NO ME JODAS, PÉREZ, #2
Hasta aquí podríamos llegar.
Me llega por correo un libelo impreso, una piltrafa informativa (u opinativa, asegún), con la primera y la cuarta de cubiertas en colores. No trae créditos, ni depósito legal, ni registro alguno, como era de esperar de un producto infame como éste; sólo un sello que todo lo aclara: “Lorente Editor”
-Buf, ¿otro de esos fanzinuchos del grEGO ese?
-Ése
-Qué pesao, si es que no sabe más que hablar de sí mismo y mal de los demás.
En cierto modo, sí. Grego Lorente recuerda al Caronte que describía Aristófanes en
Y de todos es sabido que la mayoría de los que escribimos sobre tebeos o hacemos blogs somos obesos.
O friquis.
O no somos Grego Lorente, en fin.
Y es que para ser Grego Lorente hay que tener mucho estudiao o todo perdido. Grego nos regala un fanzine (1,50 leuros, pero yo colaboré y me lo envió degratis) en el que habla de sí mismo y de sus pesares en el Editorial (denunciando que le han escrito los gilipollas a quienes aludió él antes con la finalidad de que le escribieran para quejarse…), que habla de sí mismo leyendo libros sobre cómics cuando simula reseñar libros sobre cómics, que habla de sí mismo criticando a los humoristas gráficos que no le gustan a él, ¡que incluso habla de sí mismo cuando critica la obra de un autor, comisario, dibujante, escritor, bloguero, crítico y superetc que también se dedica a hablar de sí mismo (Diego Cara)!! Casi sorprende que no atisbemos a Grego hablando de sí mismo en los artículos que firman otros, como el de J. Enrique Machuca (del cual no pienso decir nada pues habla de blogs y no habla de ÉSTE) o el de PACO OLIVARES, que lo escribo en versalita y en negrita porque es uno de los teóricos sobre el medio más grandes y más admirables de nuestra piel de toro. Ahí lo tienen, todo el mundo escribiendo chorradas o montando academias o asociaciones fantasma y llega el Olivares, con su sonrisa horizontal y las canas de Reed Richards y nos brinda una entrevista con Manuel Noales.
-¿Noales? Por M. Noales me viene nada en el Arlas
-Ya, ya, es que el llamado Atlas no es inmarcesible.
-Infalible.
-O eso.
Lo dicho, Olivares es un escarbavidas envidiable, supura amor por el medio y sabe lo que se dice y lo que se hace, y a cada textico que va sacando aclara más el panorama de la historieta murciana, que ya es. Sólo por este articulito de dos paginillas con tres viñetas del autor merece la pena comprar NoMeJodas, Pérez #2.
O también por lo que hace en el flip-book NO ME JODAS, PÉREZ ESPECIAL, subtitulado ARTE en GUERRA y que va dedicado a la memoria del recientemente fallecido Manfred Sommer. Siguiendo el ritmo de lectura del fanzine tal y como se vende (ejem… o sea), ‘admiramos’ un póster mal impreso en cuyo envés se lee un “Sommer Checklist” (qué snob, ¿no erais españoles vosotros?), en el que cual se detallan (mal) los trabajos de Sommer (ese distinguir ‘series’ de ‘seriales’ y hablar de ‘monografías’ me recuerda a cierto libro lleno de “Véases”, hum…). A continuación, Nájera escribe en primera persona de Sommer, hablando un poco de sí mismo y, de paso, un poquitín del maestro. Luego escribe un tal Barrero, que no habla de sí mismo, ni en reflexiva, pero que es obeso, como todo el mundo debiera saber ya, y por lo tanto objeto de escupitajos carontinos. Luego hay un dibujo homenaje de José Ortiz, precioso en verdad. Luego un texto de Paco Olivares concreto y sencillo en el que no habla de sí mismo sino de Sommer. Pero Olivares no alcanza a aclararnos a cuento de qué se publican como apoyo a su texto dos tiras de prensa, aparentemente, firmadas por Sommer.
El editor de la cosa, el grEGO, es decir, tampoco dice nada respecto de estas tiras, que adornan también otra página por ahí. ¡Qué vergüenza! Tanto criticar a los que critican y luego hacen un ‘especial in memoriam’ en el que ni son capaces de identificar las imágenes que publican. Porque no sólo dejan a la imaginación del lector la naturaleza original de estas tiras. Tampoco aclaran de dónde proceden o dónde se publicaron las imágenes que adornan los artículos o el póster. ¿Qué pasa, en Murcia sois tan listos, pero tan listos, que de la imagen se deduce el origen? Apañaos vamos. ¿Y por qué Grego Lorente denomina “tebeo” al medio? ¿A qué viene esta tontada propia de blogueros obesos? Que poco hemos leído, Señor…
Naturalmente, cierra el fanzine (o lo abre, si lo lees de modo reversible) el mismo Grego Lorente. No lleva firma ese texto de presentación del especial sobre Sommer. No hace falta: es un artículo en el que quien escribe no para de hablar de sí mismo. Es de él. Es de grEGO.
-Yo siempre he dicho que si reducimos lo que escribe Lorente a lo que realmente quiere significar, su aportación se queda en dos párrafos.
-Y cortos.
Cuesta entenderlo: ¿a qué está esperando este defensor de la españolidad para abrir un blog en el que vomitar su ombligo día a día, como el resto de friquis blogueros que campan por el país? Al menos así se dejaba de hacer fanzines cutres para sacar a relucir sus resentimientos, sus citas célebres, sus improperios medidos o los dibujos de su hermano.
-Entonces, ¿Tú porqué colaboras con él?
-Er… bueno, pues porque en realidad creo que es necesario que exista este tipo de prensa, pese a los efluvios ombliguistas (todos nos acusamos de eso, todos adolecemos de ello). Siempre aporta algo nuevo, fresco, alejado de lo internéticamente correcto, útil.
-Ya, pero, entonces… ¿ésta crítica?
-No he podido resistirme. A Grego hay que darle de su propia medicina para que tuerza el gesto alguna que otra vez… y a los lectores algo de carnaza, que si no no leen.
En esta España que prefiere el Chiki Chiki a Albéniz: No me jodas, Pérez.
Por fuerza.
Nomejodas, Pérez, núm. 2 (tercero de la ristra)
Lorente Editor, pa' Cartagena
Un A4 doblao y grapao. En grises todo
1,50 euros de vellón
Reseña de Manuel Barrero
Tebeosfera recibió servicio de prensa de No me jodas, Pérez #2 (mal y tarde, pero lo recibió).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias