O sea: con sexo.
Hoy puede resultar poco creíble, pero la popularidad que alcanzaron algunas comic strips en el Reino Unido (como ciertos comic books en los EE UU) fue grandiosa durante la II Guerra Mundial. El caso de las historietas de carácter picante fue singular, porque era evidente que los soldados que estaban en el frente veían mermadas sus tensiones y angustias ante la contemplación de bellas muchachas dibujadas o tras la lectura de chistes o cómics subidos de tono. La magnética figura de Miss Lace (de Caniff) o la ingenua tendencia a quedar semidesnuda de Jane (de Pett) son vivos ejemplos de este fenómeno social, que adquirió enormes proporciones durante la contienda, hasta el punto de que el personaje trascendiera el papel para instalarse entre los británicos como una persona viva.
Recordemos hoy a Jane, aunque sus historietas apenas si han sido leídas en España:
JANE, la saga
Labor de Félix López, nuestro hombre en Angulema.
Tebeosfera. Más allá de lo erótico.
martes, 31 de enero de 2012
lunes, 30 de enero de 2012
PICANTE BRITISH
La historieta británica es una de las grandes desconocidas para los españoles pese a que durante años compartimos viñetas con ellos. Recordemos que sus publicaciones y obras influyeron sobre nuestros autores pioneros y que luego sus cómics supusieron la fuente de muchas historietas publicadas en los tebeos españoles durante las dos primeras décadas del siglo XX.
Pero a partir de los treinta se importaron menos, y casi ninguna o ninguna de las historietas subiditas de tono de los británicos.
Pero las hubo, verdaderamente interesantes. Algunos autores destacaron especialmente y, como no hemos querido pasar por alto la historieta británica picante de los años treinta y cuarenta, hoy traemos aquí a dos grandes de aquella época:
ARTHUR FERRIER
NORMAN PETT
Tebeosfera. La mujer bien dibujada.
Pero a partir de los treinta se importaron menos, y casi ninguna o ninguna de las historietas subiditas de tono de los británicos.
Pero las hubo, verdaderamente interesantes. Algunos autores destacaron especialmente y, como no hemos querido pasar por alto la historieta británica picante de los años treinta y cuarenta, hoy traemos aquí a dos grandes de aquella época:
ARTHUR FERRIER
NORMAN PETT
Tebeosfera. La mujer bien dibujada.
domingo, 29 de enero de 2012
CHICAS SEXY DE COMIC BOOK
En los Estados Unidos, hacia el final de los años treinta, las mujeres tomaron posiciones en los comic books. Ya había muchas mujeres en los cómics, claro, pero en 1938 adoptaron un rol nuevo, el de superheroínas.
A diferencia de los héroes, que iban en pijama, ellas iban en braga y sujetador (o con salto de cama), en aras de cumplir con los "deep sex shots" encomendados por los editores. La formula era así: más ración de provocación, más ventas entre el público adolescente. Para eso servía la mujer en los comic books de este tiempo, los años cuarenta y los cincuenta, que cuando era buena resultaba víctima de su sexualidad y cuando era mala...
Las claves para comprender todo esto las aporta el investigador José Joaquín Rodríguez, de la Universidad de Cádiz, el mismo que acaba de publicar un nuevo libro en la colección Pretextos de Dolmen: La explosión Marvel. Rodríguez es un divulgador excepcional que sabe conciliar documentación rigurosa y exhaustiva con amenidad en el relato, por lo que hoy brindamos a los lectores del número 9 de TEBEOSFERA un texto que todos los aficionados a los cómics deberían leer:
SEXUALIDAD DE LOS PERSONAJES FEMENINOS DURANTE LA GOLDEN AGE
Tebeosfera. La Edad de Oro de la teoría sobre cómics.
A diferencia de los héroes, que iban en pijama, ellas iban en braga y sujetador (o con salto de cama), en aras de cumplir con los "deep sex shots" encomendados por los editores. La formula era así: más ración de provocación, más ventas entre el público adolescente. Para eso servía la mujer en los comic books de este tiempo, los años cuarenta y los cincuenta, que cuando era buena resultaba víctima de su sexualidad y cuando era mala...
Las claves para comprender todo esto las aporta el investigador José Joaquín Rodríguez, de la Universidad de Cádiz, el mismo que acaba de publicar un nuevo libro en la colección Pretextos de Dolmen: La explosión Marvel. Rodríguez es un divulgador excepcional que sabe conciliar documentación rigurosa y exhaustiva con amenidad en el relato, por lo que hoy brindamos a los lectores del número 9 de TEBEOSFERA un texto que todos los aficionados a los cómics deberían leer:
SEXUALIDAD DE LOS PERSONAJES FEMENINOS DURANTE LA GOLDEN AGE
Tebeosfera. La Edad de Oro de la teoría sobre cómics.
sábado, 28 de enero de 2012
LA SAGA DE ABNER
Li`l Abner es una de las series de cómic más importantes de todos los tiempos. Nacida en el periodo más floreciente para la ficción historietística en los EE UU, los años treinta, su autor, Al Capp, supo combinar el humor con la crítica social y con un singular erotismo emanado de sus personajes femeninos, símbolos de toda una época.
Ayer publicamos un artículo excelente de José María Conget sobre la erótica de esta tira y hoy sacamos a la luz la ficha de la serie y de la saga derivada, en la que han trabajado Antonio Moreno y Félix López.
LI`L ABNER, LA SAGA
Tebeosfera. Una saga de grandes catalogadores.
Ayer publicamos un artículo excelente de José María Conget sobre la erótica de esta tira y hoy sacamos a la luz la ficha de la serie y de la saga derivada, en la que han trabajado Antonio Moreno y Félix López.
LI`L ABNER, LA SAGA
Tebeosfera. Una saga de grandes catalogadores.
viernes, 27 de enero de 2012
AL CAPP, FASCINADO POR LA MUJER Y MISÓGINO
Pocas veces tenemos la oportunidad de acercanos a ciertos cómics llevados de la mano del cicerone perfecto. Admirar en toda su dimensión una obra exige colocarse en su contexto, comprender su tiempo, entender su lenguaje -nada fácil en algunos casos- y saber alejarse lo suficiente del gusto personal para obtener una visión panorámica.
Si se trata de Al Capp y su magna obra Li`l Abner entonces necesitamos un buen acompañante, porque su lectura exige un excelente conocimiento del inglés y sus jergas, unas nociones básicas sobre historia de los EE UU, un mínimo acercamiento a la trayectoria de su creador, y el fino sentido de análisis que puede tener un hombre culto y viajero, un escritor como José María Conget.
Conget ama la historieta y lo ha demostrado en varios textos sobre el medio (El olor de los tebeos, Espectros, parpadeos y Shazam, La aventura estética de los tebeos), ha sido comisario de exposiciones internacionales (fue responsable de El cómic en la democracia española 1975-2005, organizada por el Instituto Cervantes, y verán su firma en el catálogo de Tebeos, la muestra que hoy se exhibe en Angulema), pero lo más importante es que su estancia en los Estados Unidos le hace uno de los mejores intérpretes de una de las obras maestras del cómic que menos se conoce en nuestro país. Y la lectura que hace Conget de Li`l Abner, de su dimensión festiva, de la carga erótica de sus personajes femeninos y del odio hacia las feministas desarrollado por Capp es inigualable:
LA IMAGEN DE LA MUJER EN LI`L ABNER
Tebeosfera. Magnífica imagen.
Si se trata de Al Capp y su magna obra Li`l Abner entonces necesitamos un buen acompañante, porque su lectura exige un excelente conocimiento del inglés y sus jergas, unas nociones básicas sobre historia de los EE UU, un mínimo acercamiento a la trayectoria de su creador, y el fino sentido de análisis que puede tener un hombre culto y viajero, un escritor como José María Conget.
Conget ama la historieta y lo ha demostrado en varios textos sobre el medio (El olor de los tebeos, Espectros, parpadeos y Shazam, La aventura estética de los tebeos), ha sido comisario de exposiciones internacionales (fue responsable de El cómic en la democracia española 1975-2005, organizada por el Instituto Cervantes, y verán su firma en el catálogo de Tebeos, la muestra que hoy se exhibe en Angulema), pero lo más importante es que su estancia en los Estados Unidos le hace uno de los mejores intérpretes de una de las obras maestras del cómic que menos se conoce en nuestro país. Y la lectura que hace Conget de Li`l Abner, de su dimensión festiva, de la carga erótica de sus personajes femeninos y del odio hacia las feministas desarrollado por Capp es inigualable:
LA IMAGEN DE LA MUJER EN LI`L ABNER
Tebeosfera. Magnífica imagen.
jueves, 26 de enero de 2012
LAS REVISTAS PICANTES DE LOS TREINTA
En EE UU hubo un tiempo en el que tuvieron gran popularidad las revistas "picantes", las spicy magazines, entre las que había publicaciones sobre cine, prensa chismosa, revistas humorísticas o pulps de relatos que incluyeron historietas.
Historieta directamente erótica hubo poca en la prensa generalista, y tebeos pornográficos menos. Nos ha parecido importante señalar, eso sí, cómo evolucionó la imagen de la mujer sexualmente apetitosa en la prensa estadounidense de los años diez a cuarenta, indicando algunos hitos y autores de ese periodo, que sentaron los pilares de toda una imaginería, las de las good girl, que alimentaría toda la iconografía posterior de la mujer dibujada en las tiras de prensa y en los comic books.
Cabe aclarar que se trata meramente de una introducción al tema, no de un estudio en profundidad, y que lo ha hecho nuestro inquieto director Manuel Barrero:
SPICY HUMOR MAGAZINES
Historieta directamente erótica hubo poca en la prensa generalista, y tebeos pornográficos menos. Nos ha parecido importante señalar, eso sí, cómo evolucionó la imagen de la mujer sexualmente apetitosa en la prensa estadounidense de los años diez a cuarenta, indicando algunos hitos y autores de ese periodo, que sentaron los pilares de toda una imaginería, las de las good girl, que alimentaría toda la iconografía posterior de la mujer dibujada en las tiras de prensa y en los comic books.
Cabe aclarar que se trata meramente de una introducción al tema, no de un estudio en profundidad, y que lo ha hecho nuestro inquieto director Manuel Barrero:
SPICY HUMOR MAGAZINES
Tebeosfera. Picante picante!
martes, 24 de enero de 2012
COMICS SUCIOS
Pues eso, Dirty Comics.
Es la única traducción en España de comics pornográficos estadounidenses de los años treinta y cuarenta. Hubo hasta una edición en catalán en su día.
DIRTY COMICS
Tebeosfera. Nos gusta ensuciarnos.
Es la única traducción en España de comics pornográficos estadounidenses de los años treinta y cuarenta. Hubo hasta una edición en catalán en su día.
DIRTY COMICS
Tebeosfera. Nos gusta ensuciarnos.
lunes, 23 de enero de 2012
LAS BIBLIAS DE TIJUANA
El erotismo y la pornografía asomaron rápidamente en los cómics norteamericanos. No podía ser de otro modo porque su industria fue la que más rápida y ampliamente se desarrolló en el comienzo del siglo XX. Al amor del éxito de las populares tiras de prensa que triunfaban en los diarios de todo el país (y también satirizando a las estrellas de la emergente industria cinematográfica) muy pronto aparecieron imitaciones y parodias, y algunas de esas fueron jocosas, eróticas o directamene pornográficas.
Hubo un modelo de publicación que gozó de bastante seguimiento desde los años veinte, unos tebeítos de pequeño tamaño con ocho páginas, muy mal impresos sobre papel de pulpa, que con el paso de los años acabaron siendo conocidos como "Tijuana bibles".
Fue la primera producción a gran escala de cómic pornográfico, fue el primer ejemplo organizado de piratería en este medio, y también una incipiente manifestación del cómic llamado "underground".
El locutor y crítico musical Agustín García nos cuenta la historia de estas publicaciones:
LAS BIBLIAS DE TIJUANA
Tebeosfera. La Biblia de los tebeos.
domingo, 22 de enero de 2012
LA QUE SE AVECINA, EN INGLÉS
Esta semana que entra vamos a comenzar a hablar de cómics eróticos en inglés.
Por fin, sí, hablaremos de cómic tras tanto dar vueltas en torno a viñetas sicalípticas, y esta vez va en serio: cómics porno de verdad, cómics clásicos de verdad, firmas de peso.
Estamos hablando de TEBEOSFERA, recuerden.
He aquí unas muestras de lo que llegará estos días. Para ir abriendo boca:
Tebeosfera. Sugerentes promesas cumplidas.
Por fin, sí, hablaremos de cómic tras tanto dar vueltas en torno a viñetas sicalípticas, y esta vez va en serio: cómics porno de verdad, cómics clásicos de verdad, firmas de peso.
Estamos hablando de TEBEOSFERA, recuerden.
He aquí unas muestras de lo que llegará estos días. Para ir abriendo boca:
Tebeosfera. Sugerentes promesas cumplidas.
sábado, 21 de enero de 2012
¡LA TRACA!
Parece que el título La traca, animado por el espíritu fallero más transgresor, le vino de perlas a una revista creada para hacer ruido, que provocó con saña a los estamentos de nuestra sociedad durante 29 años de nuestra historia más convulsa. No deja de ser triste que, a pesar de ese título, después de la guerra esos estamentos lograran sumirla en el silencio y, casi, hacer desaparecer cualquier rastro de su existencia.
En Tebeosfera quisiéramos organizar una auténtica mascletá para celebrar haber conseguido rescatar del olvido al menos un puñado de números en esta fantástica ficha:
Lo hizo Ricardo Guillamón, con la ayuda de Manuel Barrero y otros "ruidosos" tebeditores.
Tebeosfera. Triquitraque
viernes, 20 de enero de 2012
LA TRACA, EJEMPLO DE SÁTIRA
La revista entre sicalíptica y política La Traca fue el título satírico más importante de la prensa valenciana. La publicación nació en el siglo XIX y mantuvo su vena satírica y rezongona durante más de cuarenta años, con intermitentes suspensiones debido a su agresividad crítica.
Dicen los que la conocieron que la más importante etapa de su vida editorial fue la que discurrió durante la II República, trufadas sus páginas de mujeres ebúrneas y monjas lujuriosas. El tema erótico fue dejando paso a la propaganda política según se afilaban los sables en los años treinta. La Traca, de hecho, fue una de las revistas más combativas contra Franco y sus aliados durante la guerra civil. Su director y algunos de sus dibujantes fueron fusilados tras la contienda por esta razón.
De todo ello nos habla un colaborador de lujo hoy en TEBEOSFERA: Antonio Laguna Platero, doctor en periodismo y decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, que nos brinda un texto en el que hace una introducción general sobre la sátira antes de lanzar una mirada a esta publicación, desaparecida casi en su totalidad tras la guerra y sin duda una de las más importantes para comprender la brutal transformación que sufrió España y su cultura en estos años:
HUMOR Y SÁTIRA EN LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN VALENCIANA: EL CASO DE LA TRACA
Tebeosfera. Decanato de la viñeta.
Dicen los que la conocieron que la más importante etapa de su vida editorial fue la que discurrió durante la II República, trufadas sus páginas de mujeres ebúrneas y monjas lujuriosas. El tema erótico fue dejando paso a la propaganda política según se afilaban los sables en los años treinta. La Traca, de hecho, fue una de las revistas más combativas contra Franco y sus aliados durante la guerra civil. Su director y algunos de sus dibujantes fueron fusilados tras la contienda por esta razón.
De todo ello nos habla un colaborador de lujo hoy en TEBEOSFERA: Antonio Laguna Platero, doctor en periodismo y decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, que nos brinda un texto en el que hace una introducción general sobre la sátira antes de lanzar una mirada a esta publicación, desaparecida casi en su totalidad tras la guerra y sin duda una de las más importantes para comprender la brutal transformación que sufrió España y su cultura en estos años:
HUMOR Y SÁTIRA EN LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN VALENCIANA: EL CASO DE LA TRACA
Tebeosfera. Decanato de la viñeta.
jueves, 19 de enero de 2012
MENDEZ ALVAREZ Y LA SÁTIRA ERÓTICA VALENCIANA
M A., aquella firma que parecía un signo chino en las contraportadas de TBO, fue uno de los autores de sátira más agresiva que se conoce en nuestra prensa. Él comenzó firmando Méndez Álvarez en prensa del siglo XIX y luego pasó por muchas revistas, de lo cual no se ha dado perfecta cuenta hasta hoy en nuestra ficha de autor:
M A.
Publicó en tebeos y en revistas sicalípticas, pero su labor más recordada fue la desarrollada en prensa sicalíptica valenciana, que ya tenía tradición en la primera década del siglo (recuérdese El Chorizo Japonés), fue muy florida durante los años veinte y treinta, con algún título mítico, como La Traca, un puntal de la sátira contra las fuerzas de la derecha ideológica hasta el final de la guerra civil.
Los autores sicalípticos más habituales en la prensa valenciana, como Sade, Pertegás, Bluff o el mencionado Méndez Álvarez, fueron afilando la agresividad de sus viñetas mezclando la sicalipsis con una mordaz crítica anticlerical, como puede comprobarse en estos títulos:
M A.
Publicó en tebeos y en revistas sicalípticas, pero su labor más recordada fue la desarrollada en prensa sicalíptica valenciana, que ya tenía tradición en la primera década del siglo (recuérdese El Chorizo Japonés), fue muy florida durante los años veinte y treinta, con algún título mítico, como La Traca, un puntal de la sátira contra las fuerzas de la derecha ideológica hasta el final de la guerra civil.
Los autores sicalípticos más habituales en la prensa valenciana, como Sade, Pertegás, Bluff o el mencionado Méndez Álvarez, fueron afilando la agresividad de sus viñetas mezclando la sicalipsis con una mordaz crítica anticlerical, como puede comprobarse en estos títulos:
- LA CHALA, DE 1926
- EL PIROPO, DE 1931
- BÉSAME, DE 1932
- PICARDÍA Y BROMA, DE 1933
- BICHARRACOS CLERICALES, de 1936
Tebeosfera. Picardías en pie de guerra.
miércoles, 18 de enero de 2012
SICALIPSIS EN TIEMPOS REVUELTOS
Las revistas con contenidos eróticos o "picantes" fueron virando de lo festivo a lo mordaz según se recrudecía la crisis declarada en todo el mundo al final de la década de los años veinte del siglo pasado.
En la capital española observamos esta evolución en algunos títulos, como El gorro frigio, que sirvió un humor más crudo a cada número, y también más pendiente de la situación política aunque sin dejar de lado la sicalipsis. Otras publicaciones de este subgénero siguieron explotando la imagen frívola de la "mujer moderna", galante, a la moda y muy chic, cumpliendo ella su papel de objeto decorativo de una sociedad que avanzaba a trompicones.
Puede comprobarse en estas fichas:
En la capital española observamos esta evolución en algunos títulos, como El gorro frigio, que sirvió un humor más crudo a cada número, y también más pendiente de la situación política aunque sin dejar de lado la sicalipsis. Otras publicaciones de este subgénero siguieron explotando la imagen frívola de la "mujer moderna", galante, a la moda y muy chic, cumpliendo ella su papel de objeto decorativo de una sociedad que avanzaba a trompicones.
Puede comprobarse en estas fichas:
- LA GUINDILLA, DE 1931
- BA-TA-KLAN, DE 1931
- EL GORRO FRIGIO, DE 1931
- MISS, DE 1931
- GACETA GALANTE, DE 1932
- CHIC, DE 1932
Tebeosfera. Fichas chic.
martes, 17 de enero de 2012
PRENSA ERÓTICA MADRILEÑA
Los años veinte no sólo fueron "locos" en Cataluña, también lo fueron en Madrid, donde floreció una prensa sicalíptica más elegante y menos satírica, acaso más desenfadada, y con sus dibujantes propios y característicos, como lo fue Demetrio, artífice de un modelo de mujer sofisticada, vestida con los últimos y livianos trapos de París, y algo decadente:
DEMETRIO
DEMETRIO
Una gran ficha de nuestro subdirector Javier Alcázar.
En casi todos los siguientes títulos aparecidos en Madrid en los años veinte colaboró Demetrio:
- FLIRT, DE 1922
- COLOR, DE 1922
- GUASA VIVA, DE 1922
- LA VIDA, DE 1923
- MUCHAS GRACIAS, DE 1924
- COSQUILLAS, DE 1926
- VARIETÉ, DE 1927
lunes, 16 de enero de 2012
INTERMEDIO GALANTE
Hoy estamos de mudanza, amigos, así que no publicaremos contenidos en este blog. Es decir, no haremos mención de trabajos de investigación, divulgación o catalogación desarrollados en la TEBEOSFERA durante el día de hoy mientras migramos hacia otras "landas virtuales".
Pero atentos a sus pantallas y redes sociales porque lo que se avecina es un repaso jolgorioso sobre los autores más atrevidos de los veinte y los treinta en España.
Como ejemplo, he aquí varias muestras:
Méndez Álvarez
domingo, 15 de enero de 2012
BIGRE Y LOS VEINTE
Bigre (o sea, Opisso) fue un autor prolífico tanto en lo infantil (TBO) como en la prensa sicalíptica de los años veinte.
Revisamos hoy algunos de esos títulos en los que este autor dibujó a sus estupendas chicas, mujeres carnosas y abiertas, cuya anatomía había demostrado conocer perfectamente desde que comenzó a publicar viñetas e ilustraciones de este calibre en la revista KDT:
- EL CALOYO, DE 1921
- EL NANDU, DE 1922
- BIBLIOTECA VENUS, de 1922
- EL NANDU DE LLOFRIU, DE 1922
- PAKITU, DE 1923
- LA TUIES, DE 1923
- EL GATO VERDE, DE 1923
La impresonante catalogación de Pakitu (la alternativa a Papitu durante la dictadura de Primo de Rivera) la hizo el incansable AndrésÁlvarez.
Tebeosfera. Los locos veinte.
sábado, 14 de enero de 2012
BIGRE. U OPISSO
Bigre fue una firma excepcional del humor sicalíptico de los años veinte y treinta.
Su talento para los volúmenes, el movimiento, la profundidad de campo, el equilibrio de la figura, el retrato femenino y el reclamo de la libido no ha sido igualado. Dibujó en Eva, Papitu, Pakitu y otras revistas. Fue uno de los dibujantes y artistas más importantes del siglo XX por la sencilla razón de que era Opisso, el genial Opisso.
Lo que Gaudí fue a la arquitectura Opisso lo fue a la viñeta.
BIGRE
OPISSO
Tebeosfera. Los arquitectos de la sicalipsis.
Su talento para los volúmenes, el movimiento, la profundidad de campo, el equilibrio de la figura, el retrato femenino y el reclamo de la libido no ha sido igualado. Dibujó en Eva, Papitu, Pakitu y otras revistas. Fue uno de los dibujantes y artistas más importantes del siglo XX por la sencilla razón de que era Opisso, el genial Opisso.
Lo que Gaudí fue a la arquitectura Opisso lo fue a la viñeta.
BIGRE
OPISSO
Tebeosfera. Los arquitectos de la sicalipsis.
viernes, 13 de enero de 2012
MILES DE PAPITUS
Papitu, la revista que atravesó el principio del siglo XX, desde la primera década hasta la tercera, cuando España estalló.
Fue una revista crítica, luego fue erótica, luego fue prohibida y cerrada, pero se disfrazó con otro nombre y siguió apareciendo; y más tarde volvió por sus fueros y llegó a ser combativa dentro de su nunca abandonada ideología progresista.
En Papitu estuvo siempre la mujer, símbolo y alegoría, oronda o sofisticada, apetente y apetitosa para los hombres. Y, entreverada entre alusiones cachondas de sus humoristas planteadas sobre su presencia, anidó la crítica social.
Hoy les mostramos una ficha con casi todos los números de esta publicación. Miles.
Para catalogar todo eso sólo era posible hacerlo con ayuda de Andrés Álvarez.
Lo ha hecho:
PAPITU, 1908-1937
Tebeosfera. Catalogaciones brutales.
Fue una revista crítica, luego fue erótica, luego fue prohibida y cerrada, pero se disfrazó con otro nombre y siguió apareciendo; y más tarde volvió por sus fueros y llegó a ser combativa dentro de su nunca abandonada ideología progresista.
En Papitu estuvo siempre la mujer, símbolo y alegoría, oronda o sofisticada, apetente y apetitosa para los hombres. Y, entreverada entre alusiones cachondas de sus humoristas planteadas sobre su presencia, anidó la crítica social.
Hoy les mostramos una ficha con casi todos los números de esta publicación. Miles.
Para catalogar todo eso sólo era posible hacerlo con ayuda de Andrés Álvarez.
Lo ha hecho:
PAPITU, 1908-1937
Tebeosfera. Catalogaciones brutales.
jueves, 12 de enero de 2012
PAPITU Y LAS SICALÍPTICAS
Papitu fue la revista más importante de las publicadas entre la primera y la tercera décadas del siglo XX si nos remitimos a la sicalipsis combinada con la sátira. Publicación beligerante ya desde su nacimiento, catalanista y en catalán, libre y frívola, que mostró una imagen de la mujer abierta y carnal, con problemas con la dictadura de Primo de Rivera, y con algunas de las firmas de humoristas más importantes del periodo. Nació en 1908, pero su tendencia sicalíptica la adquirió años después.
Para su repaso había que remitirse a su conocedor más importante. Y a la hora de hablar de esta cabecera ese conocedor es el historiador de la prensa Lluís Solà, autor de varios libros sobre Papitu, que nos ha permitido rescatar un texto suyo publicado en catalán sobre el que ha practicado una nueva traducción y anotaciones el humorista e investigador Jaume Capdevila.
Vamos, un lujo:
PAPITU Y LAS REVISTA SICALÍPTICAS CATALANAS
Tebeosfera. El mejor autor para cada texto
Para su repaso había que remitirse a su conocedor más importante. Y a la hora de hablar de esta cabecera ese conocedor es el historiador de la prensa Lluís Solà, autor de varios libros sobre Papitu, que nos ha permitido rescatar un texto suyo publicado en catalán sobre el que ha practicado una nueva traducción y anotaciones el humorista e investigador Jaume Capdevila.
Vamos, un lujo:
PAPITU Y LAS REVISTA SICALÍPTICAS CATALANAS
Tebeosfera. El mejor autor para cada texto
miércoles, 11 de enero de 2012
UNA ERA DE PRENSA PICANTE
Estos días venimos rescatando títulos de publicaciones que, en el principio del siglo XX, alegraron las pupilas de los ciudadanos deseosos de entretenerse con sátiras y humor de tipo galante, picante o erótico. Los autores Capdevila, Soldevilla y, ayer mismo, Dionisio Platel, han escrito sendos textos de recuperación de esta memoria de nuestra prensa más olvidada y hoy queremos desgranar algunos títulos de publicaciones que hemos decidido incluir en el Gran Catálogo de la Historieta con el fin de que su memoria no quede perdida.
En los años diez hubo una gran florescencia de esta prensa, que utilizó la imagen de la mujer para divertir a los hombres (y no al contrario). He aquí algunos de los títulos más importantes de la segunda década del siglo, todos ellos catalogados por nuestro colaborador Ricardo Guillamón:
Por encima de todas estas publicaciones estuvo una, la nacida en 1908 PAPITU, de la cual trataremos más por extenso en siguientes días.
Tebeosfera. La diversión masculina.
- AHÍ VÁ...!, DE 1911
- LA HOJA DE PARRA, DE 1911
- QUI-QUI-RI-QUI, DE 1911
- PAL-PA-LA, DE 1912
- MUNDO GALANTE, DE 1912
- LA PEPA, DE 1913
- LA PIGA, DE 1913
- EL VIEJO VERDE, DE 1914
- LA VIUDA, DE 1914
- EL CHORIZO JAPONÉS, DE 1915
- EVA, DE 1919
Por encima de todas estas publicaciones estuvo una, la nacida en 1908 PAPITU, de la cual trataremos más por extenso en siguientes días.
Tebeosfera. La diversión masculina.
martes, 10 de enero de 2012
EROTÓMANOS DE PRINCIPIO DE SIGLO
Continuamos en el presente número de TEBEOSFERA en la aventura de recordar las revistas en las que se publicaron viñetas e historietas eróticas.
Durante los primeros años del siglo XX hubo gran abundancia de publicaciones galantes, festivas y satíricas que también fueron sicalípticas. Hemos gozado de una pequeña introducción a esta época a cargo de Joan M. Soldevilla y hemos citado varios títulos, pero hoy damos el do de pecho con un repaso denso y muy documentado sobre los editores, directores y artistas de toda esta prensa, con el que se ha atrevido el coleccionista y divulgador Dionisio Platel, todo un especialista en este género y en esta época, que arranca con Vida Galante a partir del año 1900 y nos descubre las cabeceras más memorables y los editores y artistas implicados más interesantes:
Durante los primeros años del siglo XX hubo gran abundancia de publicaciones galantes, festivas y satíricas que también fueron sicalípticas. Hemos gozado de una pequeña introducción a esta época a cargo de Joan M. Soldevilla y hemos citado varios títulos, pero hoy damos el do de pecho con un repaso denso y muy documentado sobre los editores, directores y artistas de toda esta prensa, con el que se ha atrevido el coleccionista y divulgador Dionisio Platel, todo un especialista en este género y en esta época, que arranca con Vida Galante a partir del año 1900 y nos descubre las cabeceras más memorables y los editores y artistas implicados más interesantes:
Editó este documento, desde hoy una referencia, Antonio Moreno.
Tebeosfera. La exuberancia en los textos.
lunes, 9 de enero de 2012
LAS PRIMERAS REVISTAS PICANTES DEL SIGLO
El XX amaneció "caliente" con algunas publicaciones que por entonces se denominaban "galantes". De aquella prensa repleta de mujeres alegres, a medio vestir, abiertas a la modernidad, dispuestas a satisfacer al nuevo urbanita que estrenaba centuria, hubo abundancia de ejemplos. En TEBEOSFERA queremos conservar la memoria de algunas de ellas, las más importantes al menos, y en esa labor nos ha ayudado el tebeditor Ricardo Guillamón:
Tebeosfera. Luz verde a las revistas "verdes".
Tebeosfera. Luz verde a las revistas "verdes".
domingo, 8 de enero de 2012
EROTISMO EN LOS ALBORES DEL XX
En el catálogo Psicaliptics que comentábamos ayer se publicaron textos de varios especialistas en prensa humorística e historieta en los que se daba cuenta del contenido sicalíptico y trasgresor de algunas publicaciones catalanas de principio del siglo XX. Nos ha parecido oportuno rescatar algunos de esos textos por su incuestionable interés para el presente número de TEBEOSFERA, dedicado a estudiar la representación femenina en las viñetas satíricas y la historieta.
El que presentamos hoy resulta ideal para introducir el tema de la sicalipsis en la prensa popular en el inicio del siglo XX. Lo ha escrito el teórico Joan M. Soldevilla, autor de diccionarios sobre Tintín o Hergé y de libros que repasan al dedillo la trayectoria del popular padre de Carpanta: Escobar.
El texto de Soldevilla es el mismo que se publicó en 2004, pero las imágenes que lo acompañan son una nueva aportación de su autor para la presente edición:
El que presentamos hoy resulta ideal para introducir el tema de la sicalipsis en la prensa popular en el inicio del siglo XX. Lo ha escrito el teórico Joan M. Soldevilla, autor de diccionarios sobre Tintín o Hergé y de libros que repasan al dedillo la trayectoria del popular padre de Carpanta: Escobar.
El texto de Soldevilla es el mismo que se publicó en 2004, pero las imágenes que lo acompañan son una nueva aportación de su autor para la presente edición:
Tebeosfera. Rescates de excepción.
sábado, 7 de enero de 2012
SICALÍPTICAS
Sicalíptico es un adjetivo que hace referencia a todo lo que atañe a lo erótico con picardía maliciosa. Nuestro diccionario ya lo recoge así, sin la "p" inicial, y su origen etimológico es de lo más ramplón: "frotar el higo", viene a decir. O la higa. Ya me entienden.
En el final del siglo XIX, pero sobre todo en los primeros treinta años del XX, la sicalipsis adquirió carta de naturaleza como género satírico, un subgénero de lo erótico que se filtró en muchas cabeceras festivas o humorísticas para solaz de los lectores burgueses del naciente y prometedor siglo, el de la liberación del eros pero también el de la muerte desatada.
En TEBEOSFERA revisaremos la evolución de la sicalipsis en las revistas con viñetas e historietas de principio del siglo, aportando algunas fichas, comenzando por la que mostramos hoy, de una publicación teórica, concretamente de un catálogo de evidente título para cuya portada se usó una bella imagen de Opisso rediseñada.
SICALÍPTICS
Catalogó Jordi Manzanares.
Tebeosfera. Picarones.
En el final del siglo XIX, pero sobre todo en los primeros treinta años del XX, la sicalipsis adquirió carta de naturaleza como género satírico, un subgénero de lo erótico que se filtró en muchas cabeceras festivas o humorísticas para solaz de los lectores burgueses del naciente y prometedor siglo, el de la liberación del eros pero también el de la muerte desatada.
En TEBEOSFERA revisaremos la evolución de la sicalipsis en las revistas con viñetas e historietas de principio del siglo, aportando algunas fichas, comenzando por la que mostramos hoy, de una publicación teórica, concretamente de un catálogo de evidente título para cuya portada se usó una bella imagen de Opisso rediseñada.
SICALÍPTICS
Catalogó Jordi Manzanares.
Tebeosfera. Picarones.
viernes, 6 de enero de 2012
POR QUÉ LLAMARLO GALANTE CUANDO QUIERES DECIR SEXO?
El final del siglo XIX fue cuando eclosionó la prensa denominada "sicalíptica", en alusión a una fórmula popular para denominar los picores de la libido. Ya había gran presencia de la mujer en la prensa ilustrada del XIX, y hubo muchas publicaciones erótico / pornográficas desde que la fotografía apareció impresa, pero revistas especializadas en este género lucieron de forma más brillante con el morir de la centuria.
No vamos a revisar todas y cada una en el presente número de TEBEOSFERA, pero sí al menos las más importantes. Y la más recordada del siglo XIX fue VIDA GALANTE, fundada en 1897 por Eduardo Zamacois y en cuya redacción participó Mesonero Romanos. Fue eminentemente una revista ilustrada, con relatos e imágenes fotográficas, pero incluyó viñetas satíricas cuyo tema era picarón.
VIDA GALANTE
Catalogaron Javier Alcázar y Antonio Moreno.
Tebeosfera. Catalogaciones elegantes.
No vamos a revisar todas y cada una en el presente número de TEBEOSFERA, pero sí al menos las más importantes. Y la más recordada del siglo XIX fue VIDA GALANTE, fundada en 1897 por Eduardo Zamacois y en cuya redacción participó Mesonero Romanos. Fue eminentemente una revista ilustrada, con relatos e imágenes fotográficas, pero incluyó viñetas satíricas cuyo tema era picarón.
VIDA GALANTE
Catalogaron Javier Alcázar y Antonio Moreno.
Tebeosfera. Catalogaciones elegantes.
jueves, 5 de enero de 2012
LA CERDA. MUJER EN LA SÁTIRA ANDALUZA
A lo largo del siglo XIX, fueron muchos los ilustradores y humoristas gráficos que utilizaron la imagen de la mujer para construir sátiras o símbolos. Jaume Capdevila nos dejaba claro ayer este punto al repasar concienzudamente la presencia de la mujer en las viñetas de la prensa satírica.
Hoy queremos mostrar al menos un ejemplo de aquel tipo de prensa y hemos elegido una publicación andaluza, El país de la olla, en la que destacó un autor cuya firma parece aludir a la sicalípsis: LA CERDA.
No fue así en realidad, ni esa revista fue de corte erótico ni su autor dibujaba cochinadas. Pero esta publicación malagueña es un ejemplo perfecto de la utilización del cuerpo desnudo de la mujer para simbolizar ideales o para mostrar la concepción que de la mujer se tenía en el siglo XIX.
EL PAÍS DE LA OLLA
Tebeosfera. [No, no voy a hacer la rima...]
Hoy queremos mostrar al menos un ejemplo de aquel tipo de prensa y hemos elegido una publicación andaluza, El país de la olla, en la que destacó un autor cuya firma parece aludir a la sicalípsis: LA CERDA.
No fue así en realidad, ni esa revista fue de corte erótico ni su autor dibujaba cochinadas. Pero esta publicación malagueña es un ejemplo perfecto de la utilización del cuerpo desnudo de la mujer para simbolizar ideales o para mostrar la concepción que de la mujer se tenía en el siglo XIX.
EL PAÍS DE LA OLLA
Tebeosfera. [No, no voy a hacer la rima...]
miércoles, 4 de enero de 2012
SÁTIROS SATÍRICOS
El humor difundido mediante viñetas, antesala de la historieta, también utilizó la imagen de la mujer para componer críticas más o menos atinadas sobre la sociedad española, sobre la política y las costumbres, dejando para la posteridad un rastro de alegorías y estereotipos que nos permiten ver en la actualidad qué consideración se tenía de la mujer hace dos siglos.
Jaume Capdevila, posiblemente el mejor estudioso de la sátira gráfica española en la actualidad, al tiempo que un estupendo humorista gráfico él mismo, desarrolla en un documentado que publicamos en TEBEOSFERA hoy una mirada panorámica sobre la presencia de la mujer en la prensa satírica del siglo XIX, su uso y perversión, y su utilización con fines simbólicos en los que no faltó la alusión al sexo. Un trabajo de referencia:
LA FIGURA FEMENINA EN LA PRENSA SATÍRICA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX
Tebeosfera. Historiando.
Jaume Capdevila, posiblemente el mejor estudioso de la sátira gráfica española en la actualidad, al tiempo que un estupendo humorista gráfico él mismo, desarrolla en un documentado que publicamos en TEBEOSFERA hoy una mirada panorámica sobre la presencia de la mujer en la prensa satírica del siglo XIX, su uso y perversión, y su utilización con fines simbólicos en los que no faltó la alusión al sexo. Un trabajo de referencia:
LA FIGURA FEMENINA EN LA PRENSA SATÍRICA ESPAÑOLA DEL SIGLO XIX
Tebeosfera. Historiando.
lunes, 2 de enero de 2012
POETAS Y PORNÓGRAFOS
Del grupo de autores que dibujaron bajo el seudónimo de SEM en la década de 1860, y que fueron algunos de los máximos representantes de la utilización del erotismo y la pornografía en la sátira dibujada (como comprobamos ayer en la ficha de Los Borbones en pelota) los dos más recordados no eran dibujantes.
O eso pensábamos. Siempre les citamos como excelsos poetas o brillantes pintores del costumbrismo, pero también fueron dibujantes, satíricos concretamente, en un periodo en el que aún quedaban corazones inflamados de Romanticismo y espíritu revolucionario. En parte, esos ideales fueron canalizados hacia la crítica antimonárquica, lo cual entrañaba cierto riesgo, y por eso dibujantes de prestigio como Urrabieta, Ortego, Perea y todos los que firmaban habitualmente en Gil Blas se refugiaron bajo seudónimo para firmar las sátiras más sangrantes dirigidas a la monarquía española. Entre ellos estaba un pintor sevillano, Valeriano Gómez Bastida, inseparable creativamente de su hermano durante mucho tiempo, Gustavo Adolfo.
Eran los Bécquer, y fueron dos de los máximos sátiros españoles de la mitad del XIX, así que les hemos abierto ficha en TEBEOSFERA:
VALERIANO BÉCQUER
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
No está de más terminar recordando el texto escrito hace más de dos años para esta misma revista, de reseña de esta obra, a cargo de Lombilla. Con ello cerramos el círculo sobre esta obra singular para pasar directamente a abordar la sátira con la mujer como protagonista:
LA GLORIOSA SÁTIRA, por LOMBILLA
La imagen superior es un grabado con la efigie de Gustavo Adolfo obra de Valeriano.
Tebeosfera. Arte, poesía y sátira.
O eso pensábamos. Siempre les citamos como excelsos poetas o brillantes pintores del costumbrismo, pero también fueron dibujantes, satíricos concretamente, en un periodo en el que aún quedaban corazones inflamados de Romanticismo y espíritu revolucionario. En parte, esos ideales fueron canalizados hacia la crítica antimonárquica, lo cual entrañaba cierto riesgo, y por eso dibujantes de prestigio como Urrabieta, Ortego, Perea y todos los que firmaban habitualmente en Gil Blas se refugiaron bajo seudónimo para firmar las sátiras más sangrantes dirigidas a la monarquía española. Entre ellos estaba un pintor sevillano, Valeriano Gómez Bastida, inseparable creativamente de su hermano durante mucho tiempo, Gustavo Adolfo.
Eran los Bécquer, y fueron dos de los máximos sátiros españoles de la mitad del XIX, así que les hemos abierto ficha en TEBEOSFERA:
VALERIANO BÉCQUER
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
No está de más terminar recordando el texto escrito hace más de dos años para esta misma revista, de reseña de esta obra, a cargo de Lombilla. Con ello cerramos el círculo sobre esta obra singular para pasar directamente a abordar la sátira con la mujer como protagonista:
LA GLORIOSA SÁTIRA, por LOMBILLA
La imagen superior es un grabado con la efigie de Gustavo Adolfo obra de Valeriano.
Tebeosfera. Arte, poesía y sátira.
domingo, 1 de enero de 2012
LOS REYES DESNUDOS
Muchos ilustradores del siglo XIX fueron también dibujantes satíricos. Eran oficios que iban unidos. Nos sorprende todavía encontrar casos de finos pintores o grabadores que bajo seudónimo y en otras publicaciones periódicas daban rienda suelta a su humor más salaz.
Los objetivos de sus ímpetus ridiculizadores fueron casi siempre los poderosos, los políticos y los reyes. La familia real española tuvo habitualmente una caricatura cerca, y durante uno de los periodos más convulsos de nuestra historia, el Sexenio Revolucionario en el que triunfó "La Gloriosa", SS MM acabaron en pelota y en plena coyunda. Es a lo que lleva la desigualdad social, que los que nacieron en cuna baja ven el poder como semilla de corrupción y acaban dibujando a los de cuna alta tal y como vinieron al mundo.
TEBEOSFERA recupera hoy otro documento histórico: la mayor ridiculización de la familia real española, practicada en 1868 por el colectivo de autores SEM, acaso el caso más recordado en el que se fusionaron el humor satírico con la plasmación pornográfica:
LOS BORBONES EN PELOTA, de 1868
También hemos catalogado las reediciones posteriores, de 1991 y de 1996, más una parodia de 2004.
Pero lo relevante es que ponemos a su disposición el centenar de láminas de esta obra en un tebeovisor para comenzar el año recordando que los Borbones, hoy, siguen en evidencia.
Tebeosfera. Reyes de la sátira.
Los objetivos de sus ímpetus ridiculizadores fueron casi siempre los poderosos, los políticos y los reyes. La familia real española tuvo habitualmente una caricatura cerca, y durante uno de los periodos más convulsos de nuestra historia, el Sexenio Revolucionario en el que triunfó "La Gloriosa", SS MM acabaron en pelota y en plena coyunda. Es a lo que lleva la desigualdad social, que los que nacieron en cuna baja ven el poder como semilla de corrupción y acaban dibujando a los de cuna alta tal y como vinieron al mundo.
TEBEOSFERA recupera hoy otro documento histórico: la mayor ridiculización de la familia real española, practicada en 1868 por el colectivo de autores SEM, acaso el caso más recordado en el que se fusionaron el humor satírico con la plasmación pornográfica:
LOS BORBONES EN PELOTA, de 1868
También hemos catalogado las reediciones posteriores, de 1991 y de 1996, más una parodia de 2004.
Pero lo relevante es que ponemos a su disposición el centenar de láminas de esta obra en un tebeovisor para comenzar el año recordando que los Borbones, hoy, siguen en evidencia.
Tebeosfera. Reyes de la sátira.