En el siglo XXI surge un nuevo modelo de publicación teórica que desbanca a todas las demás en seguimiento y aceptación: la divulgación en internet. En el primer año del nuevo siglo nació una revista en internet, concebida como revista y así dirigida, titulada Tebeosfera, que tenía pretensiones de convertirse en una "enciclopedia de la historieta en la red".
No lo logró entonces. Incluso pasó un tiempo hibernada, sobreviviendo en su labor divulgativa en un blog, llamado Tebeosblog.
No lo logró entonces. Incluso pasó un tiempo hibernada, sobreviviendo en su labor divulgativa en un blog, llamado Tebeosblog.
Pero en 2008, Tebeosfera resurgió de sus cenizas y, ahora sí, se presentó como una verdadera enciclopedia de la historieta, pues acompañaba, a los pertinentes artículos, un catálogo de los tebeos españoles y también uno de autores y entidades, entre otras cosas. Hoy, Tebeosfera es una de las revistas teóricas españolas con más cantidad de textos publicados (más de cuatrocientos) y el catálogo de la historieta más riguroso y amplio de la historia de la teoría en España.
No vamos a enumerar ahora los logros de nuestra revista, basten como ejemplo tres perlas de la catalogación precisa:
- Roberto Alcázar y Pedrín, colección datada en 1940 hasta hoy por unos, en 1939 por otros, nació en 1941 según las últimas investigaciones. Como nosotros estamos a la última, pues he aquí la ficha del NÚMERO 1.
- Pulgarcito, el título emblemático de Bruguera, no nació en 1947 como siempre se ha asegurado, sino que arrancó en 1946 y gran parte de sus personajes se fraguaron, pues, durante aquel año. Debemos atrasar "los relojes" de todas estas creaciones tan fundamentales de nuestra historieta, como queda demostrado en las fichas de los NÚMEROS 1, 2 y 3 de esta revista.
- Tío Vivo, una publicación que representó el ansia de libertad de varios autores de Bruguera, siempre ha estado mal datada en su arranque... hasta hoy. Hemos localizado el día en que vio la luz por primera vez esta revista de Crisol, sin que haya posibilidad de la más mínima duda, como puede verse en los números 1, 2 y 3.
Lo hicieron posible Antonio Moreno y Manuel Barrero, tras discutirlo con otros tebeditores, como siempre.
Tebeosfera. La precisión en la teoría sobre tebeos.
Es un hito del que podemos congratularnos todos los que hemos aportado algo a su consecución. Y que dure mucho más esta iniciativa, ¿eh?
ResponderEliminarA. S.
Enhorabuena, por enésima vez, y gracias por vuestro trabajo.
ResponderEliminarMe parece absolutamente increible esta labor de investigación y catalogación
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminarSe advierte que hemos tenido que enmendar el listado de contenidos de Pulgarcito porque cometí, yo, el error de asignar una historieta de Melquiades en el núm. 29 que en realidad no fue publicada ahí.
Salud
Para poder estudiar en condiciones la historia de cualquier institución, medio de masas o personaje es imprescindible conocer bien su cronología: sólo así podemos establecer relaciones, ver influencias, comprender cómo la sociedad afectó al objeto que estudiamos y cómo, también, el objeto de estudio influyó a la sociedad.
ResponderEliminarFuera de contexto, esto son simplemente tres tebeos más catalogados. Pero quienes tenemos un mínimo interés sabemos que es mucho más. Es un salto adelante.
Gracias, JJR!
ResponderEliminar