Decíamos ayer que el fútbol habitaba también en los tebeos y que íbamos a celebrar la potente presencia de España en el Mundial de Fútbol con una serie de catalogaciones de colecciones completas. Colecciones, no números concretos de colecciones porque, sí, en efecto, Dick el Artillero estuvo en nuestros tebeos, pero testimonialmente.
Del segundo, disponemos de los recientes lanzamientos entre superheroicos y jocosos:
Sport-Billy, las aventuras de un muchacho que fue mascota de la FIFA, constituye un ejemplo de lo que no nos gusta hacer en Tebeosfera: mostrar una colección que no hemos podido catalogar completa por la imposibilidad que hoy tenemos a acceder a ciertos tebeos aunque fueron publicados hace apenas treinta años. La hemos querido traer aquí como muestra de la dificultad que plantea catalogar los tebeos publicados en España a la par que para provocar dos respuestas:
1. Que nos remitan sus reproches para mellar aún más nuestra autoestima como estudiosos de este medio
2. Que nos remitan sus imágenes para solventar esta falta en nuestra tebeografía y, de este modo, contribuir al conocimiento general sobre los tebeos españoles.
El manga ofrece unas magníficas posibilidades para narrar historias deportivas, puesto que la cantidad de espacio disponible para el desglose narrativo nos deja crear gestas singulares donde hay solamente un chute. Además, la versatilidad de los mangas también facilita la implicación del deporte en la vida juvenil y el contagio con sus modas, como ha ejemplificado la reciente colección
En la producción española ha cundido, sin embargo, el humor paródico y, más recientemente, la aventura heroica con un toque cartoon. Del primer caso tenemos los ejemplos de Gallego y Rey, F. Ibáñez, o Álex López en
Del segundo, disponemos de los recientes lanzamientos entre superheroicos y jocosos:
Hicieron posible estas catalogaciones Adolfo Gracia, Andrés Álvarez, Antonio Moreno, Manuel Díaz Bejarano, Rafael Ruiz Dávila y un servidor de ustedes.
Esperamos celebrar la copa del Mundial con más tebeos.
Tebeosfera. Campeones de la catalogación.
Esperamos celebrar la copa del Mundial con más tebeos.
Tebeosfera. Campeones de la catalogación.
Bueno, ha funcionado. Al menos el núm. 1 está un poco más decente ahora.
ResponderEliminarGracias.