miércoles, 26 de marzo de 2008

VOCABULARIO DE EL ROTO

Muestra VOCABULARIO FIGURADO 2, en Zamora

La sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de Zamora acoge desde el día 12 de marzo una muestra de viñetas satírica de El Roto, dibujante de El País, seleccionadas de entre las incluidas en su libro Vocabulario figurado 2, recientemente publicado por la editorial Círculo de Lectores. La misma editorial colabora en la organización de la exposición, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

La muestra permanecerá en la Biblioteca Pública hasta el próximo 13 de abril, en horario de 10 a 14 horas y de 19 a 21 horas, los laborables. Domingos y festivos, de 12 a 14 horas.

Resulta interesante leer la reseña de Jesús Hernández publicada en el diario La Opinión (y reproducido en su web laopiniondezamora.es). Más interesante es, aún, el prólogo de Felipe Hernández Cava que se reproduce en la memorabilia del evento, extraído del libro, del cual nosotros tomamos esta muestra:

«De ahí que sus imágenes [las de Rábago] sean, por un lado, cada vez más rotundas y nítidas en cuanto a la precisión de su dardo, pero, al mismo tiempo, más vivas gráficamente, con esa línea que parece respirar y vibrar como un apunte y que a ratos me recuerda la ligereza de los lápices de Daumier en sus últimos años o de Wihelm Schulz, el más notable utilizador del grafito en aquel legendario Simplicissimus.

He aquí, pues, a un dibujante tratando de desembarazarse de la atrofia de una serie de hábitos que juzga irreconciliables con la finalidad de su tarea y al que he tenido la suerte de ver cómo madura sus ideas mentales hasta encontrar, a veces al caba de varios días, la imagen más idónea para provocar en el receptor el efecto deseado como un rompeolas frente a la fraseología política en la que el máximo empeño es defender lo indefendible.

El Roto es sincero a fuer de permitir que el sentido escoja la imagen, y no a la inversa, como reclamaba Orwell para la palabra allá por 1946, y es amigo de llamar a las cosas por su nombre, para lo que tiene que acortar el punto de vista, el artístico y el moral, sobre esa galería de personajes arquetípicos que, desde determinada distancia, podrían parecer hasta respetables.»

En la imagen, cartel de la muestra

Informó: Alberto González Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias