Parece que cuando una sociedad va adquiriendo cierta estabilidad sus gobiernos tienen más tiempo para preocuparse por el "bienestar" de sus ciudadados.
En los años inmediatos a nuestra contienda fratricida ya existía la censura, pero es bien cierto que muchos problemas acuciaban a nuestro país para que existiera un control riguroso. Poco a poco, nuestros abuelos fueron olvidándose del hambre y los españoles empezaron a pensar en el Seiscientos y a percibir las influencias del exterior. Y los políticos y las gentes bien pensantes decidieron que había que regular todo lo que antes campaba por sus respetos.
La publicaciones infantiles y juveniles, a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, sufrieron el acoso censor; llegó el momento de poner etiquetas para certificar que se seguían las directrices gubernamentales y los tebeos españoles comenzaron a marcar en portada "Revista juvenil" al tiempo que infantilizaban sus contenidos, lentamente al principio, más intensamente a partir de los sesenta (a este respecto resulta revelador el paso de "El capitan Trueno" de la colección Dan a la colección Super Aventuras, revistiéndose en ese tránsito del calificativo "para jóvenes").
Las publicaciones que quisieron mantener un tono no apto para menores debieron etiquetarse como revistas para adultos, para mayores, etc (caso de El DDT y de Can Can, por ejemplo). Con los cuadernos de aventuras que habían adoptado el formato "adulto" de las novelas populares, se necesitó marcar esta referencia en portada al mismo tiempo que se buscó alguna seña que los distinguiera de esas novelas de idéntico aspecto exterior. Así fue como caló el término "novela gráfica para adultos", etiqueta rápidamente adoptada por la industria historietística que acabó definiendo un formato concreto de tebeos.
Son muchas las novelas gráficas catalogadas en TEBEOSFERA. Estas fichas, realizadas por Adolfo Gracia, nos permiten cerrar un círculo con el tema iniciado hace unos días: la guerra.
CASCOS DE ACERO (BOIXHER, 1966) [4 números]
CASCOS DE ACERO (BOIXHER, 1969) [2 números]
CASCOS DE ACERO (BOIXHER, 1969) [2 números]
Tebeosfera. Nos vestimos de etiqueta(s).
guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.
ResponderEliminar