domingo, 14 de febrero de 2010

HORROR PARÓDICO, TERROR FANTÁSTICO


Esta semana, en nuestro repaso al cómic de horror en España, nos hemos dedicado a las manifestaciones del género en el ámbito paródico, desde la explotación humorística de la iconografía terrorífica en los tebeos de los años cincuenta hasta la estandarización del horror paródico en los primeros años setenta; de Escobar y Figueras hasta Jan pasando por Raf o Vázquez.
Por supuesto que no hemos podido abarcarlo todo, pues hemos dejado de citar algunas manifestaciones interesantes; sirva como ejemplo la atrevida sección firmada con el seudónimo Drácula en la revista de Bruguera
Can Can, en la etapa que arrancó en 1963, revista que a bien ha tenido catalogar en parte nuestro editor y técnico Antonio Moreno:

CAN CAN

Hemos tenido la fortuna de contar con el permiso de Antonio Martín para rescatar algunos de los textos sobre cómics paródicos del horror pertenecientes a su serie teórica "Comic-Terror", publicada en la mítica revista especializada en lo fantástico de Pedro Yoldi titulada
Terror Fantastic, la cual se han encargado de catalogar Javier Alcázar y Manuel Díaz Bejarano en la base de datos de Tebeosfera.

TERROR FANTASTIC

Todo ello nos lleva a la década de los setenta, cuando ya el horror "serio" pudo saltar al papel impreso y comenzaron a abundar historietas dirigidas a adultos de este género.
Curiosamente, algunas de las primeras manifestaciones del "terror gráfico", en parte debido a los tintes eróticos que llevó asociados, pudimos disfrutarlas en publicaciones satíricas o humorísticas, como la revista
Mata Ratos de IMDE (la que arrancó en 1965), en la que publicaban grandes autores del cómic de humor como Raf, Conti, Oli o Gin, y que, a partir de su núm. 229 comenzó a ofrecer las aventuras de Vampirella, una alienígena chupasangres de muy buen ver que la censura del momento se encargó de vestir decentemente (no iba por ahí la vampira precisamente con el conocido triquini rojo). Hemos catalogado parte de esta publicación entre Ricard Sitjá, Manuel Barrero, Dionisio Platel y con una ayudita de Antoni Guiral, y esperamos que algún alma caritativa de los que nos leen aquí puedan ayudarnos a completarla:

MATA RATOS

Vampirella fue uno de los personajes estrella de la editorial americana Warren, y todos la conocemos especialmente por haber sido popularizada su imagen gracias a la participación de un español, el autor José González. Él, como un ejército de dibujantes españoles de la época, hicieron cientos de historietas de horror para la alineación de publicaciones del sello Warren, que luego alimentaron muchos tebeos de horror en España durante esta década y la siguiente.
Este será el tema que nos ocupe en siguientes días en Tebeosfera.


Y como no queríamos dejar de celebrar el Día de los Enamorados, aunque lo nuestro es ahora el horror, reproducimos esta simpática portada para uno de los
Mata Ratos que contuvo a Vampirella, con una estampa "cariñosa" firmada por García Lorente:

Clic para cerrar

Tebeosfera. Ratos fantásticos de romance y muerte entre viñetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias