domingo, 28 de diciembre de 2008

EL APOYO DE EISNER A FRANCO

EL 'SPIRIT' NACIONAL DE EISNER, EN COLABORACIÓN CON EL FRANQUISMO

A raíz de la publicación en Tebeosfera del listado de todas las traducciones de la obra The Spirit en España, el investigador de la cultura popular y experto en pulps y en literatura popular madrileña Jesús Mtz. Peñaranda nos ha aclarado que hubo una breve colección, de dos números (se sospecha la existencia de un tercero pero nadie ha podido constatarlo), publicada por Falange Española Tradicionalista y las Juventudes Carlistas, en 1945,
titulada con el logotipo americano de The Spirit, presuntamente por falta de medios materiales o caprichos de la redacción franquista, que quiso 'americanizar' los tebeos españoles con este ejemplo.

En estos tebeos, hasta hoy desconocidos, el héroe de Central City acude a España en busca del hermano del Dr. Cobra, que se ha unido a la causa republicana con intereses por conseguir financiación de las arcas soviéticas para proseguir con su carrera criminal en América. Spirit acude, pero es confundido con un anarquista y detenido por la policía de Franco. Por juicio sumarísimo termina condenado a trabajos forzados en el Valle de los Caídos [ver la imagen] pero como quiera que demostró un sólido tesón trabajador y un espíritu puro y vigoroso, terminó fiel a la Causa Nacional y prosiguió sus aventuras luchando en defensa de la patria y contra el masón.

Curiosamente, esta colección es desconocida en EE UU, ya que no figura en comics.org, ni nada sabe de ella la Fundación Will Eisner. Aparentemente en su día fue apreciada por mostrar a un héroe americano en lucha contra el comunismo, pero Eisner pudo haber querido borrar todo rastro de la obra por no desear, en los años setenta, ser asociado con el franquismo.

Más páginas de este tebeo y todos los datos de su historia, en este enlace.

Tebeosfera. Siempre sorprendiendo.

1 comentario:

  1. Acabo de caer en la trampa... y estamos a 28 de marzo. Bueno quizás por eso he caido.

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias