domingo, 16 de enero de 2011

E-COMICS VERSUS WEBCOMICS


En esto de la historieta andamos siempre a la zaga del neologismo. Esto es algo que desvela, en ocasiones, la flaca preocupación que hemos tenido por una teoría sólida del medio, puesto que en cincuenta años de teoría continuada sobre los cómics aún no estamos de acuerdo ni en definiciones ni en denominación, y debates tan hueros como el de "novela gráfica" son sólo el último ejemplo de esta deriva (que tuvo sus hitos en el pasado, no se olviden: "libro-comic", "comic-novela", "álbum", "prestigio", "tomo", etc.).


Ahora hay otro debate, el de diferenciar los e-comics de los webcomics, hasta el punto de admitir a trámite el neologismo entre nuestros divulgadores (tildando: e-cómics, webcómics). Hasta la fecha no se han puesto de acuerdo, pues diferenciar cómics digitalizados desde otros analógicos de los realizados directamente sobre tableta destinados a pantalla y no para ser impresos en papel realmente no diferencia las obras de las analógicas. Es decir, siguen siendo historietas, que se leen como historietas, sin otros añadidos que los distingan de las historietas de siempre, salvo el hecho de que la luz las atraviesa y cansa la mirada.


Quien sí distinguía bien era McCloud: cómics de los de siempre contra cómics hechos para y por internet, que se leen sólo en espacios hipermedia, porque allí adquieren otras características en el plano creativo y en el de la digestión por parte del lector (lienzo o página "infinita", animación perceptible, transformaciones de línea o de color, etc.).


Nosotros en Tebeosfera hemos optado por no usar los conceptos del título de esta entrada en nuestro catálogo, optando por los más castizos "digital" para el soporte, y "publicación digital" y "sitio web" para los tipos de publicaciones, mientras no se demuestre que hay más. O se hagan cosas nuevas, que todo es posible en la viña de www.


Hoy, aprovechando que Franchu aún no se ha ido de este blog, traemos aquí dos publicaciones de este tipo en las que ha participado, catalogadas por Los Tebeditores con el mejor empeño que se puedan imaginar. Por estos títulos han pasado gran cantidad de humoristas gráficos de la última generación o de anteriores (en La Kodorniz estuvo el gran Lombilla, por ejemplo) que aglutinaron a variadas firmas de Andalucía y de Catalunya:


LA KODORNIZ


LA KODORNIZ. SEGUNDA ÉPOCA


EL WEB NEGRE.


EL WEB NEGRE. 2ª ÉPOCA







Las tres primeras fueron sitios web, en distintos formatos, y la última es una publicación digital servida con formato pdf. Todas llevaron historietas o viñetas realizadas al modo tradicional o con nuevas herramientas informáticas, pero cuyo lenguaje plástico y narrativo no difería del humor de siempre.


Tebeosfera. Cambian las formas pero no los modos.

8 comentarios:

  1. publicación digital está hecha para pasar los dedos por encima o...?

    es broma, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, recién estrenas y ya estás aquí. ¿Quién sos?

    Y, sí, si tienes pantalla táctil hasta puedes ampliarla con los dedos.

    ResponderEliminar
  3. tebeobien, instigador vocacional de debates hueros, encantado!
    http://manifiestong.tumblr.com/
    nuevo saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ah, qué bien, pero... ¿y el debate?

    ResponderEliminar
  5. uy, aquí tuvimos para aburrir, por ejemplo!
    no me digas que no lo viste!
    http://www.lacarceldepapel.com/2010/12/29/manifiesto-de-la-novela-grafica/

    ResponderEliminar
  6. Ah, sí, vale. Pero pensaba que el debate estaba aquí, ahora.
    Por eso preguntaba.

    Lo de digitales se presta a confusión, por lo de los dedos, claro, pero supongo que todos somos conscientes de que "web+comic" también ¿no?
    ¿Cómics enredados?

    :)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:25 p. m.

    Me encanta vuestra publicación web pero, tras leer este fragmento:

    "Ahora hay otro debate, el de diferenciar los e-comics de los webcomics, hasta el punto de admitir a trámite el neologísmo entre nuestros divulgadores (tildando: e-cómics, webcómics). "

    ¿No habría que ocuparse, antes de tratar la posible existencia de un neologismo y sus llanos acentos, de escribir bien la palabra "NEOLOGISMO" (ya sabéis, sin ese acento prosódico que le habéis colocado, errata me imagino, y que no ha sido revisado y corregido)?

    Sin otra minucia ortográfica más, seguid así. Salud.

    ResponderEliminar
  8. ¡Horror, cuán cierto es!
    Pido disculpas por el desliz. Revisamos todo lo que publicamos, al menos seis ojos, pero se nos escapan cosas. Es evidente.
    E irónico en este caso.

    Lo corrijo y dejo constancia aquí de la enmienda. Gracias.

    m

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias