viernes, 5 de mayo de 2006

Freek! 20 a 24, La Mota



Freek! cumple dos años

Desde que lo bizarro (y lo mostrenco, al decir de Jordi Costa) se ha hecho un hueco en la cultura, con minúscula, las publicaciones sobre los actores de la vida más mundana, marginal y populachera se han multiplicado. Pero no todas son buenas, muy pocas son categóricamente rigurosas (pienso ahora en joyas como la muy golosa revista Bizarre Sinema!, por ejemplo) y escasean las que además de profundizar sobre gran diversidad de temas también resultan divertidas. Freek!, la revista gestada a caballo de Sevilla y Cádiz, con proyección ya nacional, ha venido ahondando en el espíritu más bizarro de la cultura popular española sin relegar todos los apuntes de actualidad procedentes del extranjero. A la chita callando, está a punto de alcanzar los dos años de vida, dando a luz a números de contenido variopinto y entretenido.
Todo se lo debemos al trío de La mota (Jesús Guisado, el máquina del diseño, César Guisado, brujo de la publicidad, y Tali Carreto, chico para todo y redactor) que ha logrado reunir a su alredecor a muy buenos colaboradores redactores (Juan Carlos González, Miriam H. Uyarra, Julio Vallejo, Salvador Catalán, Antonio Bret, Samuel Gómez, Paco Vinuesa, Diana P. Morales, Pepe Delgado, Javier Ordás, José Manuel Serrano Cueto, Manuel Holgado Díaz, Fernando García, Isabel Pérez, Vidal Romero, Marino CiGüenza, Julio Vergue, Rubens Chiri, David Fernández, Paul Madden, Antonio G. Olmedo) y colaboradores ilustradores (Patricia Delgado, Pablo Rios, Paco Sordo, Miguel Brieva).
Sin menearse un ápice del diseño inicial, abigarrado y pletórico, han alcanzado la veintena de números con buena salud y con mejores entrevistados, que por lo general vienen estando relacionados con el cine: Rob Zombie, Gabino Diego, José Luis López Vázquez y Fernando Colomo han sido portada en los últimos Freek! Pero en su interior cabe de todo, entrevistas y texos sobre Mateo Guerrero, Jodorowsky, Richard Hell, Coldcut, Strawberry, Jordi Costa, Cels Piñol, Roger Gual, Celia Blanco, Carlos Sampayo, Carlos Aured, Buzzcocks... o sea, la crema de una cultura que dejó de ser marginal hace tiempo para convertirse en consumible. Lo mejor de la revista, a mi tenor, no son estas incursiones en el entretenimiento de uso, abuso y desapego con el que el capitalismo salvaje ha conquistado el bolsillo del adolescente y del mileurista, lo mejor son los trabajos las incursiones en temas que apasionan a pocos pero que interesan a cualquiera: historia de la Masonería o de los vampiros, la vida de Yoko Ono, del pocatalla Herve Villechaize o de Edward Gorey, un repaso al hoodoo blues o al fenómeno scream queen. El último número, que ya se puede descargar gratuitamente en pdf de su web (como todos) viene dedicado al dibujante de tebeos Juanjo Sáez, Bret Easton Ellis, Gomaespuma, El mundo de Oz, Peter Greenaway, Lori Meyers, Johhny Ramone, las groupies... en fin, una borrachera de información comentada con mordaz perspicacia y que nunca se olvida del cómic.
¿Que si cabe todo esto en una revista de sólo 54 páginas y del tamaño de un comic book? Je. Y hay sitio para más: crítica discográfica, literaria y la cinematográfica bicéfala, artículos sobre teatro, secciones de fotografía, historietas y humor gráfico, repaso a la actualidad de festivales y paseos por internet... Es como la wikipedia pero en papel. Ya quedan pocas publicaciones así, con tanto contenido (pienso en el añorado Mondo Brutto, tan grande y grueso), atractivas al tacto, diseñadas con cierto estilo (en la lectura, se pilla), con las imágenes adecuadas, con la actualidad como referente y con el humor y la ironía como bandera ondeando en el mástil de proa.
Bien que los fémures siguen cruzados en ella.
Yo prefiero que sea así. No hay reformulación sin ruptura.

Freek!, 20 a 24
Revista de información y reseñas. 54 pp., color. La mota ediciones, Cádiz. 2004-2006
Reseña de Manuel Barrero. Tebeosfera recibe servicio de prensa de Freek!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar un comentario, si lo deseas; no ofendas, si puedes. Gracias