miércoles, 24 de febrero de 2010

LOS HERMANOS BADÍA

La aparición de algunos artistas españoles en las revistas de Warren fue circunstancial y anecdótica. Simplemente estaban en ese momento trabajando para la agencia que suministraba el material al editor, y fueron escogidos como tantos otros para probar suerte, aunque la mayor parte de su carrera la desarrollaran en otros ámbitos y otros géneros. Tal es el caso de los hermanos Badía Romero, Enric y Jordi. Jordi Badía Romero publicó solo cuatro historietas en Creepy, firmando como Jorge B. Gálvez. Enric, solo una, en Eerie. En todos los casos se apreciaba el estilo de sus autores, muy similar, con pinceladas sueltas y raigambre clásica, sin apenas influencias de los rasgos de los dibujantes españoles que por entonces arrasaba en esas publicaciones. Aprovechamos esta escasa presencia en Warren para incorporarlos a la memoria tebeosférica.



Dos apuntes.
Primero: Durante años han estado confusas las identidades de Jordi Badía Romero, hermano de Enric, así como las de JOBARO, Jorge B. Gálvez y Jorge Gálvez Badía, pues todos presentaban diferentes biografías y grados de parentesco según la fuente consultada. En Tebeosfera hemos desentrañado el misterio: TODOS eran la misma persona, pseudónimos de Jordi Badía. Para averiguarlo hemos acudido a la fuente má fiable: su propio hermano.
Segundo: Enric Badía ha tenido (y tiene) una carrera profesional más desarrollada fuera del ámbito del horror, sobre todo en publicaciones extranjeras, con la firma de Romero. Aunque solo publicara una historieta en Warren, conseguimos verlo en la versión española de Creepy (de Toutain) por medio de uno de sus personajes más conocidos, Axa.


Tebeosfera. Resolviendo parentescos.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:36 p. m.

    Aquí hay otra foto de Jordi Badía:

    http://navarrobadia.blogspot.com/2007/12/los-dibujantes-de-la-agencia-ali.html


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias, no nos habíamos dado cuenta.
    Lo incluimos.
    Y aprovecho para dar las gracias a Joan Navarro por lo mucho que está haciendo por el mundo de los tebeos.

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias