martes, 30 de junio de 2009

ENTREVISTAMOS A MARIKA


Los autores que lucharon por una historieta más comprometida en los setenta, por la dignidad profesional y por una transformación de la aceptación del medio en la sociedad española, fueron un puñado de temerarios melenudos que se reunían en conciliábulos y se las prometían felices al amor de los gin-tonic. Entre ellos hubo voces intelectuales, inteligentes, insistentes, intuitivas... como la voz de Marika, autora que además se preocupaba por defender otras cuestiones y otros derechos.
Los autores de este documento, Javier Mora y yo, debemos agradecer a Jorge García su consejo e insistencia, y a la propia Marika su interés y preocupación por servirnos el mejor material gráfico.

Tebeosfera. El conocimiento de nuestra historieta, nuestro deber.

lunes, 29 de junio de 2009

MARIKA, AUTORA COMPROMETIDA

En un especial dedicado a una generación de autores comprometidos con su medio de expresión, concienciados con una ideología política o comprometidos socialmente, no podía faltar una mujer. Una mujer, obviamente, preocupada por su condición, contraria a la discriminación por razón de sexo y una autora beligerante en unos tiempos en los que ser beligerante era un acto de valentía.

Esa mujer / autora es Marika.


Con Marika estaremos estos días.

Tebeosfera. Tebeos de ellos y de ellas.

EL BEA DISEMINADO

Nunca se termina de repasar la trayectoria de Beà, pero lo vamos a intentar con tres productos muy diferentes entre sí:


Su participación en la colección de tebeocuentos PEQUES, lanzados por Bruguera (consistían en relatos con cuatro viñetas y textos al pie, un híbrido encantador)

Su participación en proyectos comprometidos con la realidad política internacional, como lo fue EL PATIO TRASERO

Su preocupación por la didáctica de la historieta con aquel sorprendente proyecto, LA TÉCNICA DEL CÓMIC, que llegaba hasta las tripas de la imprenta.


Hicieron lo que pudieron Javier Alcázar, Manuel Barrero y Manuel Díaz Bejarano.

Tebeosfera. Ávidos por agotar existencias

sábado, 27 de junio de 2009

BEÀ Y LA SICALIPSIS

En el recorrido por la obra de Beà hay que detenerse en su obra erótica, tanto para las revisas de la transición (Muchas gracias, Eh!, etc.) como lo que hizo para el sello Iru (La judía verde, El cuervo), que también recopiló algunas de aquellas locas historietas, siempre muy divertidas.
Nuestros tebeditores han catalogado estos tebeos y libros y los reproducimos aquí por si pudieran resultar de interés.

Tebeosfera. Tebeos importantes de verdad

viernes, 26 de junio de 2009

BEÀ. LA ENTREVISTA.

Hace una buena temporada, cuando por internet aún no proliferaban tantas atalayas divulgativas, entrevistamos a Josep M. Beà en la Tebeosfera. Fue una entrevista interesante pero se detenía solamente en sus inicios dado que habíamos pactado con él una segunda entrevista. Esta segunda entrevista, por varias razones, nunca se celebró.
Después de nosotros llegaron otras entrevistas (en Entrecomics, en Mondo Brutto, en Zona Negativa, etc.), todas ellas muy interesantes. Con motivo de este número, dedicado a su generación, la que hemos llamado "del compromiso", rescatamos aquel cuestionario y lo renovamos para entrevistarle en profundidad sobre su mas fértil etapa creativa.
Por supuesto Beà no se ha dejado.
Responde, sí, pero no como el resto de los humanos. A veces sabes que dice la verdad pero otras veces sus respuestas van más allá de las preguntas; igual que pasaba con sus historietas, que escapaban a cualquier control racional.

Tebeosfera. Más allá de la cuarta pared

jueves, 25 de junio de 2009

BEA Y EL HUMOR


Beà, si en algo es insuperable, es en el humor. Durante su periodo como editor, demostró tanto que que era capaz de hacer revistas satíricas, alocadamente cómicas, o incluso tebeos para niños:

- CHUCHO LARGUIRUCHO (INTERMAGEN, 1985) : 1, 2, 3, 4, 5, 6,7

- GATOPATO (INTERMAGEN, 1985) : 1, Ext.1, 2, 3, 4, 5

- CANIBAL (INTERMAGEN, 1985) : 1, 2, 3

- MONSTRUOS (BRUGUERA, 1986)

Catalogaron: Javier Alcázar, Andrés Álvarez Pérez, Manuel Barrero, Manuel Díaz Bejarano, Ricard Sitjà

Tebeosfera. Una sonrisa por cada viñeta

RECONSTRUYENDO A BEÀ


Hoy vamos de recuperación.

En la primera etapa de Tebeosfera dedicamos un gran espacio a Beà en el núm. 030131 (décima entrega) de la revista. Una entrega de nuestra revista para la que este autor hizo la portada. En aquel número publicamos varias reseñas de su obra: una de Juan Ignacio Rando, otra de nuestro actual tebeditor Iván Olmedo, y otra de nuestro actual redactor jefe, Javier Mora, en la cual hacía un repaso panorámico a toda su obra:

Para redondear, publicamos una extensa entrevista al autor, de Manuel Barrero, y una galería de sus primeros trabajos, cedida muy amablemente por el mismo Beà:

También publicamos una ficha del autor en aquella edición, ficha que hemos rescatado para la edición actual de Tebeosfera, corrigiendo sus errores y ampliándola con algunos datos nuevos, e imágenes.

Ésta es:

Tebeosfera. Exhaustivos pero honrados.


miércoles, 24 de junio de 2009

BEA Y SUS MUTACIONES


Cuando todo el mundo quería hacer ciencia ficción o fantasía en España, alla por los tiempos del compromiso, Beà ya había demostrado (en Nueva Dimensión, en Drácula, en sus cómics de horror) que tenía cosas en la cabeza que ningún otro autor quería o era capaz de expresar.
Cuando se 'independizó' de Toutain vio la oportunidad de narrar lo que le apetecía y surgió un autor multiforme, desbocado con algunas firmas pero en otras quieto, atento a sus emociones y recuerdos.
De esta época datan los tebeos de Intermagen, donde Beà se desnudó al público:


Catalogaron: Javier Alcázar, Andrés Álvarez Pérez y Adolfo Gracia

Tebeosfera. Papel en pantalla.

martes, 23 de junio de 2009

BEA, UN AUTOR COMPROMETIDO CON EL LENGUAJE DE LA HISTORIETA


En nuestro especial 'La Generación del compromiso' no podía falta la firma de Josep María Beà (que es como él quiere ser reconocido, tras haber sido José Beá, José Mª Beá, Josep Maria Beà, Valls, Z, Calsina, Norton, Sánchez Zamora, J.M., Las Percas...)

De Beà están los tebeditores (Javier Álcazar, Andrés Álvarez Pérez, Ricard Sitjà, Antonio Moreno, Dionisio Platel, Manuel Barrero) catalogándolo todo. Por el momento se puede abrir boca con:

HISTORIAS DE TABERNA GALÁCTICA, de Toutain, recuperada por Glénat
HISTORIAS DE TABERNA GALACTICA (TOUTAIN, 1981)
HISTORIAS DE TABERNA GALACTICA (GLENAT, 2001)

EN UN LUGAR DE LA MENTE, edición de Rambla, edición de Glénat

LA ESFERA CÚBICA, edición de Intermagen, edición de Glénat
LA MURALLA, edición de Toutain
Desde mañana, más sobre Beà, que nos ha concedido una entrevista emocionante

Tebeosfera. Trayectorias de genios.


lunes, 22 de junio de 2009

AZPIRI, LA FICHA

Pese a que lleva todo el día en la portada de Tebeosfera, no habíamos promocionado aquí la ficha del autor Azpiri, que el prolijo tebeditor Dionisio Platel ha escrito para la concurrencia.

En ella hallarán un repaso a toda su trayectoria y un surtido de imágenes escasamente conocidas y altamente interesantes para los aficionados a la obra de este dibujante.


Tebeosfera. Censando la historieta española.

domingo, 21 de junio de 2009

DE MOT A PENTHOUSE, LOS TEBEOS DE AZPIRI


Cuando en Tebeosfera abordamos la trayectoria de un autor, agotamos todos los cartuchos y no sólo le reseñamos, le entrevistamos o escribimos su biografía con todo detalle, también catalogamos toda su obra publicada en España con el fin de que quede perfectamente localizada en el gran catálogo que ya es Tebeosfera (50.438 fichas, o páginas web, cuando escribo estas letras).
De Azpiri hemos repasado sus primeras obras y las aventuras de Lorna y sucedáneas eróticas. Nos quedaba por revisar Mot y sus álbumes recopilatorios de Alberto Santos y Dibbuks.
Helas aquí:

Uy, y se nos olvidaba Penthouse, la revista, donde Azpiri está desarrollando actualmente su serie Sally Gotic


Catalogaron (con verdadero deleite) todos estos tebeos, los grandes e inimitables: Javier Alcázar, Juan Manuel Bosque Sendra, Antonio Moreno y Ricard Sitjà.

Tebeosfera. Todas las viñetas para niños (y para no tan niños).

AZPIRI, LA ENTREVISTA


Entrevistamos a Azpiri en Madrid, durante el desarrollo de Expocómic, en noviembre de 2008. Lo hicimos Javier Mora y Manuel Barrero, sobre la base -todo sea dicho- de un cuestionario preparado concienzudamente por Mora.
Tuvimos mala suerte al principio: en el stand nos fue desplazando porque llegaron las televisiones y cuando hay cámara no media otro interés, ya saben. Luego, el autor nos dedicó unos 15 minutos que le quedaban libres antes de comer y... cuando ya se iba, los hados se pusieron de nuestra parte y se quedó sin plan.
Así que le invitamos a comer.
La entrevista duró dos horas (en realidad más, pero sólo pudimos grabar dos horas) y nos descubrió a un hombre sano y afable, a un profesional que sabe lo que quiere, y a un autor de historietas que le preocupa lo auténtico.


Tebeosfera. Con la grabadora siempre a punto.

sábado, 20 de junio de 2009

EL AZPIRI DESCONOCIDO

Todos conocemos las creaciones más populares de Azpiri (Lorna, Mot, etc.) pero pocos son los que saben que dibujó fantasía heroica en el comienzo de su carrera, y concretamente que participó en dos series en revistas británicas, donde revelaba su dependencia estilística de Víctor de la Fuente, pero donde también dejó claro que iba a ser un autor con paso propio.

En Tebeosfera hemos decidido hacer un breve repaso a ese puñado de historietas, para con ello aclarar una de las muchas lagunas que existen sobre la labor de los autores españoles en otros mercados.

El artículo, revisado por A. Moreno, se titula Las fantasías ocultas de Azpiri

Tebeosfera. Todo un mundo por descubrir allende nuestras fronteras.

PESADILLAS Y DESPERTARES

Azpiri ha dibujado historietas de aventuras, de ciencia ficción, de corte histórico y también de fantasía. Su aportación a las revistas de Toutain consistió en una serie de historietas fantásticas muy a tono con los argumentos que se estilaban en los ochenta. Con ellas su autor quiso -y supo- escapar del encasillamiento de 'autor erótico', aunque tuvieran su dosis de eros. Luego, cuando abordó otros relatos de fantasía y ensoñación, el erotismo volvío a colmatar las viñetas de Azpiri.
Todavía puede comprobarse en estos libros:



Los catalogadores que aportaron información fueron: Javier Alcázar, Andrés Álvarez Pérez, Adolfo Gracia, Antonio Moreno y Ricard Sitjà.

Tebeosfera. El sueño de la catalogación.

LORNA Y LOS SUEÑOS DE AZPIRI


Cuando el aperturismo, en aquella desbandada que se llamó transición, se fue orquestando la democracia paulatinamente hasta que en 1981, y ante el peligro, se consolidó. Antes, en bastantes publicaciones se practicó otro tipo de 'aperturismo' (de miras, de piernas), y en algunas de ellas aparecieron series de historieta entre páginas de información, del corazón, de modas, sobre música, o eróticas. La serie de Azpiri Lorna apareció en una de estas publicaciones, la titulada Mastia, revista 'erótico política' que este mes celebraría su vigésimo noveno aniversario, pues nació en junio de 1980.
Con Lorna, Azpiri ideó una transposición (heroína estelar, sola o en compañía de robots con pene), que resultaba cómica, atractiva para todos por su frescura y tentadora para los hombre por la demostración de geometría femenina que el dibujante hacía con cada viñeta.
Con el tiempo, el personaje pasó por otras revistas (Humor A tope, Cimoc, etc.) y fue recogida en libros. Estos:


Catalogaron estos tebeos para ustedes los incansables tebeditores: Javier Alcázar, Dionisio Platel, Adolfo Gracia, Ricard Sitjà y Antonio Moreno

Tebeosfera. Todos los tebeos, bueno o malos, a un clic

viernes, 19 de junio de 2009

AZPIRI, OTRA GENERACIÓN

Para continuar con nuestro repaso a aquella generación de autores de los setenta y ochenta que transformaron el modo de entender y de hacer las historietas en nuestro país, hoy hemos elegido a Azpiri, no obstante es uno de los autores menos vinculados a esa generación: reflejo de todos pero inquieto como nadie.
Azpiri se estrenó en Trinca, hizo tebeos de ciencia ficción, hizo erotismo para Italia, coloreó humor gráfico, trabajó para Fleetway, tuvo gran suerte con sus series de erotismo y comenzó a figurar más en EE UU que en España. Fue un autor de escaso compromiso ideológico pero de gran compromiso estético, que generó un estilo nuevo, por todos reconocible y apreciado hoy.
Sus primeros trabajos ya están catalogados en Tebeosfera, en la revista Trinca, en el Cimoc de Riego, en Delta, en los cuadernos eróticos de Muerde (que ya mostraban su capacidad para componer la página como unidad narrativa) y en sus primeros álbumes:

Catalogaron estos tebeos: Andrés Álvarez Pérez, Manuel Díaz Bejarano, Juan Manuel Bosque Sendra, Antonio Moreno, un equipo de lujo.

Tebeosfera. Aquellas viñetas emocionantes...