No solamente Marvel dedicó esfuerzos a repartir horror entre sus publicaciones. National, conocida hoy como DC Comics, ya publicó varios títulos en los años cincuenta al calor del éxito de los tebeos de EC (como se pudo leer en el artículo de Watt-Evans publicado hace algún tiempo en Tebeosfera). Siempre dentro de una corriente más conservadora, las historietas de DC se movieron en el campo del misterio más que en el del horror puro, y tras la debacle de los cómics terroríficos acaecida a mediados de la década de los 1950, sus títulos continuaron pero reconvirtiendo sus contenidos al por entonces agradecido género de la ciencia ficción (con más o menos componente monstruoso), y ya en los sesenta al de superhéroes, que estaban viviendo entonces su “Edad de Plata”. Al renacer el horror tras el éxito de los magazines de Warren, DC volvió a seguir la moda y, dentro de sus comic books, nos prestó algunas de las mejores historietas del género de mano de algunos de los artistas más ilustres.
Además de las colecciones cuyo protagonista lindaba o estaba inmerso de lleno en el horror (como The Spectre, de 1967, o Swamp Thing, de 1972), la editorial sacó al mercado varias colecciones que ofrecían relatos cortos, autoconclusivos, que no se involucraban en la continuidad del resto de las series y que, con frecuencia, contaban con sus propios anfitriones al estilo de los títulos clásicos. La veterana House of Mystery, aparecida en 1951, se renovó completamente al convertirse Joe Orlando en editor de la misma, y a partir de su número 174, de mayo-junio de 1968, ofreció las habituales historias cortas que abarrotarían los tebeos en los próximos años presentadas por el malencarado Caín. Al poco llegaría su publicación gemela, House of Secrets, que comenzaría una segunda etapa con nueva numeración a partir de agosto de 1969, en esta ocasión con la presencia del hermano de Caín, el bonachón Abel. Surgirían más títulos que compartieron características similares: The Witching Hour en febrero de 1969, Weird War Tales y Ghosts en septiembre de 1971, Weird Western Tales en junio de 1972, Weird Mystery Tales en agosto de 1972...
La mayoría de los autores que trabajaban para DC pasarían por sus páginas, aunque quizás habría que destacar las figuras de Neal Adams y Berni Wrightson, o las de los autores filipinos reclutados a principios de los setenta, con ejemplos de maestría como Néstor Redondo o Alex Niño, que más tarde verían sus obras publicadas también en Warren. Los españoles se encontraban ocupados en otros frentes, y su presencia aquí fue esporádica (como la de Vicente Alcázar).
Además de las colecciones cuyo protagonista lindaba o estaba inmerso de lleno en el horror (como The Spectre, de 1967, o Swamp Thing, de 1972), la editorial sacó al mercado varias colecciones que ofrecían relatos cortos, autoconclusivos, que no se involucraban en la continuidad del resto de las series y que, con frecuencia, contaban con sus propios anfitriones al estilo de los títulos clásicos. La veterana House of Mystery, aparecida en 1951, se renovó completamente al convertirse Joe Orlando en editor de la misma, y a partir de su número 174, de mayo-junio de 1968, ofreció las habituales historias cortas que abarrotarían los tebeos en los próximos años presentadas por el malencarado Caín. Al poco llegaría su publicación gemela, House of Secrets, que comenzaría una segunda etapa con nueva numeración a partir de agosto de 1969, en esta ocasión con la presencia del hermano de Caín, el bonachón Abel. Surgirían más títulos que compartieron características similares: The Witching Hour en febrero de 1969, Weird War Tales y Ghosts en septiembre de 1971, Weird Western Tales en junio de 1972, Weird Mystery Tales en agosto de 1972...
La mayoría de los autores que trabajaban para DC pasarían por sus páginas, aunque quizás habría que destacar las figuras de Neal Adams y Berni Wrightson, o las de los autores filipinos reclutados a principios de los setenta, con ejemplos de maestría como Néstor Redondo o Alex Niño, que más tarde verían sus obras publicadas también en Warren. Los españoles se encontraban ocupados en otros frentes, y su presencia aquí fue esporádica (como la de Vicente Alcázar).
En España, al igual que la mayor parte del material de DC, estas historietas fueron escasamente publicadas y raramente acreditadas. En ningún momento se hicieron traslaciones directas de las publicaciones completas, y en todo caso se seleccionaron historietas sueltas que sirvieron de complemento para rellenar las tripas de las numerosas revistas que se ocupaban del horror. Aunque las publicaciones de IMDE no desdeñaron este material, fue sobre todo en Dossier Negro donde pudimos ver las historias de la Cosa del Pantano, el Comando Monster o Yo... Vampiro con cierta asiduidad. En Tebeosfera nuestros tebeditores han catalogado algunas de ellas, como las que procedían de...
House of Mystery:
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 19
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 21
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 22
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 24
VAMPIRELLA (GARBO, 1978) 37
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 93
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 99
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 120
DOSSIER NEGRO (ZINCO, 1988) 215
DOSSIER NEGRO (ZINCO, 1988) 216
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) E5
House of Secrets
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 19
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 21
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 22
VAMPIRELLA (GARBO, 1978) 37
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1983) 171
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1983) 172
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 174
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 175
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 176
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 177
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 178
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 179
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1985) 183
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 100
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 92
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 94
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 99
DOSSIER NEGRO (ZINCO, 1987) 209
DOSSIER NEGRO (ZINCO, 1987) 211
RUFUS (GARBO, 1976) 38
RUFUS (GARBO, 1976) 40
RUFUS (GARBO, 1976) 41
RUFUS (GARBO, 1977) 44
RUFUS (GARBO, 1977) 45
RUFUS (GARBO, 1977) 48
The Witching Hour
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 100
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 114
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 92
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 93
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 94
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 95
RUFUS (GARBO, 1976) 36
RUFUS (GARBO, 1976) 37
RUFUS (GARBO, 1977) 44
RUFUS (GARBO, 1977) 45
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 21
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 24
Weird War Tales:
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1981) 187
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1983) 171
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 174
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 178
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 180
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 181
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1984) 182
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1985) 183
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1985) 184
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1985) 185
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1985) 186
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1985) 188
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1985) 190
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1985) 191
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1986) 193
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1986) 194
DOSSIER NEGRO (GiESA, 1986) 195
DOSSIER NEGRO (GIESA, 1986) 196
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 82
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 84
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 92
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) E5
DOSSIER NEGRO (ZINCO, 1987) 205
RUFUS (GARBO, 1976) 32
RUFUS (GARBO, 1976) 33
RUFUS (GARBO, 1976) 34
RUFUS (GARBO, 1976) 36
RUFUS (GARBO, 1976) 38
RUFUS (GARBO, 1976) 40
RUFUS (GARBO, 1976) 52
RUFUS (GARBO, 1976) 54
RUFUS (GARBO, 1977) 44
VAMPUS (GARBO, 1976) 57
VAMPUS (I.M.D.E., 1974) 55
VAMPUS (I.M.D.E., 1974) 56
Ghosts
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 108
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 120
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 92
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 93
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 95
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 97
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 99
DOSSIER NEGRO (ZINCO, 1981) 206
DOSSIER NEGRO (ZINCO, 1987) 209
DOSSIER NEGRO (ZINCO, 1988) 213
DOSSIER NEGRO (ZINCO, 1988) 215
FANTOM (VERTICE, 1972) 8
FANTOM (VERTICE, 1973) 15
RUFUS (GARBO, 1976) 34
RUFUS (GARBO, 1976) 37
RUFUS (GARBO, 1976) 38
RUFUS (GARBO, 1976) 40
RUFUS (GARBO, 1976) 41
RUFUS (GARBO, 1976) 52
RUFUS (GARBO, 1976) 54
RUFUS (GARBO, 1977) 44
RUFUS (GARBO, 1977) 48
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 21
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 24
Weird Mystery Tales:
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 94
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) 97
DOSSIER NEGRO (IMDE, 1968) E5
RUFUS (GARBO, 1976) 40
RUFUS (GARBO, 1977) 48
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 19
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 21
VAMPIRELLA (GARBO, 1976) 22
VAMPUS (I.M.D.E., 1974) 56
[Esta larga relación sirve para mostrarles el nuevo Buscador Mejorado de Tebeosfera, que permite hallar cadenas de texto dentro de los comentarios de cada ficha: los números son la respuesta a la consulta de cada título. Prueben, prueben]
Tebeosfera. Weird advances.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias