miércoles, 9 de junio de 2010

SUPERHÉROES E IMPERIALISMO

Son muchos los textos que se publican sobre el género de superhéroes cada día. Actualmente, sólo son superados en número por la gran profusión de documentos que se generan en todo el mundo sobre algunos géneros de manga. Pero, habitualmente, la mayoría de los trabajos escritos sobre este tipo de cómics, los de superhéroes, son recensiones, reseñas, repasos panorámicos y análisis que profundizan escasamente en cuestiones contextuales, aspectos socioecónomicos, narratológicos o políticos.
Hoy publicamos en Tebeosfera un documento especial, pues en él se usa un modelo de análisis de contenido poco común en la crítica sobre los cómics (y los filmes) de superhéroes. En este trabajo, su autor,
el profesor e investigador de la Universidad de La Plata Pedro Granoni, opina sobre la transmisión de ideales políticos de un sistema, el estadounidense, de cariz imperialista:

JUSTICIEROS DEL IMPERIO

Tebeosfera. El imperio de la crítica.

5 comentarios:

  1. Anónimo12:30 p. m.

    Aunque correcta y brillantemente argumentados los postulados de la reseña... ¿y si en el fondo primara una motivación más elemental? ¿Qué tal la de que, siendo Estados Unidos un país de "reciente cuño" ande 'hambriento' de estampar leyendas en el acervo cultural universal, como han hecho las del Viejo Continente y Asia, y sublime este afán famélico a través de los tebeos de superhéroes?
    Esto nos induce a una segunda reflexión: la poca "potencia" de Europa (por ejemplo) de revitalizar sus propias leyendas o "crear" un nuevo panteón capaz de rivalizar con el norteamericano. (Exceptuando "2000AD", y cito un caso, que habrá más y quizás más representativos.) Estando aún de actualidad, aun los autores de KILLER TOONS tratan de ofrecer esa posibilidad, que debería encontrar un apoyo editorial nacional más acusado.

    A. Santos.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Antonio, no sé yo hasta que punto podemos llegar con las teorías conspirativas, esas que señalan que el gobierno estadounidense, a través de sus servicios de inteligencia, lo controlan TODO en el mundo. Yo estimo que los contenidos de los cómics de superhéroes NO están dirigidos hacia la propaganda del Estado. No pongo la mano en el fuego con el cine, que Hollywood tiene muchos intereses depositados en muchos sitios, pero los cómics... Y hacer extensivo esto a Europa, bueno, es discutible. Los franceses, por ejemplo, sí que han potenciado hábilmente el reflote de sus folclorismos y mitologías locales, constantemente y con mucha calidad. Otra cosa es que lo veamos. España es menos chauvinista y salvo pro algún héroe torero y los cómics que se hacen con patrocinio de cabildos y autonómicos, poco hay de refuerzo mitológico.
    O sea que, nosotros, mensaje propagandísito, poco. Zapatero se va a tener que conformar con la SER.
    :)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:04 p. m.

    Caramba, pero si yo decía que los tíos sólo quieren dejar "mitología" genuina americana (más allá de la del Oeste) en la cultura, y han elegido este medio, como es también su cine, sí. No hablaba de conspiraciones, ni de política. Y, segundo: que lamento que nuestras editoriales presten poco apoyo con proyectos "indígenas" de esta naturaleza. (Tú sabes la de años que llevo tratando de vender mis proyectos.)
    No hay límite con las teorías conspirativas, pero me he dado cuenta de algo: cuanto más absurda, más verídica (exceptuando la autopsia del marciano de goma de Roswell. Eso sí que es un montaje.)

    ResponderEliminar
  4. Visto así, me interesa aún más. Lo de las teorías conspirativas viene a cuento de que parece ser que los guionistas de cómics parecen ir al dictado de ciertas consignas propagandísticas, o meramente modales pero tiznadas de ideología, del gobierno en curso. Esto puede parecer más evidente en los cómics publicados durante los primeros años del siglo XXI, tras el 11-S.
    Pero lo de extender su propia mitología mediante los nuevos medios de comunicación, pues sí, ahí está. Pero su mitología se asienta sobre la nuestra. Nosotros estábamos antes. Y, antes, Grecia. Y, antes, Persia. Que hoy es Irán. Donde está, hoy, EE UU.
    Vaya, hemos vuelto al principio.
    Los mitos, como los extremos, se tocan, amigo.
    mb

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Irak.
    En Irán no están todavía.
    Pero no tardando...

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias