miércoles, 6 de febrero de 2008

ACTOR ASPIRANTE, DE MAX VENTO


Actor Aspirante, de Max Vento

La editorial Dolmen y el editor de la colección Siurell, Jorge Iván Argiz, se arriesga a editar un producto novel, de larga extensión y con pretensiones de "novela gráfica", que reproduce tendencias en la historieta norteamericana de los noventa y transmite algunas de las angustias de la juventud española de nuestro tiempo.

Esto es lo más interesante que nos procura esta obra. Huérfana de prólogo (qué manía tienen todos ahora con ahorrarse unas perras por no prologar los libros, con lo conveniente que es), sólo podemos aferrarnos a lo que reza en la cuarta de cubiertas: "Pablo protagoniza (...) castings fallidos mientras fríe aros de cebolla en la cocina del Krazy Rat Burger para dar un giro a su maltrecha carrera (y de paso a su desastrosa existencia)". Existencia. Hete aquí. El carácter existencialista de esta obra es nulo, claro. Nada que ver con Unamuno. O Heidegger. Pero aborda un problema que cierta juventud de nuestros días entiende como "existencial": si no te desarrollas como alguien querido por una masa espectadora no eres nadie. Este tegumento del crecimiento de la persona que han ido construyendo falazmente los medios de comunicación para el entretenimiento idealiza un modelo de vida en el que sólo se alcanza la realización y la felicidad a través del envanecimiento.

En este sentido, la obra de Max Vento acierta de pleno. Acierta a describir un panorama doméstico y profesional, el del protagonista, tan mediocre como el de la mayoría de sus conciudadanos. Acierta al crear un personaje contrapesado, su ex, que le da carnadura a su problema y pone en evidencia que la sicología de Pablo está tan desarrollada como la de un chaval de quince años. Intenta construir otros personajes coherentes, como el camarero con hombro sobre el que llorar, la ex amiga chivata y dominatriz, el gorrón guarro que intenta ser cómico, o el tipo con aires de grandeza que reprime e impulsa la voluble voluntad del aspirante a cómico. Todos estos personajes aparecen débiles en el relato, como el protagonista. Sólo destaca el personaje de ella (real y cruel como la vida misma, y eso todos lo sabemos) y los amiguetes de la hamburguesería, cuyas discusiones intelectuales resultan en un principio absurdas pero, al final, te arrancan la carcajada.

En los demás aspectos, Actor aspirante es la obra de un "aspirante" a gran autor a quien todavía le falta camino. Téngase en cuenta que es un relato largo, de 124 páginas, construido con mucho busto parlante, mucho plano corto y un montaje analítico que a veces cansa. Es decir, que profundizar tanto sobre la angustia "existencial" de Pablo deja de resultar verosímil si se utiliza tanta viñeta.

Vento logra, pese a todo, una obra sólida. No obstante las disrrupciones del hilo narrativo, los personajes capturan la atención y la trama te intriga lo suficiente como para obligarte a llegar al final. El bitono no es lo más aconsejable para el ritmo interno pero funciona. Y hay momentos francamente hilarantes, como cuando Pablo tira de listín telefónico. En el apartado gráfico sólo cabe decir que estamos ante otro autor con aspiraciones, formado en academia pero autodidacto en la historieta. Esto puede ser considerado un problema o como un aliciente. Lo que la obra gana en frescura se lo debe a la naturalidad de un dibujo que se ha desarrollado por el mismo camino que los de otros autores españoles como Sergio Córdoba, Lorenzo Gómez o Pepo Pérez. Se agradece el naturalismo de algunos fondos (la Puerta del Sol se huele y está viva) pero en otros casos aparecen rígidos o fragmentarios.

Sólo es cuestión de dibujar más y narrar más sucinto. Vento lo conseguirá, pues pretende seguir con este personaje en otros cuatro libros del estilo de éste. O sea, que páginas de rodaje quedan. Y serán páginas buenas.


ACTOR ASPIRANTE, de Max Vento
T. Dolmen Editorial: Siurell, Palma de Mallorca, 2007
Libro de historietas en cartoné, con 132 páginas a dos tintas, 15.00 euros
ISBN: 84-96706-67-2

Sitio web del autor y la serie
Varias páginas de avance de la obra

Texto promocional editorial:
"Serie que nos narra la vida de Pablo, un joven actor, -seductor, simpático, egoísta, cínico y charlatán- desde sus inicios hasta su llegada Los Angeles y su vuelta a Europa dos años después. Cada nuevo álbum sería auto conclusivo pero todos juntos forman parte de la misma historia y narran la evolución del personaje con un tono cómico, tierno, irónico y nostálgico.
En el primer álbum, titulado Monólogo de mi desastrosa vida, Pablo está en un momento bajo de su vida. Se acerca la treintena y sigue trabajando en una cochambrosa hamburguesería. Además, su novia le ha dejado y Rafa, un insoportable ex compañero de colegio se ha instalado en su casa. Su agente le informa de un concurso de monólogos originales y Pablo trata de canalizar todas sus frustraciones en esa meta.
La historia es llevada a cabo por el joven dibujante Max Vento que vive a caballo entre su Valencia natal y los EE.UU., a los que ha regresado recientemente para vivir allí de forma mas o menos definitiva, alternando su faceta creadora con la de impartir clases en St. Luis."

Reseña de Manuel Barrero
Tebeosfera recibió servicio de prensa de T. Dolmen Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias