domingo, 11 de junio de 2006

Comic de la democracia

En Brasil se expone historieta española.
 
 El cómic de la democracia española: 1975-2005/6 es una muestra de páginas de historieta que ya ha estado itinerando por Europa y que se ofrece ahora en la sede brasileña del Instituto Cervantes (Av. Paulista, 2439 - planta baja), en São Paulo. Las fechas en que se podrá visitar son entre el 7 de junio y el 7 de julio de 2006. En esta ocasión han colaborado las siguientes entidades: Embajada de España (Bélgica). Consejería de Cultura, España Acción Cultural Exterior, y el Centro Belga del Cómic (Bruselas) / Centre Belge de la Bande Dessinée (Bruxelles), que fue su último emplazamiento.
Se trata de 98 'planchas' que recogen obras de autores como Manfred Sommer, Luis Bermejo, Esteban Maroto, Nazario, Luis García, Max, Pere Joan o Luis Durán, entre otros, abarcando un amplio margen de tiempo, de 1944 a 2005. Lo interesante es el catálogo asociado, de 208 páginas, que contiene un texto escrito por el comisario de la exposición, José María Conget (el mismo autor de El olor de los tebeos) que reproduce 97 de las imágenes, con textos en español, inglés, francés y neerlandés.
 Según se lee en el dossie rde prensa: "El Cómic de la Democracia Española 1975-2005/6 es una muestra antológica dedicada a la cultura del cómic desde finales del franquismo hasta la actualidad, período en el que la sociedad española ha pasado por diferentes y profundos cambios. Esta exposición pretende mostrar la evolución del cómic adulto, los diferentes géneros y corrientes a través de dibujos originales de algunos de los autores españoles más significativos en este género, sin olvidar a los representantes del cómic underground, de prensa y los valores recientes surgidos de las pequeñas editoriales. La exposición es el resultado de la colaboración de editoriales, artistas, coleccionistas privados e instituciones españolas y belgas."
 
Informó: Marko Ajdaric

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias