lunes, 14 de noviembre de 2011

EL TBO, A LOS PERIÓDICOS

Como hemos explicado en nuestro repaso a la publicación TBO, la revista fue servida como suplemento de varios diarios y revistas españoles en el tramo final de su vida editorial.
Tras pasar la marca TBO de Bruguera a Ediciones B, en el inicio del año 1988 se comenzaron a explotar las historietas del fondo atesorado por Buigas y los Viña. TBO reapareció pero no en forma de tebeo comercial de B, sino relacionado con los periódicos como suplemento. Concretamente el primer producto lanzado por acuerdo por los nuevos propietarios fue una amalgama de historietas del fondo de Bruguera con las de Buigas para un suplemento del diario El Periódico de Catalunya. En enero de aquel año apareció otra vez TBO, un mes antes de que Ediciones B lanzara de nuevo el tebeo TBO de forma independiente, y ambos vivieron vidas paralelas.

Pocos coleccionistas o teóricos han concedido importancia a este tebeo suplementario, en buena lógica por tratarse de un mero producto de reciclaje (que además contuvo poco material procedente del tradicional TBO), pero nuestro colaborador Jordi Manzanares sí. Y ha catalogado toda la colección en TEBEOSFERA:

TBO (EL PERIODICO, 1988)

El mismo diario barcelonés siguió publicando suplementos con historietas en años sucesivos, que ya no contuvieron obras procedentes del fondo de Ediciones TBO, pero sí mantuvieron el vínculo con su memoria, pues lo siguieron llamando El tebeo. Manzanares también ha querido catalogar este suplemento, que constó de dos etapas, una primera que tenemos sin catalogar al completo (son de gran tamaño los ejemplares) y la segunda, que Manzanares ha catalogado íntegramente:

EL TEBEO (EL PERIODICO, 1990)

NUEVO EL TEBEO (EL PERIODICO, 1990)


Tebeosfera. Fichas, periodicamente y sin pausa.

2 comentarios:

  1. MAGNÍFICO TRABAJO. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  2. Dsipongo de El Tebeo de formato grande: lo digo para la catalogación. Si es hacer un índice o algo así, puedo ayudar.

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias