Se dice que Ambrós es uno de los grandes nombres de la historieta española de aventuras. No fue un gran historietista, no creó por lo común sus historietas, ni innovó con el lenguaje; no rompió estructuras ni hizo de su carrera profesional un foco de biografías. Ambrós hizo algo más grande, algo que pocos autores han hecho en vida: alimentó la ilusión y la confianza de miles de niños. Con su trazo rudo, artesanal y sincero, construyó los cuerpos y los escenarios de mundos de aventura en los que los personajes cobraban solidez. Con su conocimiento de la anatomía y del movimiento compuso las escenas más recordadas de nuestras viñetas. Y también compuso sonrisas. Acaso fueron aquellas sonrisas francas, abiertas y masculinas, las del capitán, las del corsario, las que nos sedujeron a todos. Aquella sonrisa simbolizaba el triunfo del optimismo, la seguridad del héroe que un niño tanto agradece. Y fue con Chispita, joven aventurero, vaquero y policía por igual, con quien primero la ensayó con éxito Ambrós.
Chispita fue el éxito más sonado del autor antes de Trueno, sin olvidar a su guionista, Amorós (ni a su continuador, Biosca). Sus aventuras, publicadas por Grafidea a lo largo de casi una década, entretuvieron a grandes y pequeños por su buena dosis de acción y su buena factura plástica. En Tebeosfera hemos rescatado el total de los números de varias de sus aventuras, que en estos enlaces pueden ver los interesados.
CHISPITA (GRAFIDEA, 1951) -1ª Aventura-
CHISPITA (GRAFIDEA, 1952) -2ª Aventura-
CHISPITA (GRAFIDEA, 1952) -3ª Aventura-
CHISPITA (GRAFIDEA, 1953) -4ª Aventura-
CHISPITA (GRAFIDEA, 1954) -5ª Aventura-
CHISPITA (GRAFIDEA, 1955) -6ª Aventura-
CHISPITA (GRAFIDEA, 1955) -7ª Aventura-
CHISPITA (GRAFIDEA, 1956) -8ª Aventura-
CHISPITA (GRAFIDEA, 1957) -9ª Aventura-
CHISPITA (GRAFIDEA, 1958) -10ª Aventura-
CHISPITA (GRAFIDEA, 1959) -11ª Aventura-
Construyeron estas fichas: Rodríguez Humanes, Manuel Díaz Bejarano, Andrés Álvarez Pérez, Mario Martínez Montesinos, coordinados por Manuel Barrero.
Tebeosfera. La chispa de la historieta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias