El material procedente de Warren Publishing comenzó a ofrecerse en España desde las páginas de
Dossier Negro, donde se comenzaron a traducir historietas de la editorial estadounidense desde su número 22, en marzo de 1971. La acogida de las mismas, que pronto ocuparon prácticamente el grueso de la publicación, y el auge del terror y el horror en los medios de entretenimiento de nuestro país en esa época, encabezado por los éxitos cinematográficos, hicieron que la misma editorial, Ibero Mundial de Ediciones, sacase al mercado en noviembre del mismo año la versión castellana de la mítica
Creepy, con un nombre ciertamente peculiar:
Vampus. Esta revista se convirtió en la insignia de la historieta de horror en España, a la que pronto siguieron publicaciones "hermanas" y numerosos imitadores. También fue la fuente de difusión del material que los dibujantes españoles que trabajaban para agencias habían estado y todavía estaban proporcionando a Warren.
Hoy tenemos el orgullo de presentar una labor encomiable de catalogación, llevada a cabo por el grupo de tebeditores de
Tebeosfera, encabezados por
Adolfo Gracia, Antonio Moreno, Dionisio Platel, Ricard Sitjá y
Eduardo Urrutia, que se han molestado en catalogar todos y cada uno de los números de la colección. Con todos sus contenidos. Con muestras. Con las correspondencias originales. Con muestras de los originales. Con comparaciones entre los originales y las versiones censuradas en España.
Tebeosfera. Catalogando horrores con pasión...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias