La biblioteca de Turpín, de Max
Reseña de J.M. Hinojosa
Max, autor polifacético y multipresente, ha visto tres veces editada esta obra singular y magnífica, en la prensa (seriada por entregas para El País) en una edición en cartoné (que publicó Altea / El País en 1990) y en esta edición de
Esta obra de Max podría ser la obra perfecta para introducir a los niños en el maravilloso mundo de la lectura, entre otras razones, por la sencillez de sus dibujos, la presentación de una historia lineal, con pocas dificultades argumentativas, en la que dos amigos, Cris y Óscar, viajarán a una serie de mundos, imaginarios, provenientes de algunas de las mejores obras de la literatura de aventuras y fantástica, para recuperar un sombrero en con la fórmula de una tinta mágica con la que se podía viajar al interior de los libros. Ese es el motivo argumental que llevará a los dos amigos a viajar al interior de estos libros, algo que Max utilizará para darnos su versión, clara y concisa, de todos estos lugares con los que muchos de nosotros hemos crecido.
La sencillez es una de las principales características de este cómic, algo imprescindible si tenemos en cuenta que podría ser el camino perfecto para introducir a mucha gente en el mundo de la imaginación, de los lugares de ficción, de las aventuras que se desarrollan en páginas y páginas de papel. A esta sencillez también ayuda el aspecto gráfico, con trazos muy claros y definidos, colores vivos para llamar la atención de aquellos que se acerquen a este tebeo y la presentación de unos mundos, ya sea de libros o dibujos animados, que harán las delicias de niños y de aquellos que no son tan niños pero tienen todavía la capacidad de asombrarse ante cualquier relato que se les pueda contar.
Se trata del regalo perfecto para despertar la curiosidad de los que empiezan a leer por diversas razones, destacando, sobre todo, la aparición de muchos de los libros que se han convertido en clásicos para bastantes generaciones. Libros como la saga de Sherlock Holmes, Alicia en el país de la maravillas, El mundo perdido de Sir Arthur Conan Doyle, los dibujos animados de Warner BROS Si tenemos en cuenta que a veces un relato no es sino una puerta abierta a otros mundos, debemos decir que ésta sería la puerta perfecta con la que aquellos que empiezan a interesarse por la literatura conozcan algunos de los mejores relatos de la ficción infantil y juvenil.
Un cómic perfecto para disfrutar del placer de la lectura y volver a ser el niño que se asombra ante las posibilidades que pueden ofrecer los mundos de ficción donde en muchos momentos conseguimos ser felices.
Libro de historietas en cartoné, 52 págs. Color. 10 euros
Texto promocional editorial: "¿Quién es el misterioso extranjero que vive en el caserón? ¿Y qué esconde en él que hace tanto ruido? Eso es lo que se preguntan nuestros jóvenes amigos. Con intención de dar respuesta a estas preguntas, Cris y Óscar se adentrarán en el caserón, donde se darán de bruces con una imprenta. Pero no una imprenta cualquiera. Gracias a una tinta especial, los libros que en ella se imprimen son capaces de transportar al lector a través de los eventos que se narran en sus páginas. ¡Literalmente!"
Reseña de José Manuel Hinojosa. Tebeosfera recibió servicio de prensa de
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias