El "techo" del cómic ha vuelto a ampliarse en TEBEOSFERA en mil títulos más.
Esta mañana, una ficha de una colección de manga catalogada por nuestro principal documentalista, Andrés Álvarez Pérez, ha colocado el total de publicaciones catalogadas en TEBEOSFERA en quince mil (15.000).
El día 26 de junio de este año anunciábamos en el blog de la Asociación Cultural Tebeosfera que habíamos llegado a la nunca soñada cifra de 14.000 colecciones catalogadas en el Gran Catálogo de la historieta. Esta cota nos parecía impensable entonces debido a que arrastrábamos una inercia de reconocimiento de colecciones todavía anclada en el siglo XX, cuando la mayoría de los lanzamientos consistían en cuadernos, revistas o libros que los editores agrupaban en volúmenes o bloques de edición, que es lo que nosotros conocemos como "colecciones" (en nuestro catálogo consideramos como colección tanto Pulgarcito, con miles de números en su andadura, como El invierno del dibujante, con un solo número publicado, y ambas tienen una ficha de "colección").
En los últimos diez años, sin embargo, las estrategias de mercado han cambiado, prefiriendo los lanzamientos únicos, las monografías o las colecciones muy cortas, con lo que la frecuencia de renovación de títulos se ha incrementado mucho. TEBEOSFERA nos permite comprobarlo al poder realizar consultas para comparar las cifras de lanzamientos de nuevos títulos, arrojando en una rápida consulta la siguiente proporción de tebeos editados en el siglo XX/siglo XXI = 8.023/5.779 ¡Casi seis mil colecciones en los últimos diez años, frente a las ocho mil publicadas en los anteriores cien! (las que restan hasta las 15.000 son revistas satíricas, libros con historietas y texto y otros tipos de publicaciones que no consideramos tebeos).
En un par de años nos tememos que se igualará la cantidad de títulos diferentes editados en este siglo con respecto a los del siglo pasado.
Ojalá.
Y ojalá que seamos nosotros los que los cataloguemos
A este ritmo, en cinco meses tendremos otras mil...
Tebeosfera. Batiendo récords.
Felicidades para nosotros.
ResponderEliminarNunca mejor dicho: para todos.
ResponderEliminar:)