembre de 2012
ENCICLOPEDIA ERÓTICA DEL CÓMIC
No dejan de aparecer textos, estudios y ensayos sobre historieta en nuestro país. Uno de los últimos que han visto la luz es la edición por parte de Cátedra del libro de Luis Gasca y Román Gubern sobre terminología erótica que viene aderezado con un buen surtido de viñetas extraídas de los mejores cómics eróticos de la historia.
Un libro con el que se pueden aprender un buen montón de términos para alardear ante nuestras amistades (y conquistas) al tiempo que deleitamos la vista:
Tebeosfera. Sentando cátedra.
Un libro con el que se pueden aprender un buen montón de términos para alardear ante nuestras amistades (y conquistas) al tiempo que deleitamos la vista:
(clic)
Tebeosfera. Sentando cátedra.
martes, 6 de noviembre de 2012
EL DIBUJANTE DE MENDOZA COLT
Martín Salvador es uno de nuestros actuales "clásicos vivos", uno de esos profesionales que aprendieron a dibujar bien a fuerza de insistir, que trabajaron en todo tipo de géneros e industrias, y que han logrado mantener el tipo durante décadas.
Su labor en tebeos españoles, británicos, escandinavos o estadounidenses ha sido apreciada durante décadas por los buenos aficionados, y hoy podemos conocerla mejor gracias a la ficha de autor que ha elaborado Javier Alcázar:
MARTÍN SALVADOR
Tebeosfera. Autores clásicos.
Su labor en tebeos españoles, británicos, escandinavos o estadounidenses ha sido apreciada durante décadas por los buenos aficionados, y hoy podemos conocerla mejor gracias a la ficha de autor que ha elaborado Javier Alcázar:
MARTÍN SALVADOR
Tebeosfera. Autores clásicos.
viernes, 2 de noviembre de 2012
EL PRIMER MANGA EN ESPAÑA, EN 1931
Nos hallamos en plena celebración del festival del manga más populoso de cuantos se celebran en nuestro país, el XVIII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA, que hoy vive su jornada de mayor concurrencia. Toda la información sobre este festival puede consultarse en este enlace.
Nos complace comunicar a nuestros seguidores que en este festival participa activamente uno de los socios de nuestra Asociación Cultural Tebeosfera, concretamente el historiador Antonio Martín, responsable de la mega exposición sobre DRAGON BALL.
Para celebrar este evento, en TEBEOSFERA hemos querido aportar nuestro granito de arena. Y lo hacemos con un hallazgo inesperado: lo que podríamos considerar como la primera historieta de tipo manga publicada en nuestro país, en un tebeo tan antiguo como BOBÍN, publicación del sello El Gato Negro, que arrancó en 1930, en la que solían ofrecerse la lector infantil historietas primitivas con mucho texto al pie y protagonizadas por animales inteligentes o antropomorfos. El manga que hemos encontrado (y no hemos visto ningún otro en números anteriores ni posteriores) apareció en el número 35 bis de esta colección, cuya portada se muestra sobre estas líneas, de marzo de 1931, un mes antes de que se proclamase en España la Segunda República. En este manga atendemos a las peripecias del doctor Hamaikari con su jamelgo, una historia cómica narrada en 26 viñetas. Pueden leerla porque la hemos reproducido en su ficha de número, aunque también la traemos aquí:
Tebeosfera. Arqueólogos del tebeo.
Nos complace comunicar a nuestros seguidores que en este festival participa activamente uno de los socios de nuestra Asociación Cultural Tebeosfera, concretamente el historiador Antonio Martín, responsable de la mega exposición sobre DRAGON BALL.
Para celebrar este evento, en TEBEOSFERA hemos querido aportar nuestro granito de arena. Y lo hacemos con un hallazgo inesperado: lo que podríamos considerar como la primera historieta de tipo manga publicada en nuestro país, en un tebeo tan antiguo como BOBÍN, publicación del sello El Gato Negro, que arrancó en 1930, en la que solían ofrecerse la lector infantil historietas primitivas con mucho texto al pie y protagonizadas por animales inteligentes o antropomorfos. El manga que hemos encontrado (y no hemos visto ningún otro en números anteriores ni posteriores) apareció en el número 35 bis de esta colección, cuya portada se muestra sobre estas líneas, de marzo de 1931, un mes antes de que se proclamase en España la Segunda República. En este manga atendemos a las peripecias del doctor Hamaikari con su jamelgo, una historia cómica narrada en 26 viñetas. Pueden leerla porque la hemos reproducido en su ficha de número, aunque también la traemos aquí:
Tebeosfera. Arqueólogos del tebeo.