El hecho de que a todos los autores españoles que colaboraron en Warren se les adjudicara un estilo semejante, un "new look" o "estilo español" que los identificaba y cuyas características eran el perfeccionismo académico mezclado con el hiperrealismo, la habilidad para dibujar bellas féminas y la expresividad en el entintado con innovaciones en el mismo, es cierto en parte. Es verdad que el trabajo de los españoles marcó tendencias, que fueron imitados por otros dibujantes tanto en España como en otros países a la hora de narrar horrores, que los mismos autores comenzaron a utilizar esas técnicas cuando trabajaron para Warren y que muchos las abandonaron después. Pero, a pesar de estas semejanzas, pueden diferenciarse distintos "grupos" o movimientos, evidentemente no intencionados, que nos permite clasificar a estos autores independientemente de sus características personales (que también mantenían intactas). Algunos de estos dibujantes eran conocidos por sus estilizadas y elegantes composiciones, por su dominio del trazado de la figura femenina, por su habilidad para crear páginas barrocas y sugerentes. Entre ellos destacan Esteban Maroto y Fernando Fernández, los más conocidos y a los que ya hemos dedicado un espacio en Tebeosfera. Pero existe otro autor al que pocos recuerdan a pesar de haber sido, en su tiempo, tremendamente prolífico y aclamado por los aficionados. Ramón Torrents debería ser recordado ya que su trabajo no desmerece con el resto de autores encumbrados en Warren; quizás su precoz abandono de la historieta a finales de los 1970 haya hecho que su obra sea menos conocida y extendida en tiempos recientes, un olvido que pretendemos corregir en parte.
Tebeosfera. Trazando con delicadeza el recuerdo de la historieta.
Gran trabajo, muchas gracias.
ResponderEliminarEn la entrada de Maroto, sobre estas líneas:
"desde 1967 había querido destacar como dibujante de fantasía. Precisamente aquel año desarrolló la serie 5 x infinito."
Creo que en el primer cuaderno de Ursus de 5 x Infinito, junto a la firma del dibujo de la portada, pone 1965.
Saludos
Cierto, razón tiene con este aviso
ResponderEliminarLa obra comenzó a desarrollarse en 1965, se publicó en España en 1968, en México en 1969, y luego en EE UU y también en otros países.
Lo hemos corregido
Salud