Los cómics han sido muestrario de las condiciones sociales de la cultura en la que se han publicado. El caso de la mujer es paradigmático, no ya por maniqueo sino por mostrar prontamente mujeres desenvueltas, e incluso superheroicas, pero que seguían sometidas al imperio del hombre, tal y como correspondía a la tradición y las buenas costumbres imperantes.
José Joaquín Rodríguez, de la Universidad de Cádiz, nos ha cedido un trabajo interesante sobre cómo se ha representado a la mujer en los cómics de los EE UU, fundamentalmente desde sus inicios hasta pasada la mitad del siglo XX, que ayuda a comprender la evolución del medio en correspondencia con el mejoramiento de condiciones sociales.
Tebeosfera. Recuperamos el pasado viñetero.
Un documento, por lo hasta ahora leído, muy interesante. Sigo con mucho interés este blog (y desde aquí su revista). Me parece, como se decía en otra entrada, que tebeosfera es una grandísima base de datos, al menos para un servidor que se pierde por sus enlaces...
ResponderEliminarGracias por esta labor. Un saludo
Gracias Yago
ResponderEliminarSe hace lo que se puede, e intentamos que todo vaya quedando más claro cada día que pasa en la estructura general.
salud!