viernes, 5 de marzo de 2010

AURALEON. EL HORROR VIVIDO


Una de las figuras más destacadas del horror español en Warren, y luego brevemente en nuestros tebeos, fue la de Auraleón. Fue un dibujante distanciado, en su estilo, de los demás de Selecciones Ilustradas, si bien compartía con ellos las influencias de Breccia o de Battaglia (y también de Toppi y de otros). Con el paso del tiempo se convirtió en el más personal de los productores de cómics de horror, pero también en el más melancólico; el más triste.

Su vida fue triste, y ha sido poco conocida hasta hoy. Nuestro subdirector Javier Alcázar, tras una pesquisa que le ha llevado meses, ha completado la biografía de este dibujante inolvidable:


Pero no se ha detenido en la mera semblanza biográfica. Alcázar también ha ahondado en las historietas e ilustraciones de este dibujante para enhebrar su vida con su obra, y de este modo analizar pormenorizadamente su estilo y poder establecer paralelismos entre la personalidad atormentada del autor y la decrepitud creciente de sus personajes.

Olviden todo lo que han leído sobre Auraleón hasta hoy; el presente artículo es el referente ineludible para comprender la obra de este autor y, al mismo tiempo, una parcela destacada del horror en viñetas de los setenta.
Deléitense. Un documento así no se publica todos los días:


Damos gracias a los autores que han colaborado en un momento u otro de esta investigación: Jaume Capdevila, Josep Maria Beà, Luis García, Marcel Miralles y Manel Domínguez Navarro. Sin ellos, el retrato de este autor habría quedado sumido en la bruma.


Tebeosfera. Edición demencial de documentos horriblemente buenos.

8 comentarios:

  1. Saludos;

    Pues agradecer la tarea que se está haciendo desde este espacio de recuperación, reconocimiento y divulgación de los autores españoles que en su momento colaboraron con warren y que en estos últimos años han sido bastante olvidados.

    Sobre Auraleon, he de reconocer que me ha sobrecogido el artículo. No fue nunca mi artista favorito y, de hecho, creo que su estilo era demasiado tosco, pero también me maravillaba de que en algunas historias si que en verdad tenía un dibujo detallado y más pulcro. Supongo que las segundas fueron historias más primerizas y las de estilo más "desagradable" historias influenciadas por su deterioro, del cual no tenía noticia.

    En fin; muchas gracias por mostrarnos la cara de estos autores en todos sus aspectos, y nos quedamos con que fueron muy importantes durante mucho tiempo y que necesitan y son merecedores de más atención.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No fue Auraleón un autor importante por sus innovaciones en el medio, pues su obra fue relativamente corta y algunas de sus historietas mostraban personajes verdaderamente inexpresivos o incoherentes en el encuadre, como "no invitados" a esa escena. Pero sí que fue importante su aportación a la estética escogida para producir horror durante los años setenta, un modelo de oscuridades, suciedades, rayados y sensación de podredumbre que luego fue dulcificado o, al menos, sofisticado. Por eso sí que es muy importante. Y no dejó herederos...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:22 p. m.

    Muchas gracias por este estudio e investigación de la obra y vida de Rafael Auraleón. Todas las fuentes de internet tenían las cifras básicas de este autor equivocadas. Sin duda hacía falta poner 4 cosas claras con una investigación. Gracias.

    En varios sitios de Tebeosfera he leído que la influencia que dejaron los dibujantes españoles que trabajaron para Warren fue casi nula. Sin embargo, cuando veo las páginas que hizo Sienkiewicz para un Batman fallido hace unos años, me pregunto si no estará allí esa influencia española:

    http://www.comicartfans.com/GalleryRoom.asp?GSub=10386

    http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=14717


    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:54 p. m.

    Me ha gustado especialmente el pormenorizado estudio de las influencias en los estilos de dibujo de varios dibujantes españoles de la Warren que he leído en varios de los textos de Tebeosfera. Muchas gracias por molestaros en preguntar a los dibujantes sobre las técnicas empleadas y sobre sus referentes.

    1) Sobre las influencias, la sombra de Alberto Breccia se agranda más y más, si cabe. Es incomprensible que no haya entrado todavia en el Eisner Hall of Fame (el año pasado estuvo nominado).

    2) Qué importancia está cobrando con los años, y cobrará más en el futuro, la obra "La técnica del cómic" de Josep Mª Beà para comprender cómo trabajaban los dibujantes españoles de la Warren.

    http://www.tebeosfera.com/documentos/prensa/tecnica_del_comic_la_intermagen_1985.html

    Dentro de unos años, cuando sólo existan los programas informáticos para dibujar cómics. "La técnica del cómic" será fundamental para saber cómo se hacían cómics en una determinada época.



    La única espina que me queda clavada de todos vuestros estudios es que no os vais a ocupar del gran dibujante filipino Alex Niño.
    Un dibujante que por ser heterodoxo y por no ser ni americano ni español, se va a quedar en tierra de nadie y sin que se haga un estudio pormenorizado de su obra.

    Me consta que hay webs filipinas que se están ocupando de sus dibujantes clásicos, pero creo que hoy por hoy sólo Tebeosfera tiene la infraestructura necesaria para hacerle a Niño una entrevista a fondo sobre su estilo, su evolución, etc.

    Sé que principalmente os ocupáis de dibujantes españoles, pero Alex Niño merece una excepción.

    Si no lo hacéis vosotros, nadie lo hará. Niño merece un estudio a fondo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estimados anónimos,
    no sé yo hasta que punto Sienki ha bebido de estilemas españoles. Es posible, porque tenia edad de lector omnívoro cuando se publicaron estos cómics de Warren, aunque pienso que en él hay muchas, muchas más influencias, sobre todo pictóricas, que el siglo XX ha sido en EE UU muy rico en ilustradores y pintores sorprendentes.
    Con respecto a Niño... no me tentéis, no me tentéis, que Niño es MI AUTOR FAVORITO DE TODOS LOS TIEMPOS, lo único que lamento es que no conozcamos más y mejor su obra. Manuel Auad ha hecho buenos estudios de Niño, a los que he tenido acceso, y merece más. Yo estoy interesado pero lo cierto es que no hemos preparado entrevista para esta ocasión. No obstante, dadme un contacto y la haremos.

    ;-)

    mb

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:55 p. m.

    Qué gran trabajo. Enhorabuena y gracias por rescatar a autores tan olvidados y que son tan interesantes como Auraleón.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:29 a. m.

    Por si deseáis añadirlo a la ficha de Auraleon. En sus cómics de Warren en algunas ocasiones pusieron su firma como "Aureleon". Así pueden encontrarse algunos de sus cómics en GCD:

    http://www.comics.org/credit/name/aureleon/sort/alpha/

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ay, ¿a nosotros, los tebeosféricos, nos vas a hablar de "firmas"?
    Je, je, bien que conocemos el problema.
    Los tebeditores debatimos intensamente sobre la cualidad e importancia de cada firma y así vamos construyendo las fichas de autores. Pero por supuesto obviamos las firmas reproducidas por error, por un rotulista o por un editor. Este es el caso de los americanos.
    Es decir, Auraleón NO firmó así, como indicas. O no lo hizo voluntariamente. La firma es algo que pertenece al autor, no al editor. Aunque se apuntará eso que indicas pues debe haber algún niño alemán por ahí que si ve el cómic de Warren y va a buscar en Tebeosfera al tal "Aureleon" seguro que no lo encuentra.
    Gracias a tu aviso, desde ya, sí.

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias