lunes, 12 de junio de 2006

Otra peli de Prado

Leemos en el diario La Opinión, de A Coruña, la siguiente noticia:
 
"Manuel Rivas en dibujos animados
El director Roque Cameselle prepara la adaptación al cine de animación del relato `Bala Perdida´, publicado en 1996 por el escritor coruñés con dibujos de Miguelanxo Prado.
 
Salvador Rodríguez.- De que Roque Cameselle es un joven tan osado y ambicioso como hiperactivo no cabe ninguna duda. A sus 25 años ya tiene tras de sí una dilatada trayectoria salpicada de varios premios cinematográficos y literarios: ha publicado, entre otras obras, O Pausiñas y Bieito Dubidoso, pero, profesor de guión, en los últimos tiempos se ha volcado en cuerpo y alma en el campo audiovisual, en el cual ha dirigido títulos como La chica del último (cortometraje), La semilla siempre queda (documental) o el mediometraje Encuentro bajo las aguas, así como los largos Meu xeneral, o asesino foi o mar y A Gilda chamábanlle Leonor, ambos en distintos procesos de producción, a los que hay que añadir Dubidoso el mago, película que finalmente se estrenará después del verano basada precisamente en su primera novela.
 
Gran lector, Cameselle también sabe beber bien de las fuentes de la literatura, y esa es una de las causas de que se haya metido en el desafío de llevar al cine animado un relato que Manuel Rivas publicó en 1996 ilustrado con dibujos de Miguelanxo Prado. El reto, en esta ocasión, era doble: por una parte "convencer" al escritor coruñés para la cesión de los derechos y, por otra, tratar de "olvidarse" del estilo Prado (y así evitar las comparaciones odiosas) para ofrecer un producto con identidad propia. Con respecto a esto último, el cineasta tudense reconoce que "Miguelanxo Prado es todo un genio de esto, sería absurdo que tratásemos de imitarle o de basarnos en los dibujos que él hizo, pero nosotros hemos querido huir de esa estética y optar por una tendencia más digamos de guerra fría. Al mismo tiempo, también hemos querido no repetir el estilo que hemos utilizado en Dubidoso el Mago, que es el proyecto en el que hemos estado trabajando en los últimos meses".
-¿Y con respecto al "permiso" de Manuel Rivas?
-La verdad es que después de que lo hubiese llamado no hubo ningún problema, todo lo contrario, y eso que su editorial, Alfaguara, en principio parecía un tanto reticente.
Manuel Rivas, efectivamente, no puso condición alguna para que Bala Perdida fuese llevada a la gran pantalla. Bueno, sólo puso una: que quien dirigiese la película fuese el propio Cameselle que, además, se ocupa de escribir el guión cual hace habitualmente en todos sus filmes.
-¿Estará en contacto con Rivas mientras se realiza el proceso de producción?
-Lo estaré, pero no porque él me lo haya pedido, sino por un motivo más bien de cortesía moral, porque la verdad es que él me ha dado vía libre en todos los sentidos porque es muy consciente de que una cosa es el lenguaje literario y otra el lenguaje audioviosual. Y además, le hizo gracia lo de que la película fuese de dibujos animados. De todas formas, yo le iré pasando no sólo todo lo que escriba, sino también los primeros diseños de los personajes que, por cierto, y a la hora de la publicación de la presente, él aún no ha visto. Quiero conocer su opinión y, es más, hasta me gustaría que nos hiciese alguna sugerencia, que seguro que nos vendrá bien.
 
En estos momentos, el "proyecto Bala Perdida" se encuentra en pleno proceso de preproducción. Están ya prácticamente finiquitados los dibujos de los personajes protagonistas, el pirata Bala Perdida (que ilustra esta página) y sus "cómplices" Rai y Rosa: "Queremos arriesgar en el estilo, hacer una película moderna pero, sobre todo, nuestro objetivo es que sea un film que no se quede obsoleto a los dos o tres años de su estreno", manifiesta Cameselle, quien calcula que la película estará lista para ser exhibida a principios del año próximo "y aunque será apta para todos los públicos, está claro que su principal caudal es el público infantil".
 
Bala Perdida es un relato que adopta los esquemas clásicos de las narraciones de piratas, pero actualizando el género mediante la introducción de referencias actuales. La historia transcurre en una pequeña aldea de A Costa da Morte y su protagonista es un pirata con pata de palo que posee una estricta conciencia que le obliga a devolver un tesoro teñido de sangre: el que los nazis robaron a los judíos. Y, a partir de ahí, se suceden todo tipo de peripecias, de aventuras, en un ritmo trepidante, que es el que Roque Cameselle pretende aplicar a la película. "
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias