Cada cultura ha modelado los héroes a su manera. Desde la fórmula mítica que ordena los defectos humanos para mostrar la ejemplaridad, hasta la fórmula moderna de realce de las virtudes propias, que es de donde han surgido muchos superhéroes americanos. Con el tiempo, el mito del luchador en aras del bien común ha ido cambiando, modificándose, incluso degenerando. Pero ha persistido y se halla integrado no sólo en la cultura americana, también en otras. En España hubo autores que trabajaron haciendo superhéroes, como ayer comentábamos, y los hay que trabajan actualmente para los editores más importantes de este género. Pero hoy queremos traer a este blog a los héroes nuestros, a nuestros superhéroes, cuyos representantes más importantes fueron, en principio, aquel ejército dado a luz en el proyecto Laberinto:
ANIBAL GRIS (PLANETA, 1996)
TRIADA VÉRTICE (PLANETA, 1998)
CIRCULO JUSTICIERO (DOLMEN, 2003)
CIRCULO JUSTICIERO (DOLMEN, 2005)
IBÉROES (AGUIRRE, 2009)
Estas fichas han sido posibles gracias a nuestros tebeditores Iván Olmedo, Óscar Begué, Adolfo Gracia y Félix López, que ha catalogado la mayoría de estos números.
Tebeosfera. Héroes en el campo... de los tebeos.
¡¡Tíos!! ¡Falta BlitzTeam!
ResponderEliminarQué razón tienes, Antónimo.
ResponderEliminarNo lo tenemos catalogado, pues con los fanzines da un poco de miedo ponerse, que son muchos. Pero estará, naturalmente.
También faltan todos los superhéroes que sacó a relucir Burz Comics desde Zaragoza, un buen plantel!
Y más, y más.
Tranquilos, habrá para todos.
m
Una pequeña aproximación al universo de los Eurocorps centrado en los componentes del grupo:
ResponderEliminarhttp://latebeoteca.blogspot.com/search/label/Eurocorps
Más información en:
http://jarubioc.blogspot.com/search/label/Eurocorps
Espero que esto ayude a recopilar información sobre los superhéroes de Burz.
Querido Dani
ResponderEliminarGracias. Sí, queremos completar la catalogación de Burz, pero no sólo de los superhéroes. Por fortuna, los chicos de Burz se portaron magníficamente conmigo antaño y tengo gran parte de su producción. Espero poder catalogarlo todo bien con tiempo. O con ayuda.
mb
Uff, Círculo Justiciero me lo compré con mucha ilusión... y me pareció horrendo.
ResponderEliminarLa idea de superhéroes de la Golden Age me encanta, de hecho soy un gran fan de esa etapa y me he leído muchas historias de aquellos años (algunas muy buenas, la mayoría sólo disfrutables si entiendes el contexto).
El trabajo de Angosto me pareció poco inspirado: diálogos ñoños que no decían nada, personajes estereotipados que eran burdas copias y, lo peor, un argumento que aburría al más apasionado. Roy Thomas lo había hecho mejor en los 80 con su All-Star Squadron.
No sé si el cómic vendió bien, ojalá que lo hiciera, pero dudo que el camino del cómic español pase por hacer imitaciones de baja calidad de superhéroes estadounidenses. Y no es problema del género de los superhéroes, sino de la baja calidad.
Tú lo has dicho, JJ, tú lo has dicho.
ResponderEliminarSi algo falta en cierta historieta española es calidad, no género.
Creo que en ocasiones nos esforzamos tanto en imitar el modelo estadounidense (también en ciertas películas y sin duda en las teleseries) que olvidamos que no fueron sólo los exornos lo que nos llamaron la atención en su momento, sino la profundidad, el desarrollo o la originalidad.
ResponderEliminarTécnicamente los EEUU nos van a superar en dibujo, maquetación, etc. (sí, Pacheco dibuja como los dioses, pero adivinen para quién trabaja), por eso la originalidad y los guiones más construidos deberían de primar.